Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Sarpullido Causas, sintomas y tratamiento natural

Medicina natural para el sarpullido

CARACTERÍSTICAS DEL SARPULLIDO

Sarpullido en la piel

sarpullido

Dibujo de hombre con sarpullido en la cara. Gentileza de dibujosparapintar.com)

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Entre sus funciones principales se encuentra la acción protectora, pero también tiene es uno de los sistemas de nuestro organismo para eliminar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.

Con lo cual, si alguna sustancia no es tolerada como debiera dentro de nuestro organismo, puede manifestarse a través de la piel, como un sarpullido.

Si esto sucede, debemos acudir a un medico especialista, es decir, un dermatólogo, un alergólogo, etc. para poder determinar la causa.

¿Qué es un sarpullido?

Las afectaciones a nivel cutáneo como las rojeces, inflamaciones, erupciones, que suelen ir acompañados de una importante y molesta sensación de picor y posible descamación, se suelen denominar de manera genérica como sarpullidos de la piel.

Pueden tener más o menos volumen, ser sistémicas (abarca todo el cuerpo) o localizadas en una sola zona, tener una temperatura más elevada de la habitual solamente en dicha zona, entre otras pequeñas diferencias que las caracterizan.

Tipos de sarpullido


En función de su aspecto se pueden diferenciar varios tipos de sarpullidos:

- Dermatitis; Se denomina dermatitis, cuando la erupción de la piel se encuentra inflamada.

- Papulosa: Si tiene un tamaño pequeño, es oscura como una pequeña mancha y con un leve volumen de la piel, se la denomina papulosa.

- Pustulosas y ampollas: Cuando tienen una forma redondeada, con más volumen que la anterior y con liquido en el interior de la afectación cutánea, pueden ser ampollas o pustulosas. Se las diferencia en función de si además contienen (pustulosas) o no (ampollas), pus en su interior.

- Nodular y macular: Cuando no tienen volumen, pero si una coloración rojiza u oscura como una mancha, se determina si es macular o nodular, por el tamaño y forma de ésta. Si es pequeña y redondeada, se llama nodular, mientras que si es de mayor tamaño y de forma menos definida y redonda, se la clasificara como macular.

¿Por qué se produce el sarpullido?

Las principales causas de los sarpullidos son:

Por causa indeterminada.

Algunas veces su aparición no la podemos atribuir a ninguna causa segura o determinante. Pero generalmente, suelen aparecer por consecuencia de una alteración interna de nuestro organismo, es decir, es la sintomatología externa de alguna alteración en nuestro interior.

A veces, es una tarea difícil descifrar que sustancia ha podido ser el causante. Por ejemplo, al comer algún alimento que no nos ha sentado bien, por alguna alergia, una irritación, alguna intolerancia digestiva, etc.

Por una infección o parasitación.

Algunos sarpullidos aparecen causados por enfermedades infecciosas, como por ejemplo, enfermedades ocasionadas por virus, como la varicela y el herpes zoster (es el mismo virus), el herpes simple, la rubeola, la escarlatina o el sarampión, otras provocadas por la infección de bacterias, como la fiebre botonosa o el impétigo en niños, algunas ocasionadas por hongos, como la candidiasis cutánea en bebes, y también pueden ser causados por parásitos, como en caso de la sarna.

Por una reacción alérgica.

A veces aparecen sarpullidos debidos a una reacción alérgica, como por ejemplo tras las picaduras de insectos o como la dermatitis atópica, que cursa con la aparición de uno o varios eccemas.


La dermatitis de contacto en cambio, aparece al exponer la piel al roce o en contacto con alguna sustancia alergénica para el cuerpo, como por ejemplo, cosméticos, tintes, plantas,…

Las reacciones alérgicas cursan con rapidez tras la entrada en contacto del cuerpo, sustancia, microorganismo u organismo alérgeno.

En el caso de resultar ser alérgico a algún medicamento o fármaco, los síntomas aparecen al poco tiempo de su ingesta, suelen presentar fiebre, nauseas, vómitos, diarrea, convulsiones, problemas cardiacos y respiratorios, anafilaxis, etc.

Por enfermedades autoinmunes.

Una enfermedad autoinmune, es cuando nuestro sistema inmunológico ataca por error a células de nuestro cuerpo, al considerarlas extrañas o patógenas.

Como por ejemplo, en caso de lupus eritematoso sistémico, cuya erupción con forma de mariposa en la cara es sumamente característica y diferenciada, o también en el caso de padecer psoriasis, que se caracteriza por descamaciones en las articulaciones del cuerpo y cabello.



Por enfermedades no autoinmumes.

Algunos tipos de cánceres, como por ejemplo la leucemia linfática crónica o algunos cánceres de piel, también tienen manifestaciones a nivel cutáneo, que cursan con dichas erupciones en la piel.

Por carencias nutricionales.

Las enfermedades por deficiencia de nutrientes, como es el caso de la enfermedad del escorbuto por una deficiencia de la vitamina C, también cursa con alteraciones a nivel cutáneo, entre otra sintomatología.

La vitamina C, ayuda a la producción y mantenimiento de nuestro sistema inmunológico, tiene efecto antioxidante para la piel y también interviene en la cicatrización de tejidos, con lo cual es fácilmente comprensible que su déficit, produzca la aparición de estas alteraciones, entre otras.


Otros ejemplos, son la queratosis folicular por deficiencia de vitamina A, o a nivel de vitaminas del grupo B, una deficiencia de vitamina B1 provoca beriberi (afectación neuronal con posible parálisis de las extremidades), una deficiencia de vitamina B2 provoca grietas dolorosas en los labios (queilosis) y en las esquinas de la boca (estomatitis angular), una deficiencia de vitamina B3 provoca pelagra y la enfermedad de las 3 D: dermatitis, diarrea y demencia, y la falta de vitamina B6 es una de las causas de la dermatitis seborreica.

Diagnóstico y tratamiento del sarpullido

En caso de presentarse un sarpullido, el médico o especialista diagnósticara las causas que producen este sarpullido y descartará el sarpullido de otras posibles enfermedades de la piel. Solamente eliminando las causas que producen el sarpullido se puede garantizar que no volverá a producirse.

El tratamiento ordinario del sarpulido consiste en utilizar una serie de medicamentos, generalmente en forma de pomadas, que se aplican sobre la piel afectada. Se utilizan para disminuir los síntomas del mismo especialmente el gran picor que este produce. Los medicamentos utilizados en este caso suelen ser antihistamínicos. Para eliminar la hinchazón y el dolor se suelen utilizar esteroides

Otros medicamentos utilizados son los antibióticos. Estos van dirigidos a impedir que las heridas causadas por el rascado de la piel que la persona afectada realiza, como consecuencia del intenso picor que suele acompañar a los sarpullidos.

Otras veces se necesitan inmunomoduladores o medicamentos destinados a tratar algunos sarpullidos causados por reacciones del sistema inmunologico, bien para potenciarlo (Inmunoglobulinas) o para evitar que el propio sistema inmunológico ataque la propia piel (Inmunosupresores)

El tratamiento natural del sarpullido supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden servir para prevenir o tratar este problema.
Más información sobre el sarpullido o la erupción cutánea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil