Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Aceite esencial de Mejorana

Propiedades de la Mejorana en la Aromaterapia

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA

ilustración
Ilustración de la planta

¿Qué es la mejorana?

La mejorana (Origanum majorana) es una planta medicinal y una especia culinaria originaria de la región mediterránea, que utilizaron los griegos, los romanos, y los egipcios.

Esta delicada planta es de la familia de las labiadas, como el tomillo, la salvia, el orégano o el romero. Como todas las plantas de esta familia, posee aceites esenciales en sus hojas y flores, por lo que desprende una agradable fragancia.

La mitología griega explica que la mejorana era la planta preferida por Afrodita, diosa del amor, y que la usaba para preparar sus pócimas de enamoramiento.

En la actualidad, esta planta también despierta interés por sus aceites esenciales, que tienen propiedades curativas muy apreciadas, especialmente para tratar el sistema digestivo.

Aceite esencial de Mejorana

El aceite esencial de mejorana se obtiene por destilación del vapor de las inflorescencias de la majorana.

Esta esencia contiene terpinenos, timol, carvacrol, terpineol, sabinenos, cariofileno, linalol, pineno, geraniol, citral y eugenol, flavonoides e hidroquinona.

Propiedades del aceite esencial de mejorana

Se utiliza en la aromaterapia por sus propiedades:

- Relajantes, está indicado en el tratamiento del insomnio, nerviosismo y estrés. También se utiliza para tratar dolores musculares y reumáticos.

- Potenciadoras, pues la mitología griega relata que fue la misma Afrodita, diosa del amor, quién dotó a esta planta de su delicada fragancia.

- Es un remedio expectorante importante, indicado como anticatarral.

- El aceite esencial de majorana también posee propiedades digestivas.

Remedios con aceite esencial de mejorana

- Los aceites esenciales las sustancias aromáticas concentradas, la esencia de la planta.

- Estos componentes aromáticos pueden resultar irritantes para la piel cuando se supera la cantidad recomendada, por lo que es importante usar pocas gotas de fragancia siempre que empleemos este tipo de remedios (hasta 5 gotas).

- Asimismo, los componentes aromáticos tienen diversas propiedades. Sin embargo, una sobredosificación de aceite esencial puede producir efectos no deseados. La mejorana puede producir cefalea, somnolencia, vértigos o espasmos musculares.

- La ingesta del aceite esencial puede provocar intoxicaciones.

* Más información: Cómo aplicar los aceites esenciales.

Preparaciones con aceite esencial de mejorana

La fragancia de mejorana se puede combinar con:

- Aceite esencial de lavanda: especialmente para preparar baños relajantes. Preparar un ambiente relajante y añadir unas pocas gotas en el baño caliente. Esta combinación resulta relajante pero sin las notas dulces que aporta otra fitoterapia, por lo que puede resultar más adecuada para los hombres.

- Aceite esencial de jengibre: se combina con majorana para obtener fragancias . Se añades unas gotas de cada esencia en una crema de almendras y se emplea en masajes. El jengibre calienta el cuerpo, mientras que la majorana se utiliza por ser la fragancia preferida de la diosa Afrodita. * Más información

- Aceite esencial de romero: este aceite esencial es similar al del eucalipto debido a que comparte su contenido en eucalyptol. Podemos combinar el aceite esencial de romero con mejorana para obtener propiedades expectorantes. Sin embargo, el romero está contraindicado en personas con hipertensión. Añadir unas gotas de cada fragancia (hasta 5 gotas en total) en una crema para la piel.

Precaución: mujeres embarazadas o lactantes y menores de 6 años no deben tomar remedios con aceites esenciales. Estas esencias contienen sustancias aromáticas en dosis muy altas, que podrían tener efectos no deseados. Léase las Contraindicaciones de la Mejorana en el listado superior.

Más información sobre la mejorana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil