Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios de la milenrama

(Achillea millefolium)

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MILENRAMA O AQUILEA

Planta de milenrama
Foto de milenrama

¿Qué consecuencias puede tener la milenrama?

- Reacciones cutáneas: la aquilea puede provocar reacciones alérgicas sobre la piel, dermatitis por contacto con la planta fresca y exantema.

La planta puede tener sustancias fotosensibilizantes, que con la exposición solar pueden dar reacciones como eczemas, especialmente en lugares elevados (montaña) donde la radiación solar es más intensa.

El uso continuado o los tratamientos largos con milenrama multiplican las posibilidades de causar erupciones o afecciones cutáneas.

- Vértigos, cefalea y somnolencia: en dosis superiores a las recomendadas, la planta puede producir estos efectos ya que contiene algunas sustancias con efectos sedantes.

- Aumento de la diuresis: la planta puede tener efecto diurético.

- Alergia: las personas alérgicas a las plantas compuestas (margarita, aster, crisantemos, etc.) pueden tener alergia a la milenrama, ya que pertenece a la misma familia botánica.

medicinals Embarazo y lactancia

La milenrama o aquilea está contraindicada en el embarazo y la lactancia: Tiene efecto emenagogo y puede provocar aborto involuntario o afectar en el ciclo normal del embarazo cuando se toma vía oral.

No se conoce su seguridad durante la lactancia, pero se sospecha que la planta puede contener glucósidos cianogenéticos, un principio tóxico. No se recomienda el uso de milenrama durante el embarazo y la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo

punto rojo Más información sobre la milenrama.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil