Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TRASTORNOS DE LA INMUNIDAD

Enfermedades autoinmunes

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

¿Qué son las enfermedades o trastornos autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes son un un tipo de trastornos en los que el sistema inmunitario ataca a los propios órganos o tejidos del cuerpo.

Se trata de una respuesta errónea del sistema inmume que piensa que partes propias del cuerpo humano son elementos extraños que lo han invadido. El organismo no se reconoce a si mismo y lesiona sus propias células.

No se conocen las causas exactas que producen estas enfermedades y por este motivo se hace más complejo tratarlas adecuadamente.

¿Dónde afectan las enfermedades autoinmunes?

eritema malar lupus
Eritema malar característico de lupus. Dibujo de ©Dibujosparapintar

Las enfermedades autoinmunes pueden producir daños o lesiones en los tejidos o que los órganos atacados no funcionen adecuadamente, bien porque sus tejidos agredidos son destruidos, o porque producen en ellos un crecimiento anómalo.

Entre los principales tejidos donde se puede producir este ataque se encuentran los siguientes: músculos, piel, articulaciones, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones, huesos, cartílagos, glándulas endocrinas, etc.

¿Se puede curar una enfermedad autoinmune?

Las enfermedades autoinmunes son generalmente crónicas. Aunque muchos de sus síntomas pueden controlarse, en general, disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen.

Muchos pacientes se sienten desgraciados al ver como no se solucionan sus problemas por lo que, a la larga, pueden estar afectados por síntomas depresivos.

Principales enfermedades autoinmunes

Entre los principales trastornos de autoinmunidad tenemos los siguientes:

- Artritis reumatoide: Es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo: huesos, tendones, etc. Se desconocen cuales son las causas exactas aunque estas producen unas respuestas del sistema inmune que ataca las propias células del organismo.

El tratamiento natural de la artritis reumatoide consiste en un conjunto de terapias que incluyen relajación, ejercicio controlado, dieta antiinflamatoria y suplementos para la artritis de magnesio y otros componentes que pueden ayudar a mejorar esta afectación.

- Esclerosis múltiple (EM): Es una enfermedad autoinmune degenerativa del sistema nervioso central caracterizada por el bloqueo o la retención de los los impulsos nerviosos, con la consiguiente pérdida de muchas funciones corporales.

De forma parecida a como se actúa con la artritis reumatoide, el tratamiento natural consistirá en una dieta adecuada, suplementos y ejercicio controlado para ayudar a mejorar la progresión de la enfermedad (pérdida del habla, imposibilidad de andar, pérdida de la memoria, incontinencia urinaria, etc)

- Lupus eritematoso sistémico: Enfermedad autoinmunitaria que ataca la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos del cuerpo humano. Puede manifestarse en forma de fiebre, fatiga, erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, problemas respiratorios, arritmia, dolor de los dedos al frío, etc.

Se recomienda una dieta adecuada para el lupus, ejercicio controlado y controlar el estrés. Como se ha mencionado en cada apartado, el factor psicológico es importante cuando se trata de enfermedades autoinmunes debido al papel del estrés en el sistema inmune.

- Síndrome de Sjogren: En este caso el organismo ataca fundamentalmente a las glándulas secretoras. El síndrome se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de boca, ojos y membranas y por el dolor en las articulaciones.

Enfermedades inmunitarias y su tratamiento natural dietético

- Enfermedad celíaca: Es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, el cual, al entrar en contacto con con intestino, produce una reacción inflamatoria en el mismo que termina por dañarlo. Las personas que tienen esta enfermedad presentan una mala absorción de los nutrientes lo que repercute en su salud general.

Afortunadamente esta afectación tiene un tratamiento natural fácil que consiste en comer alimentos que no contengan gluten (trigo, pasta, etc.). Este tipo de tratamiento no solamente es eficaz sino que también puede ser muy saludable ya que se recomienda excluir todo tipo de procesados industriales que no son nada beneficiosos para la salud. Esta enfermedad se suele asociar con un mal estado intestinal por lo que se recomienda una dieta para regenerar el intestino, suplementos para el intestino y probióticos.

- Anemia perniciosa: Es un tipo de anemia que se produce porque el organismo carece del elemento necesario para que se produzca la absorción de la vitamina B12 o cobalamina. Este componente que permite que se absorba esta vitamina se denomina " factor intrínseco", una proteína que producen las células del estómago. Puede estar ocasionado por problemas de atrofia de la mucosa gástrica o por respuesta autoinmunitaria contra las células gástricas o contra el propio factor intrínseco. Afortunadamente el tratamiento de esta enfermedad es controlable mediante un médico experto y suplementos con altas dosis de vitamina B12.

- Diabetes tipo I: Llamada diabetes mellitus insulino-dependiente. Es una enfermedad juvenil e infantil de evolución muy rápida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteración en el páncreas que produce poca insulina. Entre las causas posibles se encuentra un error del sistema inmunitario. El organismo ataca por error a las células que producen insulina.

El tratamiento natural de la diabetes consistirá sobre todo en la administración de una dieta adecuada y clases de educación nutricional que ayuden al enfermo a controlar la enfermedad el resto de su vida. Si estos consejos se siguen adecuadamente, la enfermedad tiene un buen pronóstico.

Enfermedades intestinales inmunitarias

- Enfermedad de Crohn: Produce inflamación crónica del intestino con aparición de episodios intermitentes frecuentes o continuos de diarrea alternados con posibles periodos de estreñimiento. La inflamación, que puede aparecer en cualquier parte del canal digestivo, se suele centrar en el punto de unión entre el intestino delgado y el grueso, zona que se conoce como íleon. No se saben exactamente las causas, aunque existe la posibilidad de que el propio organismo, estimulado por un virus o una bacteria, podría atacar el intestino del propio paciente.

Enfermedades autoinmunes del tiroides

- Tiroiditis de Hashimoto: Produce la inflamación de la glándula tiroidea y, como consecuencia, una producción menor de hormonas tiroideas. Es una de las causas de hipotiroidismo.

- Enfermedad de Graves: La tiroides produce demasiadas hormonas. Constituye la causa principal del hipertiroidismo.

Otros tipos de enfermedades autoinmunes

- Artritis reactiva: El organismo reacciona contra las articulaciones del cuerpo, la uretra urinaria y los ojos. Entre los principales síntomas articulares se encuentran: lumbago, dolor en la cadera, dolor de tobillo, dolor de rodilla, dolor de tendón de Aquiles, dolor de talón,etc.

Entre los principales síntomas genitales tenemos: dolor en el pene, incontinencia urinaria, dificultades para comenzar la micción, dolor al orinar, urgencia urinaria, inflamación o enrojecimiento de la piel de los genitales, llagas en los genitales masculinos, úlceras pequeñas no dolorosas en el glande, aunque también pueden aparecer en úlceras en la boca o en la lengua. Los síntomas más característicos de los ojos son: ojos doloridos, ojos rojos, ojos con secreciones. Tampoco son raras las lesiones cutáneas en las plantas de los pies o en las palmas de la mano parecidas a las que produce la psoriasis.

- Miastenia grave: Causa problemas en los músculos voluntarios, produciendo muchos síntomas en las que estos músculos están implicados: parálisis de los músculos de la cara, fatiga general, dificultad para tragar o masticar, dificultad para hablar, dificultad para respirar, ronquera, visión doble, párpados caídos, etc.

- Enfermedad de Addison: El organismo puede atacar la parte externa o corteza de las glándulas suprarrenales las cuales producen menos hormonas. Entre los síntomas más característicos se encuentran: perdida de peso, pocas ganas de comer, debilidad corporal, fatiga, diarrea crónica, vómitos, náuseas, palidez general o parches oscuros en algunas partes de la piel, arritmias, cambios de presión arterial, deseo de comer alimentos salados, etc.

- Dermatomiositis: Produce inflamaciones y erupciones en la piel de color rojo vivo, además puede producir problemas respiratorios, dolor y debilidad en los músculos, cambio de color en los párpados superiores que se vuelven rojo oscuros o violeta

Causas de tener una enfermedad autoinmune

Estos trastornos se producen porque el sistema inmunitario es incapaz de reconocer las propias células del organismo. Normalmente los glóbulos blancos reconocen los cuerpos extraños al organismo, llamados antígenos.

Los antígenos pueden ser muy diversos: microorganismos, como bacterias o virus; toxinas procedentes de la alimentación, del aire, del medio ambiente, de los medicamentos, etc.; células cancerosas del propio organismo; sangre de otra persona, tejidos procedentes de otra persona u otra especie, etc.

El problema se produce cuando el organismo reconoce como externos los propios tejidos orgánicos reaccionando como si fuesen extraños o dañinos.

¿Por qué se producen las enfermedades o trastornos autoinmunes?

No se sabe exactamente el porque se produce este tipo de reacción, aunque existen teorías que plantean que podrían estar producidos por bacterias, virus o medicamentos, especialmente en aquellas personas que genéticamente tienen una predisposición a sufrir este tipo de cambios.

Recientes investigaciones relacionan la aparición de enfermedades autoinmunes con un trastorno en el funcionamiento intestinal llamado hiperpermeabilidad intestinal o síndrome del intestino demasiado permeable.

*Véase: Dieta para mejorar la microbiota intestinal

¿Medicamentos como causa de enfermedades autoinmunes?

Se esta hablando mucho sobre el papel que juega el exceso de medicación en el aumento de trastornos de la inmunidad. En concreto, se ha destacado el uso inadecuado de antibióticos como una de la causas principales del debilitamiento de nuestras defensas, empezando por la microbiota o flora intestinal. Proporcionar demasiados antibióticos puede conllevar a que nuestro sistema inmunológico se de estas personas con predisposición a padecer e. autoinmunes se encuentre demasiado débil y no este preparado para defendernos cuando se produce una invasión seria o funcione incorrectamente.

Por otra parte, no hay que olvidar que los propios microorganismos se hacen resistentes contra muchos antibióticos por lo que su uso no resulta efectivo. Así se explicaría como muchas enfermedades, que antes se curaban fácilmente aplicando este tipo de medicamentos, hoy en día no consiguen eliminarse.

De igual manera, algunos especialistas no están de acuerdo con el uso de las vacunas. Muchos creen que algunas no son efectivas; otros consideran que podrían ser responsables de la aparición de algunos trastornos de la inmunidad.

Síntomas de los trastornos autoinmunes

Los síntomas de este tipo de trastornos son muy variados y dependen del tipo de órgano afectado, tal como hemos visto anteriormente.

En general, podríamos decir que todos ellos presentan ciertos síntomas comunes como son:

- Fiebre moderada

- Malestar

- Cansancio

- Mareo

Diagnóstico de las enfermedades o trastornos autoinmunes

El diagnostico de los trastornos autoinmunes se lleva a cabo mediante un reconocimiento físico por parte del médico que puede centrarse en algunos síntomas particulares de cada tipo de enfermedad.

Además de este reconocimiento, se pueden necesitar otras pruebas como análisis de sangre en la que se evaluará fundamentalmente la tasa de sedimentación eritrocítica (ESR) y los niveles de proteína C reactiva (PCR). Con ellos se comprobarán los niveles de inflamación en el cuerpo.

Tratamiento de las enfermedades autoinmunes

La mayoría de este tipo de enfermedades tienen un carácter crónico. El tratamiento convencional de los trastornos autoinmunes se basa fundamentalmente en medicamentos destinados a disminuir los síntomas.

También pueden recetarse medicamentos que disminuyen la reacción inmunitaria (inmunodepresores), hormonas, vitaminas, etc.

*Información relacionada:

- Alimentos que empeoran la inmunidad

- Dieta para mejorar la microbiota o flora intestinal

- Contraindicaciones de los probióticos

- Tratamiento natural esclerosis multiple

- Tratamiento natural de la psoriasis

- Tratamiento natural de la artritis

- Tratamiento natural del lupus

Tratamiento natural de las enfermedades o trastornos autoinmunes

El tratamiento natural de los trastornos autoinmunitarios se basa en utilizar una serie de recursos con los que se pueden aumentar las defensas naturales.

Puede considerarse como un tratamiento alternativo o de ayuda a los medicamentos de la medicina convencional. Para mejorar estas afectaciones se pueden utilizar una dieta adecuada, plantas medicinales y una serie de estrategias vitales muy interesantes relacionadas con el control del estrés y técnicas de relajación.

Mas información sobre dieta y tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil