Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Membrillero

(Cydonia oblonga)

CARACTERISTICAS DEL MEMBRILLERO

Nombre común en castellano: Membrillero. La palabra "membrillero" significa "que produce membrillos". Los membrillos son los frutos del membrillero. La palabra membrillo procede del griego μελίμηλον, que significa "manzana de miel" . Este fruto también se conoce como gamboa, codón, cacho o marmello.

MEMBRILLERO

Detalle de la flor del membrillero (Cydonia oblonga)

Nombre vulgar en otros idiomas:

- Inglés / English: Quince
- Francés / Français: Cognassier
- Catalán / Català: Codonyer
- Vasco /Euskera: Irasagarrondoa
- Gallego / Galego: Marmeleiro
- Portugués / Português: Marmeleiro:
- Italiano / Italiano: Cotogno
- Alemán /Deutsch: Quitte
- Holandes / Nederlands: kweepeer of kweeappel
- Danés / Danks: Kvæde
- Polaco / Polski: Pigwa pospolita
- Sueco / Svenska: Kvitten
- Finlandés / Suomi: Kvitteni
- Noruego / Norsk bokmål: Kvede
- Turco / Türkçe: Ayva
- Ruso / Русский: Айвá

Nombre científico: Cydonia oblonga Mill.

El nombre del género "Cydonia" procede del griego "κυδωνια” (kydōnia) que pasa en latín a llamarse "Cydonia", nombre de una ciudad griega en Creta

"Oblonga" procede del latín "oblongus", que significa "oblongo", es decir, más largo que ancho. Hace referencia a la forma de los frutos.

"Mill" se refiere a Philip Miller, horticultor y botánico ingles (1691- 1771), que fue el que la incluyo por vez primera en su libro El Diccionario del Jardinero ( The Gardeners Dictionary)

Sinónimos: Cydonia communis Loisel.; Cydonia cydonia Pers.; Cydonia europaea Savi; Cydonia maliformis Beck; Cydonia sumboshia Buch.-Ham. ex D.Don; Cydonia vulgaris Pers.; Cydonia vulgaris var. oblonga (Mill.) DC.; Pyrus cydonia L.; Pyrus-Cydonia cydonia Weston; Sorbus cydonia Crantz;

Familia: Rosáceas (Rosaceae)

Origen de los membrilleros: Los membrilleros fueron cultivados por primera vez en la región caucásica situada junto a las cercanías del Mar Caspio y el Mar Negro. Aparece por primera vez documentado en el año 600 aC y parece que fue cultivado con anterioridad a las manzanas entre el 200 y 100 aC.

Los membrillos eran frutos considerados como el símbolo de la fertilidad en Grecia, donde a las novias se le ofrecía uno de estos frutos en el día de su boda. Destacan enseguida por su fragancia, que ha sido utilizado como desodorante, para dar perfume a muchas alcobas.

En Persia e Iran es un árbol con una gran historia, hasta el punto que se cree que fue el membrillo el fruto prohibido que Eva comió en el Paraíso cuando fue tentada por la serpiente.

El membrillero fue un árbol muy apreciado por los Romanos. Aparece en De Re Coquinaria ("Sobre Materia de Cocina"), un escrito de Marcus Gavius Apicius (siglo I D. C), considerado como el primer libro de cocina en una receta realizada a base de membrillos hervidos con miel y vino

Hábitat: Es originario del Suroeste y centro de Asia (Armenia, Turquía, Irán, Georgia...) donde todavía puede encontrarse en estado salvaje. Naturalizado en la mayor parte de Europa, siendo muy habitual en los margenes de los campos, bordes de los bosques, junto a paredes, arroyos, en suelos ligeros y frescos de los países mediterraneos.

Aunque prefiere el clima suave o cálido, con inviernos no muy fríos y veranos calurosos su capacidad para adaptarse al frío lo ha convertido en una especie que puede encontrarse en latitudes como las frías tierras de Escocia. Sin embargo, bajo estas últimas condiciones su producción se ve muy mermada.

Su capacidad para vivir en terrenos pobres, donde otros árboles no pueden desarrollarse, es la que ha conseguido que esta especie siga creciendo por si misma aprovechando rincones del campo descuidados, prácticamente sin ninguna atención por el agricultor en la mayoría de los casos.

Otras veces, podemos verlos plantados junto acequias o riachuelos como plantas adecuadas para fijar la tierra e impedir que la corriente la erosione. Una función similar es cuando se planta como borde o cerco para separar distintas fincas. Sea como fuere, es capaz de vivir sin que se le añada ningún fertilizante ni se le aplique ninguna poda o tratamiento.

A pesar de su capacidad de adaptación, prefiere los suelos ligeramente ácidos (Ph, entre 5,7 y 7,3) y que se mantengan húmedos.

Descripción del membrillero

Ilustración de un fruto y de las flores

Ilustración de un fruto y de las flores

Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas (Rosaceae) de entre 1,5 y hasta 7 metros de altura.

Tallos erectos, tortuosos y cubiertos de una patente pilosidad.

Hojas alternas, simples de entre 6 y 11 cm de longitud con el envés blanco tomentoso. Haz verde y glabro. Pecíolo corto. Ovadas o redondeadas

Flores muy vistosas y grandes de color blanco rosado. Solitarias en las axilas de las hojas, de 4 a 5 cm de diámetro. De 15 a 25 estambres

Frutos comestibles muy aromáticos, llamados membrillos. Los frutos del membrillero son carnosos ( pomos), aunque de consistencia un tanto leñosa y parecidos a una pera en cuanto a su forma (piriformes) o de forma globosa.

En su interior contiene 5 lóbulos donde se encuentran las semillas de color marron rojizo.

Su color es verde al principio y cubierto de una densa borra. A medida que madura, pasa de verde a amarillo dorado, pierde su capa de pelosidad y se vuelve muy aromático.

Los frutos de los árboles salvajes del noroeste de Europa presentan frutos con un tamaño pequeño (entre 2,5 y 3,5 cm de largo) comparados con los ejemplares cultivados en el sur de Europa cuyo tamaño puede alcanzar hasta los 15 cm.

Florece en primera y sus frutos pueden comerse en otoño. Aunque el otoño sea la época mejor para la recolección de los membrillos, (finales de septiembre ) podemos disponer de esta fruta hasta bien entrado el mes de enero.

El membrillero es un árbol que aguanta muy bien la sequía y normalmente se conforma con el agua de lluvia. Debe cultivarse a pleno sol.

cydonia-oblonga

Membrillero, aspecto general del árbol con los frutos aún verdes

Ver detalle macro del fruto incipiente

Composición del membrillero

- Ácidos: Ascórbico, clorogénico, ferúlico, isoclorogénico, p-coumárico (frutos) málico, mirístico y tártarico (semillas)

- Ácidos grasos esenciales: linolénico, linoleico. (semillas)

- Minerales: Calcio, boro, hierro, potasio, sodio (frutos)

- Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A (betacarotenos), Vitamina B (niacina, riboflavina, tiamina)

- Taninos: (Semillas)

- Hidratos de carbono: Sacarosa, fructosa, glucosa (frutos) galactosa, L-arabinosa (semillas)

- Fibra: celulosa (semillas) mucílagos (semillas) pectina (frutos)

- Glucósicos cianogénicos: Amigdalina, también conocida como laetril o nitrilosida (semillas)

- Flavonoides: Isoquercetina, quercetina (Frutos)

- Polifenoles: Quercetina-3-O-rutinosido; kaempferol-3-glucósido; kaempferol-3-glucósido; acido 3-0 cafeoilquinico; acido 5-0 cafeoilquinico y acido 3.5 -0 dicafeoilquinico)

Usos del membrillo

- Por sus frutos: utilizados principalmente como alimento, pero también con muchas propiedades dentro de la medicina natural, producción de componentes farmacéuticos y como remedios caseros.

- Por su madera: de color blanco-rosacea, que se utiliza en la construcción de muebles u objetos de madera.

- Por sus semillas

- Como base para injertar perales o manzanos. Por su capacidad para tolerar suelos con poca aireación y que pueden sufrir encharcamiento temporal. Además, los ejemplares producidos a partir de estos injertos producen ejemplares más productivos y más pequeños, por lo tanto, más fáciles de trabajar.

- Como planta ornamental en jardines: Por la belleza de sus flores, hojas y frutos, asi como por su moderado tamaño, puede plantarse en jardines pequeños. Es ideal también como especie para producir setos, pues puede podarse y darle forma con facilidad.

PROPIEDADES DEL MEMBRILLERO

El membrillero un árbol con frutos muy ricos en pectina

Los membrilleros son unos árboles de la familia del manzano o del peral. Producen frutos llamados membrillos, que tienen un tamaño parecido a una pera, pero son de tamaño mucho más grande, más duros y muy ásperos.

La riqueza en pectina de los membrillos determinó que estos árboles fueran muy importantes en el pasado cuando la gente elaboraba mermeladas en casa y utilizaba los frutos del membrillero como espesante en la fabricación de gelatina, confituras, compotas, etc.

Es curiosos comprobar que, en gallego y en portugués, el fruto del marmeleiro se conoce como " marmelo". De esta palabra procede el vocablo inglés "marmalade" (=mermelada). Esto se debe a que estos frutos, por su riqueza en pectina, se utilizaban en la fabricación de mermeladas, dado que la pectina era un espesante muy bueno.

A medida que dejaron de hacerse mermeladas caseras, la importancia de este fruto empezó a decaer hasta convertirse en un árbol cuyos frutos no son demasiado aprovechados en la actualidad. Este declive fue efectivo a partir de que Charles Knox introdujese la gelatina en polvo a finales del siglo XIX

Foto de membrillos maduros

Foto de membrillos maduros. A la izquierda, unas tarrinas de pasta de membrillo

El membrillo en la cocina oriental

El declive del membrillo en la cocina de occidente no es comparable a la importancia que tiene este fruto en la cocina de Oriente Medio. En los países de esta zona este fruto se utiliza habitualmente en la confección de numerosas recetas. Por ejemplo:

- Recetas de cordero con membrillo

- Recetas de oveja con membrillo

- Sopas con membrillo

- Compota de membrillo

- Mermelada de membrillo

- Etc

¿Qué sabor tienen los membrillos?

No podemos decir que resulten muy agradables al gusto cuando se comen frescos, dada su aspereza, pero son muy útiles para formar compotas, o jaleas y sobre todo la exquisita carne de membrillo, entre las que destaca el famoso "codonyat" valenciano (dulce de membrillo).

Membrillo
Foto de dulce de membrillo, elaborado con azúcar y membrillos

Beneficios curativos del membrillo

Los membrillos resultan muy astringentes, por lo que nos serán útiles para detener la diarrea, o episodios de enfermedad de Crohn, colon irritable, etc.

Son también muy ricos en vitamina C y en pectina. La pectina es un tipo de fibra suavizante del estómago, resultando muy adecuado para combatir la gastritis.

*Más información sobre las propiedades del membrillo

El extracto de las hojas del membrillero para disminuir el colesterol y los trigliceridos

Un estudio llevado a cabo en conejos en la facultad de ciencias médicas de Teheran llego a la conclusión que un extracto extraído de las hojas de este árbol era capaz de disminuir el "colesterol malo" LDL y los trigliceridos, al mismo tiempo que aumentaba el "colesterol bueno" o "HDL"

En este estudio se comparo los resultados con dos grupos de estudio. Uno de ellos fue tratado con un medicamento para el colesterol (atorvastanina) mientras que el otro grupo fue tratado con el extracto de este árbol. Los resultados de esta comparación mostraron resultados similares.

Este estudio, junto con otros similares, llevados a cabo en Japon, abren una puerta al posible uso de esta planta en el tratamiento de enfermedades vasculares producidas por un exceso de colesterol y trigliceridos, como la arteriosclerosis.

Los polifenoles de las hojas del membrillo para tratar la inflamación de la piel

El membrillo contiene gran cantidad de polifenoles en sus hojas (Principalmente quercetina-3-O-rutinosido; kaempferol-3-glucósido; kaempferol-3-glucósido; acido 3-0 cafeoilquinico; acido 5-0 cafeoilquinico y acido 3.5 -0 dicafeoilquinico)

Se ha comprobado que estos componentes poseen propiedades antiinflamatorias, capaces de proteger la piel, suavizándola y evitando la irritación. Los extractos elaborados a partir de las hojas del membrillo han demostrado ser muy eficaces en pieles sensibles, que son aquellas que reaccionan peor antes las agresiones del medio ambiente, como puede ser el contacto con el agua, el frío, el viento, cambios de temperatura, rayos ultravioleta, etc.

La aplicación tópica de estos extractos demostró su capacidad para evitar el picor, la inflamación u otras reacciones adversas de la piel, especialmente en la piel de la mujer que suele ser más sensible a estos factores

Otros estudios llevados a cabo sobre el membrillero

Además de este estudio, numerosas investigaciones se han llevado a cabo con el fruto o las hojas de esta planta. De todas ellas, podemos llegar a la conclusión que esta planta es rica en fitoquímicos que le proporcionan un gran interes en farmacología y fitomedicina. Entre las potenciales aplicaciones tenemos las siguientes:

- Anti-diabético (Extracto metanólico de las hojas. Estudio realizado por Asian et Al en el año 2010)

- Antioxidante ( Extracto metanólico de las hojas. Estudio realizado por Pacifico et Al en el año 2012)

- Protector contra los rayos ultravioleta ( Extracto metanólico de las hojas. Estudio realizado por Osman et Al en el año 2012)

- Hypertensión ( Extracto metanólico de las hojas. Estudio realizado por Zhou et Al en el año 2012)

- Protector del hígado ( Extracto de las hojas. Estudio realizado por Abliz et Al en el año 2014)

- Protector de los riñones ( Decocción de las hojas. Estudio realizado por Jouyban et Al en el año 2011)

- Anti-bacteriano ( Fruto. Estudio realizado por Babarikina et Al en el año 2011)

- Anti-fúngico ( Fruto. Estudio realizado por Fattouch et Al en el año 2007)

- Anti-alérgico (Fruto. Estudio realizado por Hubber et Al en el año 2012)

- Anti-diarreico (Extracto de las semillas. Estudio realizado por Janbaz et Al en el año 2013)

- Anti-asmático (Extracto de las semillas. Estudio realizado por Janbaz et Al en el año 2013)

- Cicatrización de las heridas (Extracto de las semillas. Estudio realizado por Ghafourian et Al en el año 2015)

- Anti-sangrado ( Pulpa y piel del fruto. Zhou et Al en el año 2014)

- Anti- trombosis ( Extractos acuosos de las hojas y de los frutos. Magalhaes et Al en el año 2009)

Remedios caseros con las semillas del membrillo

Si queremos, podemos hervir las semillas con agua hasta conseguir una gelatina con propiedades astringentes para cuidar la piel. (Hervir un puñado de semillas en un vaso de agua hasta que se forme un gel compacto)

Como vemos en el listado superior de los componentes, las semillas del membrillo son ricas en taninos y en pectina. A primera vista podríamos pensar que estas dos substancias son incompatibles entre sí. Los taninos son astringentes, es decir resecan, mientras que la pectina es demulcente, lo cual quiere decir que suaviza. Por lo tanto una propiedad debería contrarrestar la otra.

En la práctica no ocurre así, porque los preparados de las semillas de membrillo ejercen ambas propiedades sin interferirse, resultando ser muy interesantes como remedio vulnerario para el cuidado de la piel.

Resulta ideal para combatir granos, acné, picaduras de mosquitos u otros insectos, urticaria, etc. (Aplicar la gelatina sobre la zona afectada y dejar que haga sus efectos)

Esta misma preparación, diluída en agua, se puede utilizar para realizar gargarismos con los cuales se tratará el mal de anginas o muy diluido en forma de colirio para la inflamación de los ojos.

Atención: no debemos ingerir este preparado. Solamente se utiliza en uso externo, porque las semillas de esta planta son venenosas.

Los membrillos como ambientadores

El peculiar aroma de los membrillos se ha usado tradicionalmente para aromatizar la ropa. Se puede colocar un membrillo madura entre la ropa y dejar durante un periodo de un mes que su aroma penetre en las fibras textiles.

Este remedio se utilizaba mucho antiguamente para que las lanas o los linos, una vez se sacaban de los armarios, tuviesen un olor más agradable.

Otra solución como ambientador es colocar un membrillo dentro de una bolsa de tela y dejarlo en un rincón de la casa. La duración de este ambientador natural es aproximadamente de un mes.

Contraindicaciones del membrillo:

Todas las preparaciones con membrillo, para eliminar su aspereza, van acompañadas de azúcar, por lo que resultan muy calóricas, principalmente porque se les añade mucho azúcar, y se deben tener en cuenta con regímenes para adelgazar o si se sufre obesidad o diabetes.

Toxicidad del membrillero

Las semillas del membrillero son tóxicas. Contienen una elevada cantidad de amigdalina un glucósido cianogénico.

Al igual que la mayoría de los frutales del grupo de las rosáceas, como almendros, ciruelos, melocotones, cerezos, etc, las semillas vienen protegidas por un fuerte cubierta y en su interior, entre otros componentes, aparece la amigdalina, el principio tan conocido de las almendras amargas.

La amigdalina, por acción del fermento emulsina, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico (cianuro), un veneno muy potente. Por lo tanto no debemos comer las semillas de esta planta.

punto rojo Más información sobre propiedades del membrillo y receta de membrillo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil