indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

( Trombosis venosa profunda en una pierna)

 

Características de la trombosis en la pierna





 

 

Características de la trombosis en la pierna
 

Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos o del corazón. Al coagularse disminuyen el diámetro de los mismos produciendo dificultad en el paso de la sangre, lo que se conoce como trombosis.

Las trombosis pueden producir estados corporales muy graves, dado que impiden que las células de los tejidos de las zonas afectadas se nutran adecuadamente de oxígeno y nutrientes. La falta de este aporte puede ocasionar la muerte de las células y la destrucción de los tejidos corporales afectados.

Dentro de las trombosis medianamente graves, se encuentra la trombosis venosa profunda (TVP), que es aquella en la cual el trombo se forma en una vena profunda del cuerpo. Una de las más habituales es la que se conoce popularmente como "coágulo en las piernas" o "trombosis en una pierna".

Es un tipo de trombosis que afecta una vena interior de la pierna o del muslo. Existe la posibilidad de que alguno de los coágulos responsables de este tipo de trombosis pueda desplazarse hacia otras partes del cuerpo en forma de émbolos produciendo resultados muy graves o incluso mortales conocidos como embolia. Entre los casos más comunes se encuentra la embolia pulmonar en la que un coágulo sanguíneo produce una obstrucción de los vasos sanguíneos de los pulmones. El coágulo o coágulos ( especialmente los del muslo) habían sido transportados por la sangre desde las piernas hasta el corazón y del corazón habían pasado a los pulmones causando este tipo de embolia ( Más información sobre embolia pulmonar)

Podemos también señalar otras trombosis venosas profundas como la trombosis en un brazo que puede deberse tanto a problemas de coagulación o a problemas de compresión de una vena tal como ocurre en (síndrome de Paget-Schröetter) En este ultimo caso, la trombosis se debe a la formación de trombos en una vena que riega el brazo ( vena subclavia). La razón principal por la que se forman estos trombos es que la vena afectada ha sido comprimida por un músculo o por una costilla. Esta presión continua termina por dañar las paredes internas de la vena que se engrosan y producen trombos.

Las trombosis en una pierna o brazo suele producirse a partir de los 60 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las trombosis por compresión en una brazo suelen aparecer en personas jóvenes y se producen generalmente después de practicar ejercicios físicos prolongados y fuertes, por lo que son bastante habituales en atletas o personas que realizan ciertos trabajos repetitivos.

El tratamiento de ambas problemas es bastante similar, si bien en el caso de trombosis de un brazo por compresión, además de eliminar los trombos, se recomienda eliminar el elemento que produce la compresión lo cual suele pasar por la extirpación quirúrgica de la primera costilla para liberar la vena axilar-subclavia.

 

Síntomas de la trombosis en la pierna
 

Los principales síntomas de la trombosis en una pierna incluyen el enrojecimiento de la pierna afectada con sensación de calor al tacto. La pierna con trombosis suele estar dolorida y suele aparecer muy hinchada por acumulación de líquidos o edema.
 

Causas de la trombosis en una pierna
 

La trombosis en una pierna se debe a la formación de uno o varios coágulos en el interior de una vena profunda de la pierna o el muslo.

Este tipo de afección se suele producir por numerosas causas. Entre ellas, como resultado de cirugías o intervenciones en las venas de las piernas, después de algún traumatismo o rotura en las extremidades inferiores, tras el parto, cuando se permanece sentado mucho rato, en caso de obesidad, insuficiencia cardíaca o tabaquismo, si se ingieren anticonceptivos o estrógenos o cuando existe una tendencia a tener la sangre más espesa de lo normal.

Tienen más posibilidades de sufrir una trombosis en una pierna aquellas personas que tienen tendencia a desarrollar coágulos sanguíneos. ( Véase causas de la formación de coágulos)
 

Prevención de la trombosis en una pierna
 

Para prevenir la formación de trombos en una pierna podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

- Abandonar el tabaquismo.

- Controlar la obesidad

- Realizar ejercicio

- Mover las piernas de tanto en tanto mientras se esta sentado. Esto es especialmente recomendable cuando se viajan muchas horas en avión, tren, coche, etc. En viajes muy largos, si una persona tiene tendencia a sufrir este tipo de problema, el médico puede considerar oportuno recetarle algún tipo de anticoagulante.

- Utilizar medias de compresión en las piernas para mejorar la circulación.

- Cuidar la dieta. Prescindir o reducir el consumo de grasas saturadas.

- Tomar los medicamentos adecuados para evitar reincidencias.

Diagnostico y tratamiento de la trombosis en una pierna
 

El diagnostico de la trombosis en una pierna se basa en una exploración física para detectar sus posibles síntomas.

En algunos casos se puede necesitar otras pruebas que evalúan el estado de las venas de las piernas como ecografías Doppler de las piernas ( A través de ultrasonidos, se comprueba como fluye la sangre de las piernas) pleistomografías de las piernas ( Miden la diferencia de presión sanguínea entre los brazos y las piernas. Una diferencia de presión puede indicar que el riego sanguíneo esta afectado) venografías de las piernas ( radiografía de las piernas para comprobar su estado)

Además de estas pruebas, pueden necesitarse análisis de sangre para comprobar otros factores que pueden incidir en la circulación de la sangre.

El tratamiento oficial de las trombosis en las piernas se centra en la utilización de medicamentos trombolíticos utilizados para disolver los trombos y medicamentos anticoagulantes que previenen la formación de nuevos coágulos. En ciertas situaciones puede ser necesario el uso de la cirugía para extraer los trombos o para instalar dispositivos que impiden la migración de los trombos hacia los pulmones.

El tratamiento natural de las trombosis en las piernas se basa en el uso de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o tratar la aparición de coágulos en las mismas.

Más información sobre el tratamiento natural de la trombosis en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com