Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alternativa ecológica a los detergentes

Conclusiones sobre alternativas a los detergentes

10. CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

10.1. FASE I

El estudio que se hizo para comprobar el impacto sobre los cuerpos de agua del agua residual doméstica del lavado con Jaboncillo Sapindus saponaria y otros detergentes comerciales nos permite señalar lo siguiente:

- Se identificó la presencia del árbol Jaboncillo (Sapindus saponaria) en la zona del departamento del Atlántico, cuyo fruto tiene una alta concentración de saponina de gran interés para el lavado.

- Se realizaron pruebas físico-químicas (DBO-DQO) cuyos resultados permiten comprobar el alto grado de biodegrabilidad que tiene las aguas residuales del lavado con el Jaboncillo (Sapindus saponaria). Lo anterior quiere decir que el lavado con Jaboncillo tiene un muy bajo impacto ambiental sobre las fuentes de agua.

- Se llevaron a cabo una serie de salidas de campo a la comunidad del Chorro en las cuales se comprobó la lenta pero progresiva degradación de la fuentes de aguas aledañas a la población debido no sólo al constante uso de detergentes comunes y corrientes en el lavado de sus prendas de vestir, sino también a sus labores comunes como talar árboles para hacer leña y sembrar sus cosechas, entre otras.

Geología del Chorro

Caminos desde Tubará hacia El Chorro.

Caminos desde el corregimiento del Morro (Municipio de Puerto Colombia) para llegar al Chorro.

9.2. FASE II

- Se comprobó la baja presencia de compuestos inorgánicos (sales no metálicas -ortofosfatos, sulfatos -) en la muestra de agua residual doméstica del lavado de la ropa con el jaboncillo en comparación con las otras 2.

- En base a los resultados obtenidos en las pruebas de absorbancia/transmitancia podemos decir que cuando el agua residual producto del lavado de la ropa con Jaboncillo vaya a terminar en alguna fuente natural sería benéfico para los factores bióticos y abióticos del ecosistema ya que es más fácil que los rayos del sol penetren a través de los residuos orgánicos domésticos del mismo y así permitir una buena oxigenación del agua y un intercambio gaseoso.

- Analizando los valores presentados en las pruebas de biodegradación podemos decir que el agua con jaboncillo en la DBO, presenta unos valores altos en comparación a los valores del agua con detergente, lo que nos hace nuevamente afirmar que este fruto presenta mayor materia orgánica y más factible para la degradación de esta por las bacterias del medio a diferencia del agua don detergente.

- Con los datos obtenidos de cada peso en las extracciones se puede ver la gran cantidad presente de saponina en los mismos debido a su alta concentración.

11. RECOMENDACIONES

- Determinar qué tipos de saponina están presentes y en qué cantidad en el Jaboncillo (Sapindus Saponaria).

- Hacer campañas de recolección de residuos sólidos de empaques y envases de detergentes en todo el sector, así como también concientizar a sus habitantes del daño que causan los mismos para que no continúen con sus mismos hábitos.

- Fomentar la investigación para la elaboración de un abono biológico, un fertilizante orgánico, un biocombustible, alimento para ganados, entre otros, a partir de los desechos de la materia vegetal producto del uso en cualquier fin del jaboncillo.

- Proponer una técnica de reforestación y adecua miento de esta planta en la vereda Corrales de San Luis y sus alrededores.

- Fomentar el uso, en cualquier forma, de este fruto en las zonas aledañas y cercanas a su cultivo.

- Determinar en qué especie (animal/vegetal) podría ser medible la biodegradabilidad de este fruto.

- Analizar qué impacto social/cultural podría generar el uso de este fruto en esta comunidad.

- Identificar qué estrategia sería la más adecuada para presentar al Jaboncillo como una alternativa ecológica en cuanto a detergentes.

Seguir leyendo

Más información sobre detergente biodegradable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil