Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Úlcera de duodeno

Tratamientos naturales, plantas y dieta para la úlcera de duodeno

SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y DIETA PARA LA ÚLCERA

¿Qué es una úlcera de duodeno?

Las úlceras de duodeno o úlceras gastroduodenales son lesiones de las mucosas que recubren el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

gel de aloe
Los mejores alimentos para el estómago y úlcera gastroduodenal

La úlcera gastroduodenal es el tipo de úlcera digestiva más frecuente y afecta fundamentalmente a personas entre los 20 y los 40 años.

Aparece con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, incluso con una proporción mayor que en la úlcera de estómago. Al igual que esta, es una enfermedad de carácter crónico que aparece y desaparece en diferentes periodos.

En el tratamiento de la úlcera gastroduodenal resulta muy importante el tratamiento médico. Una cura a tiempo previene muchas complicaciones evitables.

   

Síntomas de las úlceras de duodeno

A veces sin ningún tipo de síntoma (asintomática). Otras veces pueden aparecer síntomas como:

- Acidez

- Malas digestiones

- Pérdida de peso

- Dolor desde un par de horas después de comer que suele prolongarse hasta las cuatro horas ( es lo que más diferencia a los síntomas de la úlcera de estómago cuyos síntomas se manifiestan inmediatamente después de las comidas)

- Dolor nocturno que lleva a muchos pacientes a despertarse entre la medianoche y la madrugada

- Vómitos

- Flatulencias

- Vientre hinchado

- Gases con muy mal olor

- A veces con complicaciones, como hemorragias digestivas.

   

Causas de la úlcera gastroduodenal

Las principales causas de la úlcera de duodeno son:

cigarro
Fumar tabaco diariamente es muy perjudicial

- Infección por bacterias: Muchas úlceras gástricas se producen a causa de una bacteria( Helicobacter pylori) que produce infecciones en el aparato digestivo.

- Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas. Refrescos con gas.

- Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.

- Consumo habitual de alcohol o tabaco.

- Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos ( AINEs) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos el más conocido y el mayor responsable el ácido acetil salicílico - aspirina - , otros serían la cortisona o el ibuprofeno.

- Estrés

- Herencia: Las personas que pertenecen al grupo A pueden tener más facilidad para padecer úlcera gástrica. Las personas con antecedentes enfermos de úlceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.

   

Diagnóstico y tratamiento de la úlcera de duodeno

Ante la sospecha de una úlcera de duodeno, algún síntoma que no mejora en dos o tres días de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a través de diversos procedimientos, exploración física, endoscopia con biopsia, radiografía, análisis de sangre, etc., haga el diagnóstico adecuado.

Esta recomendación se hace estrictamente necesaria si aparecen síntomas tan claros como vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras.

El tratamiento es diferente según la valoración del médico. Uno de los tratamientos más habituales suele ser el uso de algún protector gástrico, además de una dieta adecuada, perder peso si existe obesidad, y puede ser conveniente también el uso de otros fármacos como antibióticos en el caso de que se detecte Helicobacter.

   

Prevención de la úlcera gastroduodenal

Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras de duodeno:

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable para la úlcera

- Mejorar los hábitos alimentarios: Los mejores alimentos para la úlcera gástrica y/o duodenal son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen. De no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío) y consumirlos en crudo.

- Evitar o reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te, mate o bebidas con cafeína.

- Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentos y consultar al médico.

- Evitar el estrés

   

REMEDIOS PARA LAS ÚLCERAS DE DUODENO

Plantas para la úlcera de duodeno

La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de duodeno consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas

- Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de duodeno.

- Plantas antiespasmódicas.

 

- Col: ( Brassica olerácea) Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales y unos de los mejores remedios para la cicatrización de úlceras del aparato digestivo( Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable)

Fenogreco para las úlceras

Estudios científicos han observado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol (fármaco protector gástrico). Incluso algunos investigadores apuntan que la acción protectora que ejerce la fibra mucílago y glucomanano del fenogreco es más eficaz que el omeprazol, siendo el fenogreco una planta con un gran potencial antiulceroso. Puede utilizarse para el tratamiento de las úlceras, la acidez o la gastritis. ( Consulte con su médico)

*Véase: Propiedades del fenogreco

 

- Manzanilla: ( Matricaria chamomilla L.) Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo. .( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas)

Otras plantas para la úlcera duodenal

gel de aloe
El gel de áloe es adecuado

- Comino ( Cuminum cyminum): La fragancia del comino ejerce un efecto tonificante del sistema digestivo: estimula las secreciones estomacales y combate la bacteria H. pylori, causante de úlceras de estómago y gastritis ( Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar después de la comida)

- Áloe: ( Aloe vera) El gel de áloe tiene propiedades hidratantes y regeneradoras. En casos de inflamación del estómago, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el jugo de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. ( Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día de acuerdo al prospecto, No sobrepasar la dosis)

 

- Regaliz ( Glycyrrhiza glabra): La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.) No superar la dosis ni prolongar el tratamiento más allá de mes y medio y evitar su uso en: el embarazo, enfermedades del hígado, de los riñones, en la presión arterial alta y en la falta corporal de potasio. ( Consultar contraindicaciones) ( Regaliz sin glicirrina)

- Tilo ( Tilia x europaea) Con propiedades antiespasmódicas se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. ( Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

- Milenrama: ( Achillea millefolium) Utilizada para expulsar los gases y para desinflamar las mucosas, evita también los espasmos del aparato digestivo. ( Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) Ver contraindicaciones.

- Calendula ( Calendula officinalis) ( Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 3 veces al día ). (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.)

- Malvavisco: ( Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Violeta: ( Viola odorata) Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gástrica ( infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

- Melocotón ( Prunus persica) Posee propiedades emolientes adecuadas para proteger las mucosas y evitar la irritación. Resulta muy adecuada para el tratamiento de las úlceras de duodeno. ( Realizar una infusión con 20 g. de flores de melocotón secas y 30 g. de las flores de ortiga seca en 3/4 de litro de agua. Beber 4 tacitas al día después de cada comida) y de intestino ( Realizar una infusión con una cucharada de flores secas de melocotonero y otra de hojas secas de avellano en 750 cl de agua. Tomar tres tazas al día antes de las comidas principales)

*Temas relacionados:

- Especias y úlcera

punto rojoMás información sobre las úlceras y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil