Alimentación y migraña

ORIGEN ALIMENTARIO DE LA MIGRAÑA

Dieta para la migraña por déficit DAO

El déficit DAO es la última teoría sobre las causas de la migraña. Según esta teoría la migraña se origina en el intestino, no en la cabeza. Se trata de un déficit enzimático que produce que no se digieran correctamente los alimentos.

Alimentacion
Muchas personas, aún comiendo alimentos saludables, padecen migrañas. El déficit DAO podría explicar estos síntomas.

¿Qué es la teoría alimentaria de la migraña?

Más concretamente, el déficit de la enzima DAO produce que no se degrade la histamina, un componente que, cuando aumenta en sangre, produce todos los síntomas de la migraña.

¿Cuándo aparece la teoría alimentaria de la migraña?

Esta teoría fue presentada en el año 2013 en el Congreso de Infarma en Barcelona. Según esta teoría, el déficit de la enzima DAO en el intestino delgado es la causa que produce la migraña.

El déficit de DAO (por las siglas del enzima diamino oxidasa) es responsable del aumento de histamina en la sangre.

¿Por qué se produce la migraña según la teoría alimentaria?

El Doctor Juanjo Duelo, fundador y director de la compañía de investigación biomédica Dr Healthcare, en el periódico la Vanguardia del 6 de marzo de 2013 expone que la histamina, cuando supera unos niveles, debe ser degradada en el intestino por la DAO y eliminada por la orina.

Sin embargo, cuando la enzima DAO es escasa o no funciona adecuadamente, la histamina ingerida a través de los alimentos, va a parar a la sangre. Dado que la histamina es vasodilatadora actúa sobre las arterias, aumenta el caudal sanguíneo y produce un efecto inflamatorio que es responsable de de la migraña y otros problemas corporales como piel seca, estreñimiento, acidez estomacal, acúfenos, etc.

¿Cómo saber si tenemos problemas con la DAO?

La mejor manera es realizar un análisis para comprobar los niveles de histamina en la sangre. Niveles por debajo de 40 unidades por mililitro, según Duelo, aseguran la aparición de migraña, mientras que niveles superiores a 80 unidades por mililitro no protegen de la misma.

Niveles de histamina entre 40 y 80 suponen un riesgo de que pueda aparecer migraña.

¿Qué personas tienen más riesgo de presentar niveles de DAO bajos?

Las personas que están genéticamente predispuestas, es decir aquellas que tengan familiares que sufran habitualmente de migraña.

Las mujeres durante el periodo de menstruación, porque la menstruación ralentiza el trabajo de la enzima DAO y las mujeres en general que tienen unos niveles de DAO más bajos que los hombres.

¿Cuál es la mejor solución para superar la migraña según la teoría alimentaria?

Según Duelo, La solución pasaría por realizar los siguientes pautas:

  • Controlar aquellos alimentos ricos en histamina y especialmente los siguientes: mariscos, leche y derivados, cítricos y la clara de huevo.

  • Eliminar los fármacos utilizados contra la migraña, dado que éstos bloquean la acción de la DAO

  • Tomar suplementos de DAO.

Migraña y glutamato monosódico

Uno de los efectos secundarios más discutidos sobre el consumo de glutamato monosódico es su relación con la aparición de migrañas. Si bien es posible que no todo el mundo experimente migraña con el consumo de este aditivo, las personas con migraña puede que se beneficien de evitarlo.

migraña dieta deficit enzima dao
Dieta para la migraña

Más información sobre la migraña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.