indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Problemas de la vagina

 

VAGINITIS

( Inflamación de la vagina)



Caracteríticas de la vaginitis


 

¿ Qué es la vaginitis?

¿ Por qué se produce la vaginitis?

 

La VAGINITIS es una inflamación de la vagina producida por diferentes causas. Existen tres tipos de vaginitis:

- Vaginosis bacteriana: Es la causa más frecuente de vaginitis dado que prácticamente la mitad de los casos de esta enfermedad se producen por esta causa. Se produce por un cambio en el pH que altera la flora de la vagina propiciando la aparición de bacterias perjudiciales. Entre los síntomas más característicos de este tipo de vaginitis se encuentra la aparición de flujo maloliente blanco parecido a la leche - o gris - que recuerda al olor producido por el pescado.

- Vulvovaginitis: Es un tipo de vaginitis producida por una levadura, llamada Candida albicans. Afecta especialmente a las mujeres que toman anticonceptivos, a las que tienen el Sida, diabetes o las que mantienen relaciones sexuales, siendo muy rara en mujeres que no tienen relaciones sexuales. Se distingue por la producción de flujo blanco que no produce ningún olor.

Tanto la vaginosis bacteriana como la vulvovaginitis no se consideran enfermedades de transmisión sexual.

- Tricomoniasis: Es un tipo de vaginitis causada por el Trychomonas vaginalis un parasito que se transmite a través de las relaciones sexuales. El principal síntoma que lo diferencia de los dos anteriores en la presencia de flujo amarillo-verdoso de muy mala olor.

 

 

SÍNTOMAS

Picor en la vagina o la vulva , irritación, quemazón. flujo vaginal, enrojecimiento, dolor vaginal en el coito, etc.

CAUSAS:

Las principales de la vaginitis:

- Infecciones por microorganismos: Estos pueden ser hongos, bacterias o parasitos que producen alguno de los tipos de vaginitis vistos anteriormente.

- Cambios en la flora vaginal: Producidos por alteraciones en el pH que determinan la sustitución de la flora original, fundamentalmente lactobacilus, por otra flora no adecuada. Estos cambios pueden producirse por una falta de lubricación, un exceso de humedad, un cambio en las hormonas, etc. Influye en estos cambios el estado emocional.

- El estrés: Es responsable de cambios en el pH vaginal.

- La ropa: Una ropa muy ajustada puede conllevar los mismos problemas.

- Drogas, productos de limpieza o medicamentos: La ingestión de drogas o ciertos medicamentos puede producir alteraciones en la flora vaginal. Igualmente una higiene muy agresiva o demasiado persistente puede desembocar en los mismos problemas. Puede ocurrir con el uso de antibióticos, anticonceptivos químicos,

- Roces prolongados en las paredes vaginales : Unas relaciones sexuales muy continuadas pueden producir los mismos resultados por frotamiento continuado del pene en la vagina. Este se produce con mayor facilidad cuando se utilizan preservativos con un lubricación deficiente, cuando se introducen los dedos u otro objeto sin la preparación previa o cuando se usan tampones.

- Alimentación inadecuada: Ciertas comidas como las carnes tratadas con hormonas o el abuso de alimentos azucarados puede facilitar la vaginitis.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

Ante la presencia de alguno de los síntomas que pueda presuponer la existencia de una vaginitis se impone una visita al ginecólogo para que diagnostique las razones de estos síntomas. Esto se hace especialmente necesario durante el embarazo puesto que la presencia de microorganismos podría influir en la salud y desarrollo del bebé.

El diagnóstico de la vaginitis se lleva a cabo con una exploración de la paciente y normalmente requiere el análisis de un cultivo sobre una muestra de su secreción vaginal. El tratamiento convencional se lleva generalmente a cabo con el uso de antibióticos o fungicidas.

El tratamiento natural de la vaginitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir o curar la infección.

Más información sobre el tratamiento natural de vaginitis en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso