indice
Icono de Blog de Plantas
inicio diccionario revista gratuita cursos foro bibliografia recomendar

CRÉDITOS DEL TRABAJO

 

1. PROBLEMA


1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


El indiscriminado uso de detergentes no biodegradables en el hogar está siendo motivo de la degradación de nuestras fuentes de agua debido al gran aporte de sustancias inorgánicas y metales pesados. La presencia excesiva de nutrientes utilizados por las plantas causan la contaminación de los cuerpos acuíferos.


Estos nutrientes, primordialmente a base de fósforo, nitrógeno y carbono, son adicionados al agua en diferentes maneras. Los drenajes son en particular una fuente de fósforo contenido en los detergentes vertidos a éstos, lo que permite un explosivo crecimiento de las algas, las cuales consumen el oxígeno disuelto en el agua, creando en ella una situación de hipoxia, (baja de oxígeno) e incluso anoxia (carencia de oxígeno) lo que acabaría con la fauna por completo. Impidiendo la estabilidad de los organismos respecto al agua, produciendo el deterioro de las mismas.

Investigaciones anteriores han dado como resultado mejoras de impactos que generan los detergentes sobre el medio ambiente, reduciendo el tiempo de degradación, sin embargo la calidad de estos mismos aumenta el costo y lo hace menos asequible, en especial a los grupos de estratos bajos (comunidad del Chorro). Ante esta situación la mayoría de la población prefiere la compra de productos económicos sin importar el impacto que los detergentes tengan sobre el medio.

Debido a problemas como la eutrofización de las aguas y la disminución de la tensión superficial causados por el uso de detergentes convencionales, nos dimos a la tarea de buscar un jabón natural que como alternativa ecológica sirviera para lavar la ropa causando el menor impacto posible a la naturaleza (suelos y fuentes de agua) y cuya biodegradación sea rápida.


Para esto, nos dirigimos al municipio de Tubará (1 hora de Barranquilla), en donde fincas aledañas (a 45 minutos de Tubará) se encuentra una especie de planta (Sapindus saponaria), la cual presenta grandes características similares a las de un detergente convencional, con agentes limpiadores, que facilitan el lavado, a cause del frote de sus conchas, ya que contienen una sustancia denominada “saponina” (30% del fruto) la cual permite el efecto de detergencia.

Sería de gran ayuda a la comunidad de la vereda del corregimiento de Corrales de San Luis que emplearan estos frutos ya que la población tiene en su entorno el árbol mencionado anteriormente, pero como no tienen a su alcance ni tampoco el dinero para adquirir detergentes biodegradables, acuden a los más sencillos y económicos, sin darse cuentan que están degradando poco a poco su ecosistema con el mal uso y sitio inadecuado para ejecutar el lavado de ropa.


No sólo el mal uso del lavado es una problemática que se exterioriza en esta población, sino, la presencia de residuos sólidos de detergentes que están en las brechas, acantilados y corrientes de los diferentes cuerpos de agua productos del constante uso domestico en el lavado de la ropa los cuales a su vez podrían terminar en alimento de animales silvestres intoxicándolos y matándolos al ingerir los mismos, sería de gran pérdida esta fuente de agua ya que es la más grande de esta región y es de vital importancia que se preserve la misma.


Es significativo aclarar que hace ya varios años, cuando las poblaciones aledañas a esta zona eran reducidas a diferencia de ahora, este recurso hídrico tenía un caudal constante de agua limpia y ahora sobrevive a partir de las aguas subterráneas filtradas y si la situación planteada anteriormente sigue así, dentro de un par de años esta fuente se podrá secar o no ser apta para el consumo humano por completo.


Se hace necesario el uso de este jabón natural (Jaboncillo) el cual al ser utilizado domésticamente por estos habitantes en el lavado de la ropa se espera que no altere demasiado la tensión superficial del agua y se degrade fácilmente en menor tiempo, porque se estaría haciendo un gran aporte al desarrollo sostenible de esta comunidad rural (Corrales de San Luis - Tubará).


En virtud de lo anterior es necesario darle respuesta a la siguiente inquietud:


¿Cómo determinar el índice de contaminación del agua residual producto del lavado de la ropa con el jaboncillo en comparación con dos detergentes del mercado?

 

1.1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

 

Se conoce la utilidad que se le ha dado al árbol de la Sapindus Saponaria (jaboncillo), no sólo a nivel local sino también en el interior del país y en suramérica, en las formas siguientes: madera dura y pesada, empleada para confeccionar mangos de herramientas, horcones, leña y poste de cercas vivas. Los frutos tienen un contenido alto de saponinas y se utilizaban, antiguamente, como jabón para lavar la ropa.

La infusión de las hojas y los frutos se utiliza en la medicina tradicional para curar las mordeduras de serpientes, ulceras y cataratas. En muchos lugares de Latinoamérica, antiguamente, se empleaban las semillas para fabricar collares.



www.botanical-online.com
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com