indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Plantas medicinales

 

MEDICINA NATURAL PARA LA MIGRAÑA

 

 

 



Medicina natural para la migraña

 

 

MEDICINAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA

 

 

Ademas de preparados con plantas medicinales ( fitoterapia) - ver remedios para la migraña en el listado superior - disponemos de una serie de medicinas alternativas que resultan muy interesantes para el tratamiento de la migraña. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:

Foto de aceite esencial de romero

Aceite esencial de romero

 

Aromaterapia. Aceites esenciales para la migraña:

 

Los aceites esenciales, diluidos en aceite de oliva, se utilizan en aromaterapia para el tratamiento de la migraña. Para ello se diluyen unas gotas y luego se aplica un masaje con los dedos mojados con este aceite sobre las sienes. Entre los principales aceites esenciales para la migraña tenemos:

- Aceite esencial de romero

- Aceite esencial de melisa

- Aceite esencial de manzanilla

- Aceite esencial de lavanda

Hidroterapia. Uso terapéutico del agua para el tratamiento de la migraña

Se pueden utilizar las propiedades curativas del agua para disminuir los síntomas de la migraña. Normalmente, el tratamiento de hidroterapia se basa en una alternancia de una ducha caliente de corta duración a la que le debe seguir una ducha de agua fría prolongada. El contraste entre el agua caliente y fría consigue en muchos casos mejorar a los pacientes con migraña.

Baños de pies y baños generales para el tratamiento de la migraña

Los baños de pies tienen un efecto muy positivo contra el tratamiento de la migraña, especialmente cuando incluimos hierbas medicinales o aceites esenciales en el agua de los baños. Es importante que el agua del baño se encuentre tibia (38 o 39 ºC) Entre los principales baños que podemos aplicar tenemos los baños con aceite esencial de menta ( Añadimos 3 o 4 gotas de aceite esencial de menta en el agua del baño)

Aún más conocidos son los famosos baños con mostaza.

COMO SE REALIZAN LOS BAÑOS CON MOSTAZA

Existen dos formas de prepararlo:

- Pediluvio sinapizado: se llama así al baño de pies con mostaza. Se preparan 15-30g. de harina de mostaza en 1 litro de agua caliente durante 10 minutos. Estimula la circulación y la sudoración, remedio con efecto calmante utilizado para combatir jaquecas o migrañas. Este método también se utiliza para tratar el dolor de pies y los problemas menstruales debido a que activa la circulación. Contraindicado en personas con varices

- Baño sinapizado: Es un baño general. Se prepara una bolsita de algodón u otro material permeable con 150g. de harina de mostaza (200g. si se utilizan los granos enteros) y se sumerge esta bolsita en un baño caliente durante 10 minutos. Pasados 10 minutos, retirar la bolsita del agua. Eficaz para los dolores reumáticos y jaquecas.

Acupresión para la migraña

 

El uso de técnicas de acupresión ha resultado muy positivo en muchos casos de migraña, dado que uno de los principales beneficios de la acupresión es el alivio del dolor. Un especialista puede presionar sobre la zona más adecuada para obtener resultados positivos.

Drenaje linfático para el dolor de cabeza

En caso de dolor de cabeza o migraña , con el drenaje linfático se consigue una disminución de la intensidad y frecuencia de la aparición de los ataques. Su efecto beneficioso se debe a su acción calmante y relajante y su efecto anti edematoso (eliminatorio de líquidos) sobre posibles micro edemas que a veces existen en la pared vascular.

Técnicas de relajación para la migraña

 

Dado que la migraña presenta en numerosos casos un origen tensional, se pueden utilizar técnicas de relajación para disminuir la tensión y mejorar o prevenir la aparición de migrañas. Entre las técnicas de relajación más recomendadas tenemos las siguientes:

- Yoga

- Meditación

- Ejercicios respiratorios : Controlar la respiración, respirar profundamente utilizando el diafragma

 

Masajes para el tratamiento de la migraña

Masaje de espalda para la migraña

Masaje terapéutico para la migraña

Los masajes proporcionados adecuadamente por un especialista ayudan a reducir la tensión, el nerviosismo o la ansiedad que son factores desencadenantes de migraña. Existen muchas variedades o técnicas demasaje que nos pueden resultar útiles en este sentido. Por ejemplo:

- Shiatsu : Entre otros muchos aspectos se recomienda especialmente para el color de cabeza o la migraña. ( Véase más información)

- Masaje terapéutico y especialmente el Masaje terapéutico antiestrés.

- Masaje ayurvédico

- Automasaje. Aplicar un automasaje presionando las partes del cuerpo que están tensas ( el cuello, los hombros, el espacio de la palma de la mano entre el pulgar y el índice)

- Quiromasaje

- Reflexoterapia

 

 

Acupuntura para el tratamiento de la migraña

La acupuntura y especialmente aquella que va dirigida a tratar los problemas de ansiedad mejora las condiciones de las personas que tienen tendencia a sufrir ataques de migraña. Se ha comprobado que la acupuntura es un buen recurso para disminuir el dolor. (Más información)

Más información sobre la migraña en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso