Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

Sequedad vaginal

Problemas de sequedad en la vagina

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es un trastorno genital de la mujer que se caracteriza por la falta de lubricación de la vagina, lo que puede producir picor, irritación, malestar y dolor durante la penetración en el acto sexual o coito.

Además, la pérdida de humedad supone la disminución de la flora protectora y la mayor facilidad para contraer infecciones vaginales.

dibujo mujer
Dibujo de mujer. La sequedad vaginal puede producir malestar, pero existen remedios muy eficaces para tratarla de forma natural y efectiva

¿Porqué se puede resecar la vagina?

Existe un caso en que la sequedad vaginal es frecuente, conocido como resequedad vaginal o vaginitis atrófica. En estos casos, la alteración puede ser causada por una disminución en los estrógenos, por ejemplo en la menopausia.

¿Cómo se produce la lubricación vaginal normal?

La lubricación de la vagina se produce de forma natural en la mucosa genital. Las glándulas vulvares se encargan de secretar un líquido lubricante transparente, que facilita las relaciones sexuales.

Las glándulas encargadas de secretarlo están coordinadas por el sistema nervioso autónomo (sistema nervioso neurohormonal), que a su vez es estimulado por las hormonas progesterona y estrógenos. Ambas hormonas estimulan la producción del moco cervical producido por las glándulas del cuello del útero. Este líquido pasa a través de las membranas a las paredes musculares de la vagina y es, además, vertido por las glándulas vulvares que desembocan en la misma.

¿Cómo se nota la sequedad vaginal?

Los principales síntomas de sequedad vaginal son:

  • Sequedad en la vagina

  • Falta de lubricación

  • Dolor en el coito

  • Falta de humedad en la vagina

  • Irritación o dolor en las relaciones sexuales

  • Inflamación o irritación de la vagina después del acto sexual.

Causas por las que se reseca la vagina

Las principales causas de la sequedad vaginal son:

  • Problemas personales: La falta de seguridad personal, el miedo o nerviosismo ante la relación sexual, la falta de interés por la pareja, el estrés o la depresión son estados psicológicos que pueden repercutir el la producción de lubricante vaginal al influir en el sistema nervioso autónomo y en la producción de estrógenos lo que puede generar sequedad en la vagina.

  • Menopausia: La reducción de estrógenos causada por la menopausia es una de las posibles causas de sequedad en la vagina. El envejecimiento conlleva en general a una menor producción de fluidos.

  • Vaginismo: Disfunción sexual consistente en una contracción involuntaria de los músculos de la vagina, que dificulta o imposibilita la penetración y que convierte el coito en un acto doloroso o impracticable.

  • Histerectomía o extirpación de ovarios

  • Microorganismos infecciosos: Son responsables de la alteración de los fluidos vaginales necesarios y la sequedad o substitución de los mismos por otras secreciones perjudiciales (cándidas, clamidias o estreptococos fundamentalmente)

  • El parto: El parto produce alteraciones en la pared vaginal que pueden ser responsables de falta de lubricación vaginal.

  • La lactancia: El periodo de lactancia supone cambios hormonales que pueden alterar los fluidos de la vagina.

  • Deshidratación: la falta de hidratación en el organismo puede ocasionar problemas de este tipo.

  • Drogas o medicamentos: Ciertos productos tóxicos, como las drogas, o ciertos medicamentos pueden originar sequedad en la vagina.

  • Quimioterapia y radioterapia abdominal

Diagnóstico y tratamiento de la sequedad vaginal

Un periodo de sequedad vaginal transitorio es algo normal que puede afectar a cualquier mujer especialmente a medida que esta se va haciendo mayor.

Ante un periodo prolongado de falta de lubricación, lo más prudente es realizar una visita al ginecólogo para que diagnostique las causas de este problema y dictamine el tratamiento más adecuado que se debe seguir.

causas sequedad vaginal
Lámina resumen con las principales causas de sequedad vaginal.

Tratamiento natural de la sequedad vaginal

El tratamiento natural de la sequedad vaginal supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a suplir la falta de lubricación.

remedios naturales sequedad vaginal
Remedios para la sequedad vaginal

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de de la sequedad vaginal.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil