Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Cura natural de los sarpullidos

Remedios naturales para el tratamiento del sarpullido

REMEDIOS CON PLANTAS NATURALES PARA EL SARPULLIDO O ERUPCIÓN CUTÁNEA

Propiedades e indicaciones de las plantas

Debemos tener en cuenta que si existe herida (no solamente es un eccema o un sarpullido), no es recomendable aplicar cremas que no sean diseñadas con ese fin.

*Véase: Heridas infectadas

- Aloe (Aloe vera), se puede encontrar en varios formatos para su uso tópico, es decir, en su forma natural, en crema o gel, etc. Se puede aplicar tanto en formato de gel, como en natural o en crema, para conseguir su efecto calmante y cicatrizante sobre la erupción de la piel y las quemaduras.

- Acedera (Rumex acetosa), es una planta rica en vitamina C, con lo cual resulta beneficiosa para cicatrizar correctamente. Está indicado para afectaciones de la piel como acné, heridas, llagas e inflamaciones. (Se pueden aplicar las hojas hervidas como cataplasma o tomar el zumo de sus hojas crudas)

- Achicoria (Cichorium intybus L.), es una planta indicada para afectaciones a nivel dérmico. Se puede tomar como infusión o decocción de dos cucharadas de las hojas y de la raíz en un litro de agua. Se debe ingerir una taza antes de cada comida, es decir, tres veces al día.

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria), esta planta puede ayudar a disminuir la irritación y el picor, ya que esta indicada para la urticaria. Se puede realizar una infusión y aplicar el vaho en la zona afectada, para humedecerla y calmarla.

Remedios para los sarpullidos

- Amaranto (Amaranthushy pochondriacus), es una planta que puede ayudar a minimizar los síntomas molestos de un sarpullido, ya que esta indicada contra la urticaria. Se puede realizar una infusión y aplicarla en la erupción cutánea, mediante una compresa o una gasa empapada. Se puede repetir varias veces al día dicho proceso, como por ejemplo, por la mañana, por la tarde y por la noche.

- Avena (Avena sativa), es una planta de la cual extraemos su grano para su consumo alimentario como un cereal. Si realizamos un emplasto con dicho grano, para aplicarlo caliente y transferirle calor, puede mejorar y calmar los síntomas de la erupción. También se puede preparar una infusión con este cereal y aplicarlo mediante una gasa empapada directamente sobre la piel dañada.

- Bardanao Lampazo (Arctium lappa), es una planta con propiedades calmantes de las afectaciones cutáneas, como los eccemas, urticarias, forúnculos, heridas, llagas, etc. se puede realizar tanto una cocción como una infusión, con una cucharadita de la raíz en un litro de agua y aplicar mediante gasas húmedas sobre la alteración cutánea por la mañana, por la tarde y por la noche.

- Caléndula (Calendula officinalis), es una planta que se puede emplear en el sarpullido con la finalidad de aliviar los síntomas de la dermatitis, de quemaduras y de urticarias. Suele realizarse una infusión y aplicar mediante una gasa empapada de ésta, directamente sobre la zona afectada.

- Capiqui (Stellaria Media), es una planta que se suele aplicar en forma de ungüento, para aliviar la sintomatología tanto de erupciones cutáneas como de urticarias.

- Cebolla (Allium cepa), es una planta que nos puede aportar beneficios a nivel cutáneo, debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes a nivel dérmico. Se puede aplicar como una cataplasma, triturada y macerada con un poco de vinagre o bien en forma de zumo del bulbo un poco diluido con agua y aplicado con una gasa empapada directamente sobre la zona afectada

- Centaura menor (Centaurium umbellatum), es una planta que resulta beneficiosa en caso de padecer llagas, heridas o algunas afectaciones cutáneas como los eccemas, pudiendo contribuir a disminuir su aparición o en todo caso minimizar sus síntomas. Se debe tomar la decocción de sus flores, en una proporción de media cucharada de café por litro de agua, y una taza después de cada comida.

- Consuelda (Symphytum officinale), es una planta que puede resultar de ayuda contra las erupciones cutáneas y las dermatitis de la piel. Suele aplicarse la cocción de esta planta directamente sobre la zona afectada o en forma de ungüento, en ambos casos se puede realizar mediante una compresa o gasa empapada.

- Diente de león (Taraxacum officinale Weber.), es una planta rica en vitamina A, vitamina C y también en vitaminas del grupo B. Esta indicad para afectaciones a nivel cutáneo como el acné, los eccemas y otras alteraciones de carácter inflamatorio. Se puede realizar una decocción de la raíz y las hojas conjuntamente (media cucharadita de cada), llevar hasta la ebullición y dejar reposar unos minutos. Se debe tomar antes de desayunar, antes de comer y de cenar.

- Énula campana o helenio (Inula helenium), es una planta con propiedades contra los eccemas y puede resultar efectiva contra otros tipos de afectaciones cutáneas. Se puede aplicar una gasa empapada con la decocción de media cucharadita de café de la raíz en polvo en un litro de agua, varias veces al día, como por ejemplo una por la mañana, una por la tarde y otra por la noche.

Otras plantas para los sarpullidos

- Hamamelis (Hamamelis virginiana), es una planta que suele aplicarse para tratar de minimizar los síntomas ocasionados tanto por la dermatitis, como por las erupciones cutáneas.  Su forma habitual de administración es mediante una tintura.

- Haya (Fagus  grandifolia), es una planta que ayuda a disminuir la sintomatología producida tanto por una dermatitis como por una erupción cutánea. Se puede aplicar la infusión de esta planta directamente sobre la zona afectada,  con la ayuda de una gasa o una compresa.

- Hierba de San Juan o Hipérico (Hyperycum perforatum), es una planta indicada para tratar de minimizar los síntomas de las erupciones cutáneas y también ayuda a disminuir las molestias ocasionadas por los herpes. Se puede elaborar una tintura, que se deberá administrar en dosis de 40 gotas y cada 6 horas. Si se desea no interrumpir el sueño, se puede administrar lo más repartidas y espaciadas posibles en 4 tomas al día.

- Llantén (Plantago major), es una planta que resulta útil para ayudar a disminuir la sintomatología ocasionada por diversas erupciones cutáneas. Se suele administrar mediante un emplasto, o también, en formato de ungüento, aplicado directamente en la zona afectada.

- Manzanilla (Matricaria chamomilla L.), esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas, entre ellas, destaca su efecto desinfectante que puede resultar de gran ayuda para mantener limpia de infecciones, cualquier erupción cutánea o los sarpullidos en general. Se suele emplear en forma de infusión y se aplica en la zona que se encuentra afectada con la lesión, mediante una gasa empapada.

- Nogal (Juglans regia L.), es conocido por su fruto comestible, la nuez. Además de su contenido en vitaminas A, C y vitaminas del grupo B, tiene efecto contra los eccemas, y mejora el estado de heridas, llagas e inflamaciones a nivel cutáneo. Se puede preparar una infusión de 4 cucharaditas de nogal en un litro de agua, que debemos llevar a ebullición durante 60 segundos y dejar reposar entre 15 y 20 minutos, seguidamente se puede aplicar con una gasa empapada sobre la afectación cutánea. También se pueden aplicar las hojas machacadas frescas en una cataplasma.

- Nuez negra o Nogal negro (Juglans nigra), es distinto al nogal común (Juglans regia L.), conocido por su fruto comestible, la nuez. En este caso, se suele indicar específicamente para las erupciones cutáneas que son producidas por un parásito, como la sarna. Se puede realizar una infusión y administrarla con una compresa por todas las zonas afectadas.

- Ortiga (Urtica dioica L.), es una planta que causa urticaria pero también disminuye sus síntomas,  la diferencia entre un u otro efecto reside en como se encuentra dicha planta. Es decir, si nuestra piel entra en contacto con la planta en su estado natural, nos producirá una reacción de urticaria en la piel, pero si elaboramos una cocción, decocción, infusión o incluso un zumo, podemos tomarla y administrarla como tratamiento tópico, ayudándonos  a disminuir las afectaciones cutáneas como urticarias y otros sarpullidos en general.

Más información sobre cómo preparar las ortigas.

- Pensamiento (Viola tricolor), es una planta que puede ayudar a combatir la urticaria, por su efecto calmante. Podemos administrar su infusión, de forma tópica y mediante una gasa emparada.

- Salvia (Salvia officinalis), es una planta que tiene efecto bactericida y cicatrizante, con lo que resulta beneficiosa para las erupciones cutáneas.  Se puede administrar vía tópica en forma de infusión, mediante gasas empapadas con ella, mediante una cataplasma de las hojas frescas directamente sobre la zona afectada o las hojas secas y maceradas.

- Sello de oro (Hydrastis canadensis): es una planta eficaz para combatir los sarpullidos que pueden aparecer producidos por algunas bacterias, como sucede en el caso de la fiebre botonosa o del impétigo en niños. También es eficaz contra las dermatitis de la piel. Suele elaborarse en forma de infusión y se aplica directamente en la zona que se encuentra afectada mediante una gasa empapada.

- Tomillo (Thymus vulgaris), es una planta que tiene aplicaciones distintas, desde como condimento o hierba aromática para elaboraciones culinarias, hasta para tratar de minimizar la sintomatología provocada por una erupción cutánea. Puede realizarse una infusión en éste último caso, y administrar directamente sobre la zona que esta irritada e inflamada por el sarpullido.

- Zarzaparrilla (Smilax aspera L.), es una planta indicada para afectaciones dérmicas como los eccemas, heridas, llagas y otros problemas de la piel. Se debe tomar y administrar en pequeñas dosis, pues lo contrario puede resultar contraproducente para la salud. Tampoco debe ingerirse alcohol o comidas picantes mientras se tome esta planta. Se puede tomar una taza por la mañana y otra por la tarde, de la decocción de dos cucharaditas de la raíz de la planta en un litro de agua.

Más información sobre los sarpullidos o la erupción cutánea en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil