Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA SALVIA DE LOS PRADOS

(Salvia pratensis L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA SALVIA DE LOS PRADOS

DIBUJO
Dibujo de salvia de los prados por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

CAMARA
Ver fotografía

Nombre vulgar: Salvia de los prados

Nombre científico: Salvia pratensis L.

Familia. Labiadas

Hábitat: Se encuentra junto a los caminos y herbazales

Descripción de la salvia de los prados

Planta herbácea de hasta 70 cm de altura.

Tallos rectos, pilosos y glandulosos. Hojas la mayor parte basales, pecioladas, dentadas o lobuladas, arrugadas; las superiores más escasas y sésiles.

Flores casi siempre azules-violáceas, raramente blancas. Flores agrupadas en espigas discontinuas bastante espaciadas y largas. Corola mucho más grande que la Salvia verbenaca, hasta 3 cm de longitud,con el labio superior curvado y estilo que sobresale mucho.

Recolección y conservación de la salvia de campo

Las hojas pueden recogerse desde la primavera a mitad del verano. Las flores cuando estén bien abiertas en primavera. Las hojas y las flores deben secarse en un lugar oscuro y conservarse en un recipiente bien cerrado y seco.

*Véase: Normas para la recolección de plantas silvestres

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SALVIA DE LOS PRADOS

Remedios curativos con salvia de los prados

En general posee las mismas propiedades vulnerarias y bactericidas que la Salvia verbenaca y la Salvia officinalis.

- Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias engeneral, garganta, gripe etc. (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día. Gargarismos con esta cocción)

Salvia pratensis
Foto de Salvia pratensis

- Exceso de sudoración: Las salvias son consideradas las mejores plantas para controlar el exceso de transpiración. Unas horas después de la toma de esta infusión, la sudoración o transpiración excesiva disminuye.

Se recomienda en mujeres menopáusicas con sofocos durante el día o por la noche. También se recomienda a personas con hiperhidrosis (exceso de sudoración) (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 2-3 veces al día).

Propiedades de la salvia en uso externo

- Cicatrizante y bactericida: (úlceras y heridas) Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (Compresas con la maceración de hojas secas en vino blanco. o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas).

Preparados específicos medicinales con salvia de los prados

- Estomacales: Contra las digestiones pesadas es un buen remedio tomarse dos copas al día después de las comidas de la maceración de hojas secas en vino tinto.

- Sistema nervioso: Para mitigar los sintomas físicos que tienen un origen psicosomático: palpitaciones, ansiedad, nervios en general. De la misma manera se utiliza como coayudante en los sistomas físicos causados por la depresión. (30 gotas al día de tintura)

- Capilar: si añadimos un poquito de jugo de la planta fresca al cabello mientras nos lo estamos lavando, además de fortalecerlo, le dará un tono negro brillante.

- Anti-asmáticas: En ciertos lugares de la comunidad Hispano-americana se dice que confeccionan cigarrillos con las hojas de esta planta para aliviar el asma.

Más información sobre contraindicaciones de la salvia en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil