Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HISTORIA DE LA MEDICINA

Medicina en el renacimiento

LA MEDICINA EN EL RENACIMIENTO

Características de la medicina en el Renacimiento

En el Renacimiento se produce una vuelta hacia los estudios de Hipócrates. centra principalmente en los estudios anatómicos del cuerpo humano, especialmente en lo que se refiere al estudio de los músculos, a la cirugía y a las enfermedades infecciosas.

Leonardo da Vinci (1452-1519) realizó dibujos sobre el cuerpo humano muy precisos que fueron ignorados en su época.

Avance de la medicina: instrumentos e higiene

A partir de esta época y dada la mayor importancia que se le otorga al conocimiento del cuerpo humano al desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos para detener el sangrado, así como la mayor importancia que se otorga a la higiene y a la asepsia para evitar infecciones, aparecen médicos que producen grandes avances en cirugía y traumatología.

ilustracion
Dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci

No menos importante resulta la aportación de esta época al estudio y descubrimiento de enfermedades como la sífilis o el tifus. Es una época en la que se escriben grandes tratados sobre medicina, especialmente en cuanto a cirugía, enfermedades infecciosas y descripción de enfermedades en general.

Frente a la medicina de Hipócrates y sus discípulos aparece una medica más activa que otorga una importancia menor a la auto-curación e incide en la importancia de los medicamentos como forma activa de curar las enfermedades.

Frente a la teoría hipocrática de los cuatro humores, defendida posteriormente por Galeno, se desarrolla una medicina " más práctica" que defiende que las enfermedades vienen producidas por agentes externos al cuerpo. Se rompe con la tendencia a buscar el equilibro corporal de los humores, y se busca un diagnóstico específico para las enfermedades y unos tratamientos concretos.

Además del uso de plantas medicinales, se empieza a dar importancia a los elementos químicos como medicinas.

Médicos importantes de la medicina en el Renacimiento

Entre las principales aportaciones cabe señalar, las siguientes:

- Miguel Servet (1511-1553), teólogo, y científico español. Es el primer autor europeo que describe correctamente el sistema circulatorio pulmonar

- Paracelso (1493-1541): químico y médico suizo. Se considera el precursor de la homeopatía. Concibió la enfermedad como un proceso producido por agentes exteriores al organismo. Su método de curación se basaba en el uso de sustancias químicos. Fue un gran crítico de la medicina pasiva hipocrática y de la teoría de los humores también defensada por Galeno.

- Ambroise Paré (1510 -1590). Médico y cirujano francés que ha sido considerado " el padre de la cirugía". Trabajo mucho las heridas de guerra al ser un cirujano militar. Consiguió elevar el prestigio de la cirugía en un momento en que ésta estaba muy poco valorada. (Más información)

- Girolamo Fracastoro (1478-1553) Fue médico, poeta, escritor y científico. Nació en Verona (Italia). Su aportación principal se centra en las enfermedades de naturaleza infecciosa y en como se produce la transmisión de las mismas. (Más información)

Más información sobre las medicinas naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil