Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Prueba de demanda química de oxígeno

¿Cuál es la demanda química de oxígeno en agua residual de lavado con jaboncillo

9.1.3. Pruebas de Demanda Química de Oxígeno en agua residual de lavado con jaboncillo (DQO):


Teniendo en cuenta los valores de la demanda biológica de oxígeno era de esperarse la confirmación de la fácil biodegrabilidad del Jaboncillo ante los valores obtenido en la prueba de demanda química de oxígeno. Cómo se muestra en la tabla No. 2, los valores del detergente comercial sobrepasan la demanda química de oxígeno mínima y no era fácilmente medible con los reactivos ya que consumía todo el oxidante empleado en la técnica de laboratorio. Lo anterior quiere decir que este detergente está compuesto por abundantes químicos con alta demanda de oxígeno lo cual es perjudicial para el medio porque reduce el oxígeno disuelto en las fuentes de agua disminuyendo las concentraciones apropiadas para los otros seres vivos.

El detergente biodegradable presentó un valor medio entre el detergente convencional y el Jaboncillo, este último presenta un valor de 1440 mg/l que es el más bajo de las tres muestras de aguas residuales del lavado con los tres tipos de detergentes. Esto indica que el agua residual del lavado con Jaboncillo posee menor cantidad de compuestos químicos que demandan oxígeno en los cuerpos de agua siendo fácilmente degradados por los microorganismos presentes en el agua.


Tabla (DQO): Resultados obtenidos a través de la práctica de DQO, utilizando los parámetros adecuados para la medición del agua residual.

Seguir leyendo

Más información sobre detergente biodegradable .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil