Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Melón para la diabetes

¿El melón tiene mucho azúcar?

Contenido en azúcar del melón

El melón (Cucumis melo L.) es una fruta con bajo contenido en hidratos de carbono. De hecho, contiene tanto líquido que, por disolución, tiene pocas calorías y pocas vitaminas. Lo que más destaca nutricionalmente del melón es su altísimo contenido en potasio y antioxidantes (carotenos, en caso de escoger melones de pulpa anaranjada). Es por tanto un alimento esencialmente hidratante y saludable.

A pesar de sus bondades, existe la creencia muy extendida de el melón tiene mucho azúcar y que las personas con diabetes deberían evitarlo. ¿Qué cantidad de melón aportaría demasiado azúcar? ¿Es malo comer melón en caso de diabetes?

¿Es bueno comer melón en caso de diabetes?

Como alimento nutritivo, el melón no está contraindicado y puede ser consumido en caso de diabetes, aunque se recomienda controlar la cantidad ya que es fácil excederse en la ración.

¿Cuánto azúcar tiene el melón?

El melón contiene aproximadamente entre 8 y 10 gr de azúcar por 100g., cantidad que puede variar en función de la variedad y el tiempo de maduración de la fruta. Por lo tanto, no es una fruta especialmente rica en azúcares si vemos su composición en 100 gramos.

Sin embargo, una buena tajada de melón fácilmente puede llevarnos a consumir más de 200 gramos de fruta. Eso supondría comer unos 23 gramos de azúcar por ración. Para establecer una comparación, los arándanos (que son una de las frutas con menos carbohidratos) tienen 4g de azúcar por 100g., y una pieza grande de manzana o las naranjas (unos 150-200g) tienen entre 15 y 18gr de azúcar.

En la siguiente imagen se puede apreciar la cantidad de azúcar que supondría comer una buena tajada de melón:

composicion nutricional melon azucar diabetes racion
Lámina con la composición nutricional y el peso de una tajada grande de melón, con la foto visual correspondiente al peso (calculado sin la piel). En poca cantidad fácilmente podemos comer más de 200 gramos de melón.

¿Por qué parece que el melón tenga mucho azúcar?

El melón es rico en fructosa, un tipo de azúcar que en poca cantidad aporta mucho dulzor, dando la sensación de contener más azúcar del que realmente aporta. De todos modos, en una tajada de melón un poco gruesa, tenemos una cantidad considerable azúcar.

¿Pueden comer melón las personas con diabetes?

Existen muchos mitos sobre las frutas y la diabetes. Ciertamente, las personas con diabetes deben controlar la cantidad de carbohidratos que ingieren, pero ello no significa que no puedan comer frutas como el melón.

El melón es un alimento hidratante y antioxidante, muy beneficioso para las personas con diabetes. Sus componentes ayudan a mejorar la circulación, disminuir el colesterol, y evitar el estreñimiento, y es sin duda una opción mucho mejor que cualquier otro tipo de producto ultraprocesado.

Eso sí, el melón sólo es saludable para la diabetes si se consume en raciones adecuadas, sin edulcorar, sin batir ni triturar (no zumos ni jugos) y, evidentemente, cuando se acompaña de una dieta saludable para la diabetes.

¿Qué cantidad de melón sería una ración adecuada?

Una ración adecuada de melón sería una tajada. Un trozo generoso de melón tiene 20gr de azúcar, lo mismo que una manzana.

¿Es bueno comer melón de postre, después de comer?

El melón se puede comer de postre o no, dependiendo de la composición de la comida en particular. La combinación de fruta con productos que contengan harinas o azúcares refinados puede subir peligrosamente el azúcar en sangre.

Por lo tanto, en caso de diabetes se recomienda evitar comer melón de postre si en la comida ha habido pastas, pan, arroz, chocolatinas, cereales de desayuno o yogures azucarados. Estos productos deberían evitarse ya que son perjudiciales para la diabetes (alimentos con alto índice glucémico).

Sin embargo, se puede comer melón de postre en caso de una comida en la que se haya consumido mucha verdura, aguacate, frutos secos, legumbres, huevo, queso, kéfir o yogur, ya que estos alimentos tienen muy poco azúcar (son alimentos de bajo índice glucémico). Este tipo de dieta sería beneficiosa para la diabetes.

Foto de tajada de melón y semillas
Foto de dos tajadas de melón y las semillas

¿Cómo evitar que comer mucho melón suba demasiado el azúcar?

No hay problema en que una persona con diabetes coma uno o incluso dos cortes de melón. Pero a veces, el calor veraniego es muy tentador y hace que se quiera comer un poco más. En caso de comer algo más de melón, lo que tampoco debe ser habitual, se recomienda combinarlo con alimentos que disminuyan su índice de glucemia, como un poco de yogur natural (sin edulcorar), cacao puro (más del 85% cacao) o con unas nueces. Las grasas de estos alimentos aumentan el tiempo de vaciado gástrico y disminuirán el índice glucémico del melón, es decir, el tiempo con el que se absorbe su azúcar en el intestino. Este consejo también sirve para todas las demás frutas, cuando se tenga que consumir en más cantidad de la normal. Y siempre controlando no excederse en las calorías las personas con obesidad.

Beneficios del melón para la diabetes

Si bien es cierto que en la dieta para la diabetes hay que moderar el consumo de azúcares, el melón es un alimento saludable que puede proporcionar beneficios en la dieta para la diabetes.

Resumiendo los beneficios del melón para la diabetes, tenemos que:

  • Hidrata mucho (contiene 90% de agua)

  • Es una fruta con poco azúcar, en una ración normal

  • Sacia el apetito y evita que se ingieran otros alimentos perjudiciales, como snacks y productos con fructosa, harinas o grasas malas

  • Aporta pocas calorías

  • Es rica en fibra y antioxidantes

condraindicaciones del melon
Contraindicaciones del melón

Otros consejos para la diabetes

Las personas con diabetes no deben preocuparse en exceso por el consumo de frutas como el melón. Lo más preocupante para la diabetes, igual que para los niños y las personas sanas, es el aumento del consumo de comida chatarra, dentro del que se incluye todo tipo de productos ultraprocesados: galletas, bollería, snacks, mermeladas, chocolatinas, bebidas azucaradas, lácteos azucarados, batidos con azúcar,etc. Muchos de estos productos están asociados a un modo de vivir y de relacionarse con la comida que resulta insano: el denominado entorno obesogénico.

ambiente obesogénico
Lea sobre el ambiente obesogénico para controlar la diabetes

Más información sobre los melones

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil