Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para la fatiga o cansancio

Suplementos, vitaminas y minerales para la fatiga, cansancio o agotamiento

SUPLEMENTOS, PLANTAS, VITAMINAS Y MINERALES PARA LA FATIGA

 

Cómo mejorar la fatiga, cansancio o agotamiento

Los suplementos pueden ayudar en el síndrome de fatiga crónica a disminuir los síntomas. Es conveniente consultar con el médico la conveniencia de estos suplementos, especialmente cuando ya se este tomando algún tipo de medicamento.

suplementos con plantas alimentos vitaminas y minerales para la fatiga cansancio o agotamiento
Lámina con algunos de los suplementos recomendados para la fatiga, cansancio o agotamiento.

Los siguientes suplementos también pueden ayudar a recuperarse del agotamiento o cansancio físico e intelectual a aquellas personas que sufren de mucho estrés, o que tienen un alto nivel de exigencia o rendimiento físico o mental.

Entre todos los suplementos podíamos mencionar los siguientes:

 

Suplementos de minerales para la fatiga y el cansancio

- Magnesio: Fortalece los músculos y aumenta la energía celular. Un suplemento de este mineral suele mejorar la salud de las personas afectadas por síndrome de fatiga crónica que suelen presentar bajos niveles de magnesio. La dosis habitual suele ser de 400 mg diarios, aunque, incluso con dosis más bajas, puede ocasionar diarrea, por lo que obligara a reducir las dosis.

Dado que la ingestión de magnesio puede interferir en la absorción del calcio, sería necesario añadir un complemento de calcio si se toman complementos de magnesio. La proporción debe ser el doble de calcio que de magnesio, repartido en varias tomas diarias para facilitar su absorción. Los cardíacos o enfermos renales deben consultar con el médico antes de tomar magnesio.

- Hierro: En caso de deficiencia de hierro, pueden tomarse suplementos de este mineral según prescripción médica.

 

Suplementos de vitaminas para la fatiga y el agotamiento físico y mental

- Vitamina B5 (ácido pantoténico): La vitamina B5, o ácido pantoténico, refuerza las glándulas suprarrenales, lo que aumenta la producción de cortisol y otras hormonas que proporcionan energía al organismo. La dosis habitual suele ser de unos 1000 mg diarios, repartidos en dos dosis con las comidas principales.

- Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes, puede ser útil para restaurar la vitalidad de los anticuerpos, debilitados por los radicales libres, especialmente si la combinamos con otros complementos que tambien contribuyen a mejorar la inmunidad, como el astrágalo o la equinácea. La dosis habitual sería de unos 6000 mg diarios de vitamina C, repartidos en tres tomas, junto con 600 mg de equinacea durante 15 días o la misma cantidad de vitamina C con 400 mg de astrágalo durante el mismo tiempo. Ir alternando los suplementos, según consejo médico.

 

Suplementos para la fatiga crónica, cansancio y agotamiento

- Levadura de cerveza: Es un complemento alimenticio muy adecuado por su riqueza en proteínas, vitaminas del complejo B ( incluída la vitamina B12), magnesio, cinc, cromo y hierro. (Tomas cápsulas según indicaciones del prospecto) (Espolvorear copos de levadura de cerveza en ensaladas, pasta, arroces, cremas, etc.)

- Maitake (Grifola frondosa) - Shiitake (Lentinula edodes) - Reishi (Ganoderma lucidum): Las propiedades tónicas de estos hongos, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, las convierten en una ayuda en el tratamiento del Síndrome de la Fatiga Crónica. (Tomar suplementos de maitake, reishi o shiitake o combinarlos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Suplementos de plantas medicinales para la fatiga crónica

- Equinácea (Equinacea angustifolia) Al igual que el astrágalo aumenta la inmunidad al aumentar la producción de interferon. (400 mg diarios repartidos en dos tomas) (Descansar del tratamiento cada 3 semanas otras 3) (No utilizar con problemas de hígado, durante la lactancia o embarazo) (En caso de enfermedades del sistema inmunológico, consultar con el médico)

- Guaraná (Paullinia cupana) Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.

- Mate (Ilex paraguariensis): En algunos tratados el mate aparece como remedio contra la fatiga crónica, aunque debido a los efectos secundarios de la cafeína, se recomienda tomar otros remedios para la fatiga.

- Ginseng siberiano (Eleutherococus senticocus): Aumenta la energía, disminuye el estres y favorece la inmunidad. Las dosis habituales suelen ser de 200 a 600 mg diarios repartidos en dos tomas) (No tomar con disfunciones de la tiroides, problemas cardíacos o en caso de tensión arterial elevada)

- Gingko (Ginkgo biloba): La capacidad de esta planta para aumentar el riego cerebral, al mejorar la circulación ser muy útil para tratar los problemas de falta de memoria que afectan a muchos pacientes de Síndrome de fatiga crónica. La dosis habitual suele ser de 120 mg diarios, repartidos en dos tomas. (Veáse contraindicaciones en el estudio general de la planta)

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra): La glicirricina de esta planta tiene propiedades hipertensoras que pueden resultar indicadas para subir la presión arterial y levantar el ánimo de aquellos pacientes con síndrome de fatiga crónica u otros tipos de fatiga. Por otra parte no debemos olvidar las propiedades antidepresivas de esta planta que pueden ser utilizadas para tratar los síntomas depresivos que desarrollan muchos pacientes con esta enfermedad. La dosis habitual es de 600 mg diarios con un 22 % de ácido glicerritínico repartidos en tres tomas. (Infusiones de regaliz)(Ver contraindicaciones en el estudio general de la planta)

 

Otros suplementos para la fatiga

Otros tratamientos que pueden utilizarse según prescripción médica son:

- Coenzima Q10: Ayuda a aumentar la energía, actúa de catalizador junto con las enzimas (por eso se trata de una coenzima) para realizar los procesos metabólicos necesarios que convierten los alimentos en energía. También se utiliza para incrementar las defensas.

- Acetil-L-Carnitina: La carnitiva se utiliza para mejorar la memoria y la concentración en los enfermos de Alzheimer, por lo que podría resultar adecuada para el tratamiento de la perdida de memoria y los problemas de concentración que presentan muchas veces los enfermos de Síndrome de fatiga crónica. La dosis habitual es de 2 g diarios, repartidos en dos tomas diarias junto con los alimentos para que no cause vómitos.

- Serotonina o 5-HTP: Numerosos estudios han revelado la existencia de bajos niveles de serotonina en los tejidos cerebrales de las personas con depresión. Los estados depresivos pueden ocasionar muchos síntomas negativos como ansiedad, falta de seguridad, miedo, fatiga, desprecio personal, cansancio, ideas suicidas, etc. (Cápsulas de serotonina según prospecto)

- DHEA o dehidroeipandrosterona: Hormona producida por el cuerpo. Algunas personas con fatiga presentan niveles anormalmente bajos de esta hormona. (Consultar con un médico).

- NADH

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la fatiga crónica, remedios y dieta en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil