Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

El miso, alimento

Propiedades alimentarias del miso

Características del miso

El miso es una pasta que se obtiene tras la fermentación de las semillas de soja.

En su elaboración se le suele adicionar sal para realzar aún más su sabor, ya que se utiliza como condimento potenciador de éste aunque también se consume mayoritariamente como un ingrediente básico de algunas sopas de oriente.

Además de ser un alimento proteico importante, podemos encontrarlo elaborado solamente con soja, con garbanzos u otras legumbres menos frecuentes en su elaboración habitual o con algún tipo de cereal, que potencian aún más su alto valor biológico.

Los cereales que más comúnmente se utilizan para su elaboración suelen ser desde la cebada, el trigo, el arroz blanco o integral.

Existen diferentes tipos de miso según si se hace exclusivamente con soja u otras legumbres o si se le añaden cereales.

Historia del miso

Su origen reside en las zonas de Asia, como Japón y China desde hace cientos de años, hasta el día de hoy, que ha llegado a zonas de todo el mundo.

Antiguamente se consumía de maneras muy diferentes, como desayuno, incluso como remedio contra el frío de quienes vivían en las montañas.

Incluso, a veces se le añadía jengibre para potenciar este efecto de calor sobre todo en zonas muy frías de oriente. Se le atribuían efectos que alargaban la longevidad de las personas que lo consumían, posiblemente por el efecto probiótico que se le atribuye actualmente.

Actualmente, su consumo ha sido parcialmente eclipsado por la salsa de soja, con la que coincide en origen de materia prima, pero son productos muy distintos con diferentes propiedades, aunque ambos tienen un alto contenido en sal y por tanto, un fuerte sabor y se utilizan como condimento potenciador del gusto.

Valor nutricional ¿Qué aporta el miso?

Su contenido nutricional medio resulta ser un gran aporte de proteínas valores altos de carbohidratos, niveles inferiores al de grasa mono y poliinsaturada, con efectos beneficiosos para nuestro organismo y una buena concentración de micronutrientes. (Más información sobre las propiedades del miso en el listado superior)

Efectos beneficiosos del miso

Al ser un alimento elaborado a través de una fermentación láctica, el miso contiene enzimas que ejercen un efecto de su aumento de digestibilidad, es decir, es decir, consigue que los alimentos con los cuales se elabora el miso, como la soja o las legumbres o cereales, sean más fáciles de digerir (Más información sobre este aspecto en el listado superior)

¿Cómo se elabora el miso?

Su elaboración consiste al igual que en otros procesos de fermentación láctica, un periodo de tiempo para que esta reacción se realice. A nivel industrial, normalmente se suele obtener tras un mínimo de 3 días con calor añadido para aumentar la velocidad de fermentación. (Más información)

¿Cómo se conserva el miso?

Para una correcta conservación se recomienda que, una vez se haya abierto el envase, se mantenga a temperaturas de refrigeración. De esta manera, se evitara la posible proliferación de bacterias u otros microorganismos patógenos que puedan estropear el alimento y deteriorar sus propiedades nutricionales, lo que resultaría perjudicial para nuestra salud al ingerirlos.

¿Dónde comprar el miso?

Actualmente, podemos encontrar en el mercado el miso comercializado en tiendas de alimentación natural o en el departamento de alimentación natural en grandes almacenes. Generalmente se ofrece en forma deshidratada que no requiere de refrigeración, siendo solamente necesario conservarlo en un lugar seco y fresco.

Ésta característica física promoverá su conservación, puesto que es una barrera contra los microorganismos externos que puedan contaminar el alimento, al no contener prácticamente agua, siendo éste el medio por excelencia de proliferación de éstos patógenos.

¿Todas las personas pueden comer miso?

El miso es adecuado para todas las personas, excepto aquellas que tengan alergia o intolerancia al gluten y los que padecen de hipertensión.

En el caso del uso del miso para los bebes se deben tomar precauciones especiales, puesto que hasta que no tienen una edad determinada este alimento no resulta adecuado. Además, una vez se encuentran preparados para digerirlo bien, se debe introducir adecuadamente.

punto rojo Más información sobre el miso.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil