indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

pantalla

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Tratamiento de la rosácea

Tratamiento natural de la rosácea

 







¿ Qué es la rosácea ?

La rosácea o roseola es una enfermedad caracteriza por el enrojecimiento o rubor de la piel de la cara causada por la inflamación de los vasos sanguíneos.

 

¿En qué parte del cuerpo se nota la rosácea?

La rosácea aparece fundamentalmente en la frente, en las mejillas, en la nariz, en la barbilla o en los párpados. Puede darse de una forma leve, con sonrosamiento, enrojecimiento o aparición de venitas en alguna de estas zonas, pero puede producir manifestaciones más intensas con aparición de granos o costras en la piel.

Una manifestación mas intensa es el enrojecimiento y ensanchamiento de la nariz producido por engrosamiento de la piel, lo se conoce como rinofima.

 

¿Es grave la rosácea?

El tipo más grave de rosácea ( rosácea ocular) se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos y de los párpados, con lacrimeo e hinchazón y que puede producir perdida de visión por daño en la cornea si no se trata adecuadamente. Otras veces se produce una hinchazón de la cara por acumulación de líquidos.

Este enfermedad es crónica y suele aparecer entre los 30 y los 50 años, sobre todo en las mujeres. Sin embargo, cuando aparece en los hombres, suele ser más intensa que en las mujeres.

Aunque sus síntomas son controlables, puede producir infecciones en la piel, si no se trata adecuadamente y, sobre todo, es la causa de que muchas personas se sientan mal personalmente por el aspecto de la piel de su cara a causa de esta enfermedad.


¿Por qué se produce la rosácea?. ¿ Por qué la cara se pone roja ?

Los principales síntomas de la rosácea son:

- Enrojecimiento de la piel

- Aumento del volumen de la nariz

- Picor

- Pinchazos

- Sensación de que la piel estirada,

- Costras

- Picor en los ojos

- Pequeñas venas en la cara debajo de la piel

- Etc.


¿Cuáles son las causas de la rosácea?

No se sabe exactamente cuales son las causas de la rosácea, sin embargo hay una serie de factores desencadenantes. Los principales son los siguientes:

- El alcohol: La ingestión de bebidas alcohólicas puede desencadenar los síntomas. Igualmente otras bebidas excitantes, como el café o bebidas con cola, pueden producir la misma reacción.

- Las comidas picantes o calientes.

- Las temperaturas elevadas y húmedas o temperaturas muy frías. Los cambios rápidos de temperaturas.

- El contacto directo con el sol.

- El contacto con el viento.

- El estrés: El nerviosismo o estrés puede producir el enrojecimiento típico de la rosácea.

- El sobreesfuerzo personal.

- Las substancias irritantes de la piel ( cosméticos para piel no sensible, exfoliantes de la piel, etc.)

- Algunos medicamentos, como los corticoides o los vasodilatadores.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LOS SÍNTOMAS DE LA ROSÁCEA

¿ Cómo evitar el enrojecimiento de la piel ?

La rosácea es una enfermedad crónica que tiene brotes recurrentes. Sin embargo podemos evitar que estos aparezcan muy habitualmente si tenemos en cuenta los consejos siguientes:

- Evitar la exposición al sol, tanto directa como indirecta, utilizando cremas de protección solar siempre que salgamos al exterior. Buscar siempre que se puede un sitio a la sombra.

- Evitar la exposición a fuentes de calor elevadas, como hornos, chimeneas o secadores en posición muy caliente.

- Evitar la exposición a temperaturas muy frías.

- Evitar realizar esfuerzos innecesarios sobre todo en época de calor o cuando la humedad ambiental es muy elevada.

- Evitar los alimentos con condimentos picantes, como el tabasco, la pimienta o el chile.

- Intentar reducir el calor corporal, para ello utilizar la ropa adecuada, beber agua abundante para favorecer el aumento de la transpiración. ( Más información sobre como reducir los efectos de la calor)

- Evitar aplicarse sobre la piel de la cara cosméticos o productos de limpieza muy fuertes o abrasivos ( jabones fuertes, lociones de afeitado, productos astringentes o exfoliantes utilizados fundamentalmente contra las arrugas , etc.) En su lugar utilizar limpiadores suaves especialmente destinados a pieles sensibles.

 

Diagnóstico y tratamiento de la rosácea

El diagnóstico de la rosácea es llevado a cabo por el médico o especialista. Se basa en un observación personal de la piel de la cara de la persona afectada así como una serie de preguntas destinadas a averiguar cuándo, cómo, duración, síntomas personalmente experimentados y otra serie de cuestiones que puedan descartar otros problemas de la piel que presenten síntomas adecuados.

En la diagnosis de la rosácea puede hacer falta tomar muestras de la piel para realizar una biopsia que pueda hacer más concluyente el diagnóstico.

El tratamiento oficial de la rosácea consiste en la aplicación de algún medicamento en forma de cremas para aplicar sobre la piel con el objetivo de curar las heridas o eliminar aquellos parásitos que puedan aprovecharse de esta enfermedad o agravarla.

También pueden hacer falta medicamentos de uso interno como antibióticos, coliricos oculares para tratar los efectos de la rosácea sobre los ojos.

Un tratamiento adicional es el uso de la técnica laser para corregir los defectos de la piel producidos por esta enfermedad.

El tratamiento natural de la rosácea supone el uso de remedios naturales que pueden ayudar a curarla o disminuir o eliminar los sús síntomas.

punto rojo Más información sobre remedios sobre la rosácea en el listado superior

 

* Información relacionada: Remedios para la sarna

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso