Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DETERGENTE Y TENSIOACTIVOS

¿Qué es el detergente?

5.2.3. DETERGENTE Y TENSIOACTIVOS

5.2.3.1. Definición de detergente

Los detergentes pueden definirse como una sustancia que facilita la separación de materias extrañas de superficies solidas cuando se emplea en un disolvente (usualmente agua) en una operación de lavado.

La acción de un detergente es el resultado de la interacción de varios fenómenos y constituye uno de los procesos fisicoquímicos más complejos que existe, dado la cantidad de variables, factores y mecanismos que intervienen en el.

La suciedad suele ser de consistencia semilíquida; debido a ello es posible proporcionar una explicación del proceso, considerándolo a nivel de la interface liquido-solido-liquido.

Los detergentes o “agentes tensoactivos” son un grupo de compuestos orgánicos, que poseen la propiedad de disminuir la tensión superficial de los líquidos en que se encuentran disueltos; en nuestro caso particular, la del agua que es la que nos concierne. (L. Vargas, 2004).

Un detergente está formado por uno o más tensioactivos, que constituyen la materia viva y por un conjunto de componentes complementarios: coadyuvantes (builders), aditivos y auxiliares de presentación o cargas. (García Dominguez 1986, Ochoa Domínguez 1996, Novozymes A/C 2002).

El resultado final es un producto que además de producir una limpieza eficiente, ejerce un efecto de protección sobre las superficies a las cuales se aplica y proporciona al objeto lavado una serie de características deseadas en cuanto al color, olor, tacto, etc.

5.2.3.2. Composición de detergentes

La composición de los detergentes comprende numerosos compuestos según tres categorías importantes; Tensoactivos, Coadyuvantes y otros como: agentes blanqueadores, abrillantadores etc.

5.2.3.2.1. Tensoactivos

Los agentes tensoactivos son compuestos químicos que al disolverse en agua o en otro disolvente, se orienta a la interface entre el liquido y una fase sólida, liquida o gaseosa modificando las propiedades de la interface. (H. Wittcoff, L Noriega, 1978).


El termino surfactante o tensoactivos es una contracción del término “agente de actividad superficial”, con el que se designa aquellas sustancia de modificar las propiedades físicas (mecánicas, eléctricas, ópticas, etc.) de una superficie o de una interface, reduciendo la tensión superficial. (P. Varó Galvañ, 1996).


Los tensoactivos poseen en si estructura química dos regiones claramente diferenciadas, lo que les confiere el carácter dual característico de todas las sustancias anfifilas. Una es la porción hidrófoba (o apolar), que presenta afinidad por disolventes orgánicos o polares y corresponde frecuentemente a una cadena hidrocarbonada, de tipo alquílo o alquil benceno, de longitud variable. La otra es la porción hidrófila (o polar), caracterizada por mostrar atracción hacia disolventes polares, sobre todo agua y puede estar formada por átomos de oxigeno, azufre, fosfato o nitrógeno, incluidos en grupos funcionales como alcoholes, tioles, éteres, esteres, ácidos, sulfonatos, sulfatos, fosfatos, aminas, amidas, etc. (Rosen, 2004).

5.2.3.2.2. Coadyuvantes

Esto compuestos son sustancias que se incorporan a la formulación de un detergente para mejorar o proteger la eficacia detersiva del tensoactivo. Entre los más frecuentes se consideran los polifosfatos, silicatos, carbonatos, citratos, etc.


El más utilizado es el tripolifosfato sádico (TPP) cuya fórmula es Na5P3O10 y que se emplea tanto en los detergentes en polvo para el lavado de ropa como lo detergentes para lavavajillas automáticas.


Las principales funciones que realizan estos compuestos en relación con el lavado son las siguientes:

- Ablandar el agua de lavado secuestrando los iones cálcicos y magnesios, y en menor grado los iones de hierro y manganeso, formando grande iones solubles en agua. De esta manera los iones metálicos no pueden interferir con la acción del tensoactivo.


- Actuar como emulsionante de la grasa y como dispersante de las partículas sólidas de la suciedad, impidiendo su redeposición.


- Debido a que sufren una reacción de hidrólisis con el agua de lavar permiten el mantenimiento de una alcalinidad idónea en el baño de lavado para una eliminación efectiva de la suciedad.


- Ejercer una acción sinérgica con los tensoactivos, mejorando notablemente el efecto del lavado. (P. Varó Galvañ, 1996).

Seguir leyendo

Más información sobre detergente biodegradable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil