Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Receta de Aceite de Hierbas

Cómo elaborar un aceite de hierbas casero

RECETA DE ACEITE AROMÁTICO DE HIERBAS

¿Cómo elabroar aceite de hierbas casero?

Este aceite que prepararemos es una receta muy sencilla y práctica. Consiste en un aceite de oliva excelente calidad aromatizado con hierbas aromáticas, aprovechando la capacidad que tiene el aceite para retener los componentes aromáticos de las especias.

Esta receta nos servirá para aliñar y dar un toque de sabor a las ensaladas, panes, pizzas, y todo tipo de preparaciones.

También es un motivo bonito para regalar, pues se puede preparar fácilmente y es un obsequio para compartir nuestros aromas preferidos.

aceite de romero
Foto aceite de romero

  

¿Cómo se elabora un aceite de hierbas aromáticas?

El aceite de oliva y otros tipos de aceites y grasas (aceite de girasol, otros aceites vegetales, mantequilla,etc.) es capaz de absorber las sustancias aromáticas que contienen los alimentos y hierbas. Por ejemplo, muchos platos y salsas no serían lo mismo sin su determinado sofrito. El sofrito consiste en calentar el aceite y añadirle las hierbas que deseamos para el plato, como cebolla, perejil o ajo. Por acción del calor, el aceite se impregna de las sustancias aromáticas de estos alimentos o hierbas.

Este proceso es el mismo que sucede en la maceración, que consiste en colocar especias dentro de la aceitera y dejar macerar durante 1 mes. En esta receta aceleraremos este proceso mediante calor.

El aceite que obtengamos tendrá todas las propiedades de los componentes aromáticos de los que se ha impregnado.

  

Ingredientes para un aceite de hierbas casero

- Aceite de oliva virgen u otros aceites vírgenes (obtenidos por presión en frío)

- Especias al gusto: romero, ajo, tomillo, mejorana, salvia, orégano, pimienta, pimienta de Cayena, mejorana, etc.

 

Preparación:

- Elegir un recipiente de pocos mililitros (ml) para rellenar con aceite. Podemos utilizar una aceitera o un tarro de cristal decorativo.

- Colocar las especias que deseemos en su interior. Las especias deben estar limpias y completamente secas. No se recomienda utilizar hierbas frescas o mucho ajo debido a que estos alimentos contienen agua y son perecederos. En el caso del ajo, es preferible utilizar ajos sin pelar.

- Por ejemplo, podemos colocar una ramita de romero, otra de mejorana, un gajo de ajo y 4 granitos de pimienta negra.

- Calentar todo el recipiente en una olla al baño maría. No es importante que el agua cubra todo el recipiente, solamente con que cubra la mitad es suficiente.

- Cocinar el aceite al baño maría durante 10-15 minutos.

- Utilizamos la técnica del baño maría porque el aceite se cuece con el agua, a temperaturas de 100ºC (temperatura de ebullición del agua). Si pusiéramos directamente el aceite en una sartén, por ejemplo, el aceite se cocería a temperaturas superiores (150-180ºC), degradándose el aceite y siendo muy perecedero (el aceite se volvería rancio antes de tiempo).

Esta receta no se puede realizar en microondas, ya que las ondas solamente afectan al agua, y el aceite es un líquido graso.

- Retirar del fuego, limpiar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

- Decorar para regalo, o en la aceitera para uso doméstico.

punto rojo Más información sobre recetas saludables en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil