REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Tratamiento natural para los hongos de las uñas

Como eliminar los hongos de las uñas con tratamientos naturales







¿Dónde se desarrollan los hongos de las uñas?

Tintura de caléndula para los hongos de las uñas

La tintura de caléndula, aplicada sobre las uñas, puede ayudar a curar los hongos de las uñas

 

jugo de limón para los hongos de las uñas

El jugo de limón posee propiedades antimicóticas. Aplicado como un esmalte sobre las uñas con hongos, ayudará a curarlos

 

ajo para los hongos  de las uñas

Restregar un ajo tierno sobre una uña enferma por hongos puede ayudar a eliminarlos.

 

Canela para los hongos de las uñas

La infusión de canela es muy efectiva como remedio para curar los hongos de las uñas

Cuando hablamos de hongos de las uñas nos referimos tanto a los hongos de las uñas de las manos como a los hongos de las uñas de los pies. En uno u otro caso, son enfermedades fúngicas, conocidas médicamente como onicomicosis, en las que los hongos se sitúan en las uñas para alimentarse de la materia orgánica de las mismas (queratina).

Estos hongos son causantes de numerosas anomalías en las uñas que van desde simples manchas de color blanquecino, hasta el cambio total de color de las mismas, que se vuelven de color amarillento o marrón.

Las uñas con hongos pueden aumentan de grosor y resultan muy difíciles de cortar.

Cuando la infección es importante, pueden llegar a producir deformaciones y podredumbres en la uña afectada con el resultado de que las uñas aparecen mal formadas y, en algunos casos, desprenden olor.

 

¿Cómo curar los hongos en las uñas?

El tratamiento convencional de los hongos en las uñas se basa en la aplicación de cremas fungicidas a base de productos más o menos químicos.

El tratamiento natural se basa en utilizar remedios que tienen como base plantas medicinales. A través de ellas se elaboran cremas, infusiones, lociones caseras que, aplicadas sobre las uñas, pueden solucionar este problema.

Son plantas ricas en componentes los cuales se desprenden al infusionarlos en agua y aportan sus propiedades antifúngicas. Pueden contener ácidos (caprílico, cáprico, clorogénico, etc), catequinas , componentes azufrados como la alicina u otros componentes que se encargarán de eliminar los hongos.

Mucho más eficaces resultan los aceites esenciales ricos en terpenos o terpenoides que poseen propiedades antimicóticas Un antimicótico, también llamado fungicida, es un producto capaz de eliminar los hongos. Entre los principales componentes con estas propiedades tenemos, por ejemplo, el cineol, el alfa-felandreno o el carvacrol

 

Fitoterapia. Plantas para los hongos de las uñas

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Plantas fungicidas (antimicóticas) que eliminen los hongos.

- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.

 

Preparados de uso externo para eliminar los hongos de las uñas

Entre las plantas que podrían utilizarse para eliminar los hongos de los pies mencionaríamos las siguientes:

- Ortiga menor : ( Urtica urens ) Infusión en frío durante 3 horas de un buen ramo de ortiga menor verde en un cubo lleno de agua. Calentar y realizar baños de pies.

- Caléndula: ( Calendula officinalis) Mojar las uñas con tintura de caléndula.

- Limonero: (Citrus limonum ) Por sus propiedades antibacterianas resulta adecuado para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. ( Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco)

- Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Es otra planta con propiedades antisépticas bien reconocidas. ( Realizar una infusión bien cargada con las sumidades florales. Realizar baños de uñas durante unos 5 minutos. No secar)

- Ajo: ( Allium sativum) Un remedio eficaz y simple consiste en restregar un ajo sobre los las uñas. El ajo constituye uno de los mejores bactericidas.

- Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) Las propiedades fungicidas de la canela resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)

- Clavo: (Eugenia Caryophyllata) ( Lavar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

punto rojo Más información sobre remedios para los hongos en las uñas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.