Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Mieloma tratamiento de ulceras e infecciones

Tratamiento natural de las úlceras e infecciones en enfermos de mieloma

Tratamiento de las afectaciones bucales e infecciones por mieloma

Se debe mantener una buena higiene bucal, puesto que el sistema inmunitario y nuestras defensas están debilitados, siendo la boca una de las principales zonas donde pueden surgir infecciones con relativa facilidad, en especial, aparecen problemas gingivales, sangrados, herpes y algunas infecciones por levaduras, como la candidiasis.

Causas y consecuencias de las infecciones bucales en el mieloma

Estas infecciones pueden o no, ser ocasionadas como efecto secundario derivado del tratamiento administrado. Por ejemplo, si se ha realizado radioterapia, la zona irradiada estará más sensible y posiblemente será más fácil que presente problemas de ésta índole.

Con la quimioterapia o el trasplante de médula ósea, puede presentarse inflamación, irritación, llagas y hemorragias de las mucosas, también síntomas de xerostomía (falta de saliva y sequedad por la quimioterapia), que cree una gran dificultad en la ingesta de alimentos, al causar un gran dolor, pudiendo comportar una disminución importante de la ingesta, con complicaciones por un estado nutricional desfavorable. Masticar chicle o tomar algún caramelo sin azúcar, favorece la producción de saliva. El chicle resulta contraindicado en caso de contraer llagas bucales.

Alimentación

Por lo tanto, nuestra dieta y alimentación, debe ser adaptada a nuestras necesidades, evitando alimentos que resulten ácidos (como los cítricos o el tomate), irritativos, pastosos o secos y difíciles de deglutir (beber con una cañita) y priorizando aquellas preparaciones de fácil ingesta que contienen más liquido como sopas, cremas o añadir aceite de oliva virgen para aumentar la palatabilidad de los alimentos que puedan resultar más secos. Las bebidas frías alivian los síntomas de irritación.

* Más información sobre la alimentación en caso de llagas en la boca

Suplementación

Si no resulta posible realizar una ingesta adecuada y suficiente, por un estado de las mucosas bocales muy deteriorado, se puede valorar la opción de realizar tomas de algunos suplementos alimenticios, con la finalidad de complementar nuestra nutrición y evitar una desnutrición y los problemas y complicaciones que ella comporta, degenerando aun más nuestro estado de salud.

Dicha valoración la debe realizar un especialista, que valorará su caso de forma individualizada, recomendando los posibles suplementos que deba tomar, en función de las carencias que el paciente presente.

Enjuagues con remedios naturales

También podemos realizar enjuagues bucales (sin alcohol) de forma habitual, con remedios naturales como gargarismos con infusión de manzanilla, con infusión de margaritas, con infusión de salvia, etc.

Más información sobre cómo tratar las llagas de la boca con remedios naturales.

Higiene de plantas y alimentos

Los alimentos vegetales que se deseen consumir en su estado fresco y por lo tanto, estén crudos, como las frutas y las verduras, será necesario higienizarlas correctamente y es recomendable consumirlas peladas.

Si se desea consumir algún alimento proteico de origen animal, como huevos, carne o pescado, deben estar bien cocinados asegurándonos que nunca queden crudos.

Las plantas o remedios naturales a base de ellas, sobretodo las que se pueden adquirir a granel, resultan contraindicados por su alta susceptibilidad en poder estar contaminadas.

Aunque sea en bajas proporciones, cuando un paciente tiene el sistema inmunitario tan debilitado, es arriesgado administrarlas, puesto que cualquier toxina, bacteria, etc. que presente, no podrá ser combatida por nuestras defensas de forma efectiva, incrementando el riesgo de infección y de empeorar la salud del paciente.

Además de las posibles y recurrentes infecciones bucales, también debemos controlar otros factores para evitar que suceda lo mismo en otras áreas del cuerpo. Con lo cual, debemos evitar hábitos insanos como el tabaco y las bebidas alcohólicas, entre otras drogas.

Tratamientos especificos según la sintomatología que se presente:

- Tratamiento de las afectaciones óseas, del dolor y la movilidad por mieloma

- Tratamiento alternativo de la ansiedad, vómitos y nauseas por mieloma

- Tratamiento del cansancio y la inapetencia por mieloma

- Suplementación y contraindicaciones en mieloma

punto rojoMás información sobre el mieloma múltiple.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil