Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la milenrama

Cuándo no se debe tomar milenrama

CONTRAINDICACIONES DE LA MILENRAMA O AQUILEA

¿Qué es la milenrama?

La milenrama, cientoenrama, aquilea o hierba de las heridas ( Achillea millefolium ) es una planta de la familia de las Compuestas. La planta tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas y tónicas.

Milenrama o aquilea
Foto de milenrama

¿Para qué tratamientos naturales se utiliza la milenrama?

Se emplea para tratar varices, hemorroides, flebitis (inflamación de las venas), para tratar la hipertensión, y para preparados de tisanas tranquilizantes.

Sus principios amargos le aportan propiedades aperitivas, para abrir el apetito, y contra las digestiones lentas.

La planta también es un excelente vulnerario, en uso externo, motivo por el que en algunas localidades recibe el nombre de hierba de Aquiles, Aquilea o hierba del carpintero.

¿Qué contraindicaciones tiene la milenrama?

La milenrama o aquilea está contraindicada en el embarazo y la lactancia. Tiene efecto emenagogo y puede provocar aborto involuntario o afectar en el ciclo normal del embarazo cuando se toma vía oral. No se conoce su seguridad durante la lactancia. Se sospecha que la planta puede contener glucósidos cianogenéticos, un principio tóxico. No se recomienda el uso de milenrama durante el embarazo y la lactancia.


Plantas medicinales y embarazo

Contraindicaciones de la aquilea

- No se recomiendan tratamientos largos con la planta.

- Alergia: las personas alérgicas a las plantas compuestas (margarita, aster, crisantemos, etc.) pueden tener alergia a la milenrama, ya que pertenece a la misma familia botánica.

- Medicamentos anticoagulantes: la milenrama contiene cumarinas, que pueden potenciar la acción de estos medicamentos, por lo su uso está contraindicado en las personas que toman medicamentos para fluidificar la sangre.

- No se debe combinar con valeriana, lúpulo y otras plantas calmantes: se sospecha que la milenrama podría aumentar los efectos sedantes de otros tratamientos contra los nervios

- Cirugía: no tome milenrama si va a someterse a una cirugía, ya que sus componentes (cumarinas) pueden interferir en la coagulación de la sangre.

propiedades medicinales de la milenrama
Propiedades medicinales de la milenrama

punto rojo Más información sobre la milenrama

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil