Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias mejorana y orégano

¿Cómo se diferencian la mejorana y el orégano?

Diferencias entre mejorana y orégano

La mejorana y el orégano son dos plantas aromáticas que se utilizan tanto en la alimentación, como en remedios naturales. Estas dos plantas siempre generan muchas dudas sobre cuáles son sus características y cómo diferenciarlas. Vemos las razones de tanta confusión.

mejorana
Foto de mejorana en un jardín dedicado a su cultivo y comercialización

¿Por qué se confunde la mejorana y el orégano?

La primera confusión es debida a un tema de lenguaje: en muchas zonas y en diversas lenguas, la denominación de ambas plantas da lugar a confusión. El orégano se denomina en inglés Common marjoram, y en algunas regiones se conoce como mejorana bastarda.

Por otra parte, la propia mejorana recibe nombres como orégano mayor, o en inglés a veces se denomina Italian oregano.

Incluso a nivel científico, antiguamente los botánicos pensaron que la mejorana era una variedad de orégano. Todo ello ha provocado que actualmente haya una gran confusión sobre estas dos plantas, y que incluso buscando imágenes de las mismas en internet sea difícil salir de dudas.

A continuación se muestran los principales rasgos diferenciales de ambas plantas, con fotos detalladas y más información sobre el tema.

¿Qué tienen en común la mejorana y el orégano?

Lo que tienen en común ambas plantas es que pertenecen a la familia de las Labiadas o Lamiáceas. Las plantas que pertenecen a esta familia botánica se caracterizan porque todas las partes de la planta tienen gran cantidad de aceites esenciales muy aromáticos.

Pertenecen a esta familia otras especias aromáticas conocidas como la menta, el tomillo, la salvia, el orégano o el romero. Es precisamente su contenido en aceites esenciales lo que las ha convertido en hierbas indispensables en la cocina.

Entre la mejorana y el orégano, ambas tienen un sabor distinto, siendo la mejorana más aromática y más apreciada a nivel gastronómico. El orégano tiene un sabor distinto, y es menos aromático, especialmente cuando se seca.

¿Cómo se diferencia la mejorana del orégano?

Las dos plantas se pueden distinguir por:

  • Distinto aroma: Si se frotan las hojas o flores con los dedos, se aprecia que cada una tiene un aroma distinto. La mejorana es más aromática que el orégano y tiene un matiz un poco más alimonado.

  • Forma de las hojas: A simple vista las hojas de ambas plantas son parecidas, pero si nos fijamos, las hojas de la mejorana son más redonditas, mientras que las del orégano terminan en forma más aguda.

  • Forma de las flores: La mejorana tiene inflorescencias en forma de pequeñas mazorcas, y salen de las numerosas ramificaciones que tienen los pequeños tallos.

Hojas de la mejorana

Inicialmente la mejorana (Origanum majorana L.) se consideró como una variedad de orégano (Origanum vulgare), pero estudios posteriores han evidenciado diferencias claras entre estas dos plantas, que pertenecen al mismo género (Origanum) pero son distintas especies.

hojas de mejorana
Foto de hojas de la planta de mejorana

Las hojas de la mejorana son opuestas, enteras, ovales y pecioladas (unidas al tallo por pecíolo). El follaje es tomentoso, de color verde blanquecino, debido a una fina vellosidad que recubre todas las hojas. Aproximadamente, son de tamaño entre 5 y 25mm. de largo por 7mm. de anchura.

El rasgo más diferencial respecto a las hojas del orégano es que en la mejorana las hojas son más redonditas.

Hojas del orégano

Las hojas del orégano también son pecioladas, con bordes enteros o ligeramente dentados, y están recubiertas por diminutos pelos glandulares, ricos en aceite esencial, que cuando se frotan, desprenden un característico olor (aroma de orégano).

Lo que las diferencia de las hojas de la mejorana es que terminan en forma más aguda o ligeramente puntiaguda, es decir, tiene hojas ovalado - lanceoladas.

Ilustración del orégano
Foto de hojas de orégano

Flores de la mejorana

Las flores es otra parte muy distintiva de estas plantas. La mejorana tiene inflorescencias distintas a las del orégano, menos tupidas, en forma de pequeñas mazorcas, y salen de las numerosas ramificaciones que tienen los pequeños tallos. Además, en la mejorana las flores son siempre, o casi siempre, de color blanco.

Flores del orégano

Las flores del orégano crecen de forma distinta a la mejorana.

orégano botanica foto hojas tallo florOrégano
Foto de planta de orégano (izquierda) y de flores de orégano (derecha).

Diferencias entre orégano y mejorana antes de florecer

Antes de producir flores, ya es posible distinguir las plantas de orégano y mejorana:

mejoranaoregano inflorescencia
Foto de planta de mejorana aún sin florecer (izquierda) -Imagen cedida por Herbes de la Conca - y de orégano sin florecer (derecha).

Comparación flores de orégano y mejorana

El orégano tiene inflorescencias más tupidas, normalmente más cortas que la mejorana (aunque no sempre); mientras que en la mejorana las inflorescencias son menos tupidas, en forma de pequeñas mazorcas, y salen de las numerosas ramificaciones que tienen los pequeños tallos. Ciertamente, existen variedades difíciles de distinguir. Foto de flores de orégano y de mejorana:

mejorana Orégano
Foto de planta de mejorana (izquierda) y de flores de orégano (derecha).

hierbas aromaticas
Propiedades de las hierbas aromáticas

Más información sobre las Propiedades medicinales de la Mejorana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil