indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER MEDICINALES

 

PREVENCIÓN DEL SIDA






 


 

El SIDA o SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA es una enfermedad de carácter infeccioso causada por un virus ( Virus de inmunodeficiencia humana - VIH). Afecta al sistema inmunológico, al cual deteriora de manera que el enfermo es muy susceptible a infecciones y cánceres.


¿ Cómo se previene el sida?

 

En la lucha con la enfermedad, el mejor medio es la prevención para evitar el contagio. Los principales factores a tener en cuenta para prevenir el sida son: mantener unas relaciones sexuales seguras, evitar la transmisión de la madre infectada al feto, prevenir el contagio por vía sanguínea.

Las siguientes consideraciones deberían tenerse en cuenta para evitar el contagio:

- Mantener una relaciones sexuales seguras: La mejor manera de prevenir el sida es mantener al máximo posible relaciones con una pareja estable no infectada. Si se inician relaciones sexuales con una nueva pareja, sería recomendable que ambos miembros se hiciesen antes la prueba del Sida.

De no ser esto posible o , en caso de duda, se debe utilizar preservativo para disminuir el riesgo de infección. El preservativo se hace estrictamente necesario en caso de penetración, sea vaginal o anal. Los únicos preservativos que deben utilizarse son los de látex desechándose los orgánicos porque pueden permitir el paso de semen a través del tejido. Los preservativos deben estar convenientemente conservados y colocados adecuadamente y solo pueden utilizarse una vez.

La penetración anal supone un riesgo más elevado que la penetración vaginal, debido a que la mucosa del año es muy delicada y se rasga con mayor facilidad. Deben utilizarse obligatoriamente el preservativo en caso de una penetración anal no segura. Los preservativos utilizados en una penetración anal solamente pueden utilizarse una vez. Es conveniente el uso de lubricantes para favorecer la penetración anal y disminuir la posibilidad de heridas en la mucosa del ano.

Los lubricantes utilizados en cualquier tipo de penetración, en combinación con los condones, deben contener una base acuosa y no debe utilizarse vaselina o lubricantes que tengan aceite o productos derivados del petróleo porque pueden disminuir la resistencia del látex.

Hay que precisar que el uso del preservativo reduce el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual pero no lo elimina completamente.

¿ Se transmite el sida por líquido pre-seminal? El líquido preseminal es un líquido semitransparente que las glándulas de Cowper producen antes de la eyaculación para limpiar la uretra. Esta formado principalmente por lubricantes y otros componentes que neutralizan la acidez de la uretra. También puede contener cantidades bajas de espermatozoides y glóbulos blancos que pueden estar infectados por el sida. Por ello, teóricamente, podría transmitir la enfermedad aunque no existen pruebas definitorias sobre ello.

¿ Se transmite el sida por sexo oral? Aunque se cree que el sexo oral tiene un factor de riesgo inferior al vaginal o rectal, en ningún caso podemos decir que es un tipo de práctica sexual segura. Se recomienda evitar la eyaculación en la boca y evitar que el semen entre en contacto con las mucosas bucales. La mejor manera de evitar un posible contacto a través de las mucosas bucales es utilizar también el preservativo en una relación sexual no segura. Cualquier preservativo que se haya utilizado en una relación con sexo oral deberá desecharse y no utilizarlo para una posterior práctica de sexo oral o cualquier tipo de penetración dado que puede tener pequeños cortes que posibiliten el paso de los espermatozoides.

En caso de cunnilingus, o estimulación oral de los órganos sexuales femeninos, al existir un contacto directo entre la mucosa bucal y genital puede darse el contagio del sida, por lo que el uso de condones femeninos o de una máscara de protección dental puede ayudar a evitar el contagio.

¿ Se transmite el sida a través de la masturbación del pene? El sida no se transmite por masturbación aunque, como prevención, no debe entrarse en contacto con el semen.

¿ Se transmite el sida por contacto con secreciones vaginales o semen? Este tipo de contagio puede darse cuando estas secreciones entran en contacto con alguna herida tierna , rozadura o llaga abiertas. Sin embargo, para evitar riesgos es mejor no ponerse en contacto con este tipo de fluidos o protegerse de ellos. El uso de guantes se hace aconsejado en personas que deben manipular objetos que pueden contenerlas.

¿ Se transmite el sida a través de inseminación artificial? Este tipo de transmisión aunque es prácticamente imposible dado que el semen y el donante se analizan concienzudamente.

¿ Se transmite el sida a través de besos? Los besos dados a las mejillas no pueden transmitir el sida. Los besos realizados boca a boca tienen teóricamente el riesgo de transmitir esta enfermedad en caso de que ambas personas tuvieran llagas en la boca. No obstante, en la practica, no existen pruebas concluyentes sobre este tipo de contagio. Además las probabilidades de infección son muy bajas porque la saliva contiene muchos menos virus que el semen y la saliva posee propiedades antivirales.

 

- Prevenir el contagio por vía sanguínea : El sida puede transmitirse por vía sanguínea a través de transfusiones sanguíneas o por trasplantes de tejidos u órganos Sin embargo, hoy en día, las probabilidades de que esto ocurra son prácticamente inexistentes debido al control a que están sometidos los bancos de órganos y la sangre procedente de las donaciones.

Una manera posible de contagiarse es mediante el intercambio de sangre de una persona infectada a otra no infectada. La manera más habitual en que esto se produce es a través de jeringuillas con sangre infectada, tal como ocurre en las personas que consumen drogas por vía intravenosa y comparten jeringuillas. Por lo tanto las personas que se encuentren en este grupo no deberán utilizar las jeringuillas de los demás.

Para evitar esta posibilidad no se deberían tampoco compartir otros artículos como de uso hojas de afeitar, cepillos de dientes o cualquier utensilio de aseo personal que pueda producir una lesión en la piel, aunque sea muy pequeña.

¿ Se transmite el sida por la sangre menstrual? Las sangre producida por una mujer enferma de sida durante el periodo de la regla puede transmitir la enfermedad. Por lo tanto, hay que evitar manipular compresas, ropas o sábanas que puedan tener sangre menstrual infectada. Las personas que deban hacerlo utilizaran guantes de látex y evitarán el contacto de la sangre con mucosas o heridas.

¿ Se transmite el sida a través de heridas o pinchazos accidentales ? Las probabilidades de infección a través de una herida accidental realizada con una jeringuilla u objeto infectado son muy pequeñas. Además, el tratamiento con medicamentos posterior a este accidente disminuye al mínimo las posibilidades de que la persona desarrolle la enfermedad.

Las heridas realizadas de una manera habitual mediante hojas de afeitar, cepillos de dientes, etc pueden transmitir el sida, por lo que se recomienda no compartir este tipo de artículos de uso personal.

El personal sanitario utiliza guantes de látex para disminuir el riesgo de contagio con sangre o fluidos corporales. El uso de estos guantes junto con un lavado adecuado y frecuente de las manos constituye el mejor método de prevención en estos casos.

En caso de tener que ayudar a un accidentado con sangre, utilizar guantes. La utilización de mascarillas y guantes se hace necesaria para el personal sanitario.

 

- Prevenir la transmisión de la madre al feto : Cuando una madre se encuentra enferma de sida puede transmitir esta enfermedad al feto. El contagio se produce porque el virus es capaz de atravesar la placenta. Otras veces se produce en el momento del parto al producirse pequeñas lesiones en la vagina y en la piel del feto. La infección también puede llevarse a cabo durante la lactancia ya que la leche materna contiene el virus.

Una cuarta parte de las mujeres embarazadas enfermas de sida transmiten la enfermedad a sus hijos. No existe ningún solución completamente efectiva para prevenir el contagio en estos casos, aunque, el uso de algunos medicamentos antirretrovirales puede disminuir las posibilidades de infección. Se recomienda que una mujer con sida no dé el pecho a su hijo, para evitar una posible infección.

Resulta conveniente realizar la prueba durante el embarazo para adoptar medidas y , en caso de que sea positiva, se podrán tomar medidas adecuadas para la madre y el hijo.

Mas información sobre el sida y su tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso