Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Técnicas de Mindfulness

Meditación, técnica y ejercicios

TÉCNICAS MINDFULNESS

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness significa "conciencia plena", "mente centrada" o "atención plena". Consiste en aprender a saber centrar la mente en el ahora, sin más experiencia ni del pasado, ni del futuro.

Adquirir habilidades para saber centrarse en uno mismo sin poner etiquetas, ni juicios, ni pensar en otras cosas, recibiendo la experiencia del momento, del aquí y del ahora.

El objetivo es aprender a ser consciente de los principales actos de la vida, como el cuidado del sistema de pensamiento, a través de la meditación, la reflexión, y el placer de la alimentación consciente.

*Información relacionada: Origen del Mindfulness

tecnicas mindfulness pensamiento
Mindfulness ayuda a centrarse en el presente. Si el ego está dominado por el pasado, sufre estados depresivos; si está dominado por el futuro, vive en un estado de ansiedad.

El aquí y el ahora contra el ego

qué es mindfulness
Las técnicas Mindfulness ayudan a adaptarse a situaciones estresantes.

A medida que crecemos, se va formando una idea de uno mismo, basada en el condicionamiento de las experiencias de la vida, tanto a nivel personal como cultural o familiar.

A esta idea básica la llamamos "ego". Algunos autores la llaman "fantasma del ego", y es una creencia, no una realidad.

En parte, el ego lo desarrolla uno mismo a medida que crece, y en parte viene proporcionada por lo que se dice en el entorno social y cultural.

El ego es actividad mental constante, y a menudo frenética, que sólo puede existir en base al pasado y a las expectativas del futuro.

Para el ego, el presente es poco importante: Está centrado casi exclusivamente en las experiencias del pasado, y en las conjeturas del futuro. En oriente le llaman "la mente del mono": pensamientos y pensamientos, que van fluyendo incesantemente y que dan forma al ego. Aparentemente (y sólo aparentemente) es el presente, pero realmente es una percepción desfigurada de la realidad, basada en la actividad constante de nuestro pensamiento, anclada unas veces en el pasado y otras, en el futuro.

Si el ego está dominado por el pasado, sufre estados depresivos; si está dominado por el futuro, vive en un estado de ansiedad.

El presente, el aquí y el ahora, es clave para la salud y estabilidad mental. Es un estado libera de la constante actividad del cerebro. Llegar a este estado significa aprender a situarse por encima de los condicionamientos.

Técnicas de Mindfulness

Las técnicas del Mindfulness ayudan a utilizar los pensamientos de una manera diferente. Se trata de aprender a gestionar el pensamiento de una forma más eficaz y práctica, en un clima de quietud interior. Estas técnicas deben ser realizadas por expertos, como psicólogos, médicos o terapeutas.

Generalmente, las sesiones de Mindfulness constan de 3 módulos: Meditación - Reflexión - Nutrición

El objetivo: Aprender a ser conscientes de los principales actos de la vida, como el cuidado de nuestro sistema de pensamiento, a través de la meditación, la reflexión, y el placer de la alimentación consciente.

Ejercicios de Mindfulness

  • Meditación guiada: Una meditación de 30 minutos abre la sesión de Mindfulness. Se enseñan técnicas de respiración, de pensamiento, del cuerpo y las emociones. Estudio de estrategias de meditación Mindfulness: Autocompasión de Tonglen, Autocompasión de Metta, etc. El objetivo es profundizar en el presente, y aprender a reconocer las emociones y percepciones, tanto en relación con uno mismo, como con el entorno.

  • Reflexión: Espacio para profundizar en herramientas y hábitos, como resultado de la observación y la experiencia que se crea en las sesiones. Aprender y comprender las diferentes situaciones de la vida.

  • Nutrición: Una alimentación adecuada y consciente da la oportunidad de sentirse física y emocionalmente mejor. En la sociedad que a menudo come de manera automática, no se presta atención a lo que constituye una de las partes centrales de la vida. La nutrición, y la respiración, son los primeros instintos irrenunciables del ser vivo. En cada sesión se hace una pequeña comida, con el objetivo de profundizar en la satisfacción de buena comida, y también identificar cual es el momento de parar.

*Elaborado por: Centro de Meditación PSIPP, Psicología Salud y Progreso Personal

punto rojoMás información sobre medicina alternativa y técnicas de relajación.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil