indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


TRATAMIENTO NATURAL DEL DOLOR CERVICAL


 

FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para el dolor del cuello)

Uso interno


Sauce:
( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina.

Matricaria: ( Tanacetum parthenium) Rica que partenolidos que inhiben la serotonina, que es un neurotrasmisor encargado de llevar la información del dolor al cerebro. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas. Tomar dos tazas al día) ( Cápsulas preparadas Cónsultese prospecto para dosificación) No administrar durante el embarazo porque puede resultar abortiva

Hipérico: ( Hyperycum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )
Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones

Romero: ( Rosmarinus officinalis) Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cuello, cabeza, espalda , estómago, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )

 

Uso externo

 

Hipérico: ( Hyperycum perforatum) ( Rociar el cuello con aceite esencial diluido en aceite de oliva ) ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño) Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones

Boldo: (Peumus boldus) El boldo contiene al menos 6 componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Las sustancias miorelajantes son aquellas que tienen la propiedad de descontracturar y aliviar el dolor muscular.( Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo )

Menta, mentastro: ( Mentha piperita ,Mentha rotundifolia ) ( Aplicar una compresa mojada con la decocción de hojas y flores sobre el cuello. ) (cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.)

Romero: ( Rosmarinus officinalis), tomillo ( Thymus vulgaris) y salvia ( Salvia officinalis) : Muy útiles como relajantes musculares, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar el cuello con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos )

Verbena: ( Verbena officinalis) ( Cocer un puñado de hojas en agua durante 15 minutos . Mojar unas compresas y aplicar sobre la zona dolorida)

Pimienta de cayena: ( Capsicum frutescens) El uso de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. ( Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)

Incluso más interesante resulta el uso de la capsaicina , extraída de la pimienta de Cayena, para el tratamiento externo del dolor . ( Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento)

 

La bromelina de la piña, ideal para el tratamiento de los ligamentos: La bromelina de la piña o sea propiedades antiinflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor. Comer piña es un hecho habitual entre todos los deportista para evitar la inflamación de los tendones ( tendinitis) o de los sacos sinoviales ( bursitis) La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada a ser posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, no solamente de los deportistas sino de toda la gente en general. Problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes con una buena dieta rica en piña.

 

OTRAS TERAPIAS NATURALES

Además de la fitoterapia, el uso de otras terapias naturales puede ser adecuado para el tratamiento del dolor de cuello . Entre estas tendríamos:

 

- La reflexología podal

- El yoga

- El chikung

- El shiatsu

- El taichí

- La acupuntura

 

Más información sobre el dolor de cuello en el listado superior.

Cuadro de dolores habituales

Músculos y tendones
Huesos y articulaciones
Otras
     

 

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso