indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

pantalla

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Rozaduras

Medicina natural para las rozaduras

 








Rozaduras producidas por los zapatos y por la ropa.

Consejos para evitar las rozaduras

 

¿Qué son las rozaduras?

Las rozaduras son daños superficiales de la piel producidas por el roce o contacto con superficies abrasivas para la piel

En las rozaduras se producen a veces pequeñas heridas que constituyen una forma posible de entrada de numerosos microorganismos que pueden producir muchas enfermedades, algunas fatales, como el tétano.

Otras veces, las rozaduras son la causa de la aparición de ampollas, que al romperse dejan paso libre a posibles gérmenes.

 

¿Cómo se conocen las rozaduras?

Los principales síntomas de las rozaduras son:

- Rojeces en la piel.

- Rozaduras

- Ampollas

- Escozor

- Etc.

 

¿Por qué se producen las rozaduras?

Las principales causas de las rozaduras son muy variadas.Formas muy habituales de producir rozaduras son:

- Las rozaduras producidas por los zapatos con el roce en los pies. Se da especialmente en la zona del talón o en los dedos. Es algo que puede ocurrir fácilmente en las grandes caminatas en excursionistas o montañeros. Se conoce generalmente como ampollas en los pies.

- Las producidas por el roce de la ropa en partes muy sensibles de la piel, como las rozaduras en las ingles, en las axilas y debajo de los pechos, en las mujeres. Esto se produce especialmente cuando hace mucho calor y se produce una gran sudoración, lo que la piel se muestra más sensible.

- Los deportistas suelen sufrir muchas rozaduras por la fricción constante de alguna vestimenta sobre la piel ( futbolistas, ciclistas, jugadores de baloncesto, atletas de fondo, etc.)

- Un capítulo aparte con un tratamiento especial merecen las rozaduras producidas por los pañales en la delicada piel de los bebes. Lo que se conoce técnicamente como dermatitis del pañal.

- Las producidas en las manos como consecuencia del contacto de la piel con superficies que desgastan la piel llegando a producir rozaduras, callos e incluso ampollas.

- Las producidas por accidentes contra superficies muy abrasivas, como el asfalto, hormigón o grava. Este tipo de lesiones se produce habitualmente en deportistas, motoristas o ciclistas que utilizan pistas con las características mencionadas.

 

¿ Cómo prevenir las rozaduras?

Para evitar las rozaduras tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Utilizar zapatos adecuados: que se acoplen bien al pie, sin apretar o sin que se produzcan holguras excesivas entre el pie y el zapato. Es mejor que sean de piel o de material transpirable.

- Utilizar calcetines: Los calcetines protegen a la piel del roce contra los zapatos. Se debe utilizar calcetines siempre que sea posible. Son mejores los calcetines que presentan talonera que los tubulares porque se adaptan mejor al pie. Los calcetines acrílicos protegen mejor que los calcetines de algodón contra las rozaduras y la formación de ampollas. La razón de esta afirmación contradice el pensamiento tradicional y se basa en numerosos estudios realizados en corredores de fondo que demuestran que el algodón tiene más facilidad para la deformación en contacto con la humedad, lo que produce la aparición de ampollas más grandes que si se utilizan calcetines acrílicos.

- Establecer una zona de deslizamiento en la zona de fricción: El uso de polvos de talco en los pies o en las zonas del cuerpo que generalmente sufren rozaduras es una buena manera de eliminar la humedad, evitar la aparición de microorganismos y disminuir la fricción. Es muy conveniente también para evitar las rozaduras de los zapatos. También se puede aplicar un poco de vaselina con la misma finalidad.

- Secarse bien: Después de lavarse los pies o demás zonas del cuerpo es conveniente secarse bien para retirar la humedad de aquellas zonas propensas a las rozaduras.

- Proteger las superficies que pueden resultar lesionadas. En la practica del deporte es muy habitual sufrir caídas que pueden producir rozaduras importantes en ciertas partes del cuerpo ( fundamentalmente codos y rodillas) Resulta muy aconsejado proteger esta zona para evitar estos riesgos. Esto se aconseja para los niños que montan en bicicleta.

 

Tratamiento de las rozaduras

En el tratamiento de las rozaduras, se precisa una atención médica cuando:

- La persona no pueda limpiar la zona lesionada adecuadamente y exista, aunque parezca remota, la posibilidad de que quede suciedad en su interior

- Cuando la persona no posea la vacunación del tétano adecuada

- Cuando la rozadura muestre signos de infección ( pus, fiebre, señales de expansión de la infección)

- Cuando con el tiempo la herida no cicatriza.

El tratamiento natural de las rozaduras supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayuda a mejorarlas y previene su infección.

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de las rozaduras en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso