Plantas medicinales para el tinnitus

Tratamiento natural para el tinnitus

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS ACÚFENOS EN LOS OÍDOS

tipos de miel
La infusión de jengibre reduce los síntomas del tinnitus o zumbidos en los oídos

Fitoterapia: Plantas para el tinnitus o zumbidos en los oídos

La fitoterapia en los zumbidos en los oídos o tinnitus se centra en la utilización de una serie de plantas con el objetivo fundamental de reducir los síntomas de la enfermedad.

El tratamiento adecuado de los zumbidos en los oídos depende de la causa, que debe diagnosticarla un médico después de una exploración y valoración de todos los síntomas.

En general, las plantas utilizadas en fitoterapia para tratar los zumbidos en los oídos consisten en:

– Plantas vasodilatadoras y antiagregantes que mejoren la irrigación sanguínea del oído

– Reducir el estrés, el colesterol y la obesidad, que son factores que la empeoran.

Antioxidantes como la vitamina E y el ácido lipoico para ayudar a mantener las estructuras auditivas

Preparados con hierbas medicinales para tratar los zumbidos en los oídos o tinnintus

Entre las principales plantas para el tinnitus mencionaríamos las siguientes:

hojas de llanten
El jugo de las hojas de llantén ayuda a reducir los síntomas del tinnitus
  • Llanten (Plantago major) Machacar una hoja tierna y verter unas gotas en el oído.
  • Ginkgo: El extracto de ginkgo es el tratamiento natural más utilizado para los zumbidos en los oídos y para la pérdida de audición. En animales se ha observado que mejora la calidad del nervio vestibular, el nervio que conecta con el oído.
  • Espirulina: Tiene un papel antioxidante y antiinflamatorio importante que se ha mostrado positivo como coadyuvante en el tratamiento del tinnitus. El componente activo parece ser la C-phycocyanin (C-PC) presente en el alga. (Suplementos de espirulina según las indicaciones del prosecto)
  • Muérdago: (Viscum album) por sus propiedades hipotensoras, mejora los zumbidos en los oídos o tinnitus. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 gr. de planta como máximo al día)
  • Geranio (Geranium ssp.) Realizar una esencia de geranio macerando un pedazo de la planta entera en alcohol de 40º. Dejar reposar durante 20 días en un lugar cálido. Aplicar unas gotas dentro del oído varías veces al día.
  • Jengibre (Zingiber officinale) Ayuda a combatir el zumbido en los oídos y el mareo. Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar hasta 3 tazas diarias.
  • Arándano: (Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir el zúmbido producido por problemas de mala circulación. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
  • Sésamo: (Sesamum indicum) Muy utilizado desde la antigüedad en China para reducir el tinnitus. (Comer semillas de sésamo durante las comidas) (La Medicina China también aconseja el sésamo negro por su mayor contenido en antioxidantes)

Gotas medicinales para el tratamiento del tinnitus

Algunas plantas medicinales pueden utilizarse para confeccionar preparados que, en forma de gotas,se introducirán en el oído y serán capaces de disminuir los síntomas del tinnitus en caso de que exista inflamación en el oído.

Estos remedios están contraindicados en caso de otitis. Si le duele el oído, tire del lóbulo, que si incrementa el dolor, puede ser síntoma de tratarse de una infección, en cuyo caso debe visitarlo un médico. Tampoco utilizar estos remedios dentro del oído si tiene el tímpano roto.

Entre las plantas utilizadas tenemos las siguientes:

  • Ajo (Allium sativum), lavanda (Lavandula sp), menta (Mentha arvensis, Mentha piperita, Mentha rotundifolia, etc.): Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. (Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)
  • Saúco: (Sambucus nigra): Vaporización de la decocción de un puñado de flores en agua.
  • Perejil: (Petroselinum crispum) y  olivo (Olea europaea): (Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído)
  • Gordolobo (Verbascum thapsus): (Aceite de gordolobo: macerar 20g. de flores en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos)
  • Aceite de germen de trigo: Tiene una enorme capacidad antioxidante por su contenido en vitamina E (es el alimento más rico en esta vitamina). Se debe consumir de primera presión en frío y en crudo. (Tomar sólo 1 cucharadita por la mañana, acompañado de 1 vaso de agua con limón exprimido)
  • Cimífuga negra : (Cimifuga racemosa) Al igual que los anteriores la tintura de esta planta de venta en farmacias y herbolarios reduce los ruidos o zumbidos en los oídos. (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto, teniendo en cuenta las contraindicaciones)

remedios con plantas medicinales para el tinnitus o zumbidos en el oido

Lámina resumen con algunas de las plantas utilizadas en el tinnitus o tratamiento natural de los zumbidos en el oído. El ginkgo y el jengibre son los remedios más utilizados. El tratamiento depende de la causa (consultar con el médico)

Alimentos para reducir los zumbidos en los oídos

Se ha demostrado que una dieta adecuada puede reducir el nivel de los sonidos desagradables o retrasar su aparición.

Los alimentos vegetales resultan más recomendables que los animales por su bajo contenido en grasas saturadas y por su contenido en minerales y fibra.

Otras  tratamientos con plantas medicinales para curar los factores que empeoran el tinnitus

Para reducir los factores agravantes de esta enfermedad, se deben consultar los enlaces siguientes.

Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo son muy buenas para los zumbidos en los oídos

Melatonina para ayudar a conciliar el sueño

– Plantas para reducir el estrés: Pasiflora,…

Plantas para el colesterol: Copos de avena, semillas de chía, otras fibras solubles,…

Plantas para la obesidad: Dietas para adelgazar, acelerar el metabolismo,…

punto rojo Más información sobre dieta para los zumbidos en los oídos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.