indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 



VITÍLIGO



Características vitíligo


 

El VITÍLIGO o LEUCODERMIA es un trastorno no contagioso de la piel caracterizada por la destrucción de los melanocitos, que son las células encargadas de producir melanina, el pigmento que le da color a la piel. La perdida de la melanina produce la aparición de una serie de manchas blancas.

Las zonas blancas poseen unos bordes bien marcados por la piel de color normal. Aunque pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, surgen fundamentalmente en ciertas zonas: cara - alrededor de la boca, los ojos o la nariz - parte superior de las manos, alrededor de las uñas, codos, tobillos, rodillas, ingles, ombligo, axilas, genitales y areolas mamarias. Suelen afectar simétricamente a las dos partes del cuerpo, aunque pueden solamente afectar a una sola. Puede aparecer en cualquier persona de cualquier raza. Es un trastorno muy habitual que afecta al 1 % de la población. Suele aparecer antes de los 20 o después de los 50.


TIPOS DE VITÍLIGO:


Los principales tipos de vitíligo son:

 

- Universal: Cuando existen manchas prácticamente en todo el cuerpo.

- Generalizado: Cuando las manchas están de una manera desorganizada por todo el cuerpo.

- Acrofacial: Cuando afectan a la zona que rodea a la boca y a los dedos de las manos y pies.

- Simétrico: Cuando afectan simétricamente a ambos lados del cuerpo.

- Segmentario: Cuando aparecen unilateralmente.

- Focal: Cuando afectan a un solo o pocos lugares del cuerpo.


SÍNTOMAS DEL VITÍLIGO:


- Aparición de placas blancas en la piel, zonas blancas en la cara , parte superior de las manos, alrededor de las uñas, codos, tobillos, rodillas, ingles, ombligo, axilas, genitales y alrededor de los pezones.

- Placas de color púrpura o amarillo oscuro sobre de las membranas mucosas y alrededor de los ojos, boca y orificios nasales.

- Inflamación de la uvea o de la capa pigmentaria del iris. ( Uveitis)

- Aumento de la sensibilidad solar.

- Encanecimiento prematuro del cabello.


CAUSAS DEL VITÍLIGO:

No se sabe exactamente que causas son las que producen este trastorno aunque se le atribuyen diversas posibilidades
 

- Causas genéticas : Las personas con antecedentes familiares que sufren o han sufrido el mismo problema tienen hasta un 40 % más de probabilidades de desarrollar este trastorno.

- Reacción de autoinmunidad . Es la hipótesis que parece más acertada en la actualidad. Segun esta hipótesis, el propio organismo reacciona contra los melanocitos como si fueran un agente externo destruyéndolos. Este punto queda apoyado por el hecho de que el vitíligo suele coincidir con otras enfermedades de carácter autoinmune como el hipotiroidismo o la anemia perniciosa.

- Causas nerviosas: Ciertas células nerviosas podrían producir toxinas que destruirían los melanocitos. Esta teoría se fundamenta en el hecho de que frecuentemente las zonas descoloridas

- Defícits nutricionales: Se ha relacionado el vitíligo con la falta de vitaminas, minerales o enzimas.

- Infecciones por hongos.

- ¿ Falta de energía vital? : Esta hipótesis esta defendida por filosofías orientales que creen que la falta de vigor corporal es responsable de este trastorno al igual que es responsable de las canas. Es una postura que no defienden los demás especialistas dado que las personas con canas o con vitíligo no gozan de una salud general inferior al resto de personas.

Además de estas causas, otros factores podrían resultar desencadenantes o agravantes. Entre ellos se ha mencionado las siguientes :

- El estrés puede acelerar o precipitar su aparición. El estado de ansiedad o estrés puede provocar la reactivación de la despigmentación después de un periodo en que la persona afectada no presentaba avances en el trastorno. - El rozamiento con una área afecta puede agravar su estado.

 

EVOLUCIÓN DEL VITÍLIGO :

La evolución puede ser diferente en cada persona. Puede desarrollarse de una manera progresiva. Puede detenerse el crecimiento y mantenerse estable durante un tiempo para volver a crecer o incluso pueden curarse por completo.

CONSECUENCIAS DEL VITÍLIGO :

 

El vitíligo produce la perdida de color de ciertas zonas de la piel. Aunque no afecta a la salud general conlleva una serie de consecuencias para la persona que lo sufre, como son:

- Mayor cuidado a la exposición solar: La falta de pigmentación solar en ciertas zonas de la piel obliga a las personas que lo sufren a tener más cuidado con respecto a la exposición a los rayos solares. Al estar la piel desprotegida de melanina es más fácil sufrir quemaduras solares y están más expuestos a desarrollar cánceres de piel. Es importante no exponerse al sol en las horas de mayor radiación, cubrir las zonas descoloridas o protegerlas con filtros solares más potentes. El resto del cuerpo también conviene protegerlo de la radiación solar para evitar que las manchas se extiendan.

- Mayor control personal y médico: La mayor posibilidad de aparición de lesiones en la piel obliga a la persona afectada a vigilar el desarrollo de las zonas despigmentadas o la posible aparición de otras manchas o lesiones. Es importante este control para poder actuar rápidamente en caso de la posible aparición de úlceras o tumores en la piel. Un diagnostico rápido en el último caso puede llevar a un tratamiento en las primeras fases de desarrollo, con una mayor posibilidad de curación.

- Problemas psicológicos : Las manchas pueden ser responsables de la aparición de problemas psicológicos en la persona que las sufre, al considerarlas antiestéticas. Esto se da especialmente en personas con piel más oscura en las cuales el contraste entre las manchas y el resto de la piel es mucho mayor.

- Encanecimiento del cabello: Normalmente el cabello incluido en las zonas despigmentadas mantiene el mismo color, pero, algunas veces también sufre un proceso de despigmentación y encanece. La aparición de canas en las zonas afectadas por el vitíligo se denomina poliosis.

 

 

DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DEL VITÍLIGO :

Ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente, se recomienda acudir cuanto antes al médico o especialista. El vitíligo es un trastorno fácil de diagnosticar y el médico lo suele hacer simplemente con un exploración física.

No existe un tratamiento definitivo para el vitíligo, aunque existen medicamentos que pueden ayudar a estimular la formación de la melanina o a retrasar la despigmentación. Entre los principales medicamentos que se suelen utilizar se encuentran los corticoides, la terapia de luz ultravioleta o los fármacos inmunodepresores.

Existe la posibilidad de cubrir la zona afectada con piel sana injertada de otras partes del cuerpo.

Otra posibilidad es despigmentar la piel sana para que todo el cuerpo presente una coloración similar. Este tratamiento solo se aplica en casos extremos para las personas adultas y no resulta reversible.

 

El tratamiento natural del vitíligo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir la enfermedad o mejorar sus síntomas.

Más información sobre el tratamiento natural del vitíligo en el listado superior.

Información relacionada: Eczema / Sarna / Picor

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso