Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TensiĆ³n superficial

¿Qué es la tensión superficial de un líquido?

5.2.7. Tensión superficial

La superficie de un liquido (interface entre un gas y un liquido) posee propiedades especiales debidas a la falta de equilibrio de la fuerza molecular en la superficie. Las moléculas en la superficie son atraídas hacia adentro por las otras moléculas del líquido, y el líquido tiende a justarse para ofrecer el mínimo de tensión de área superficial. Este fenómeno explica la formación esférica de las gotas de lluvias. La tendencia de un líquido a reducir su propia área depende del tamaño de la superficie liquida.

Puede definirse como la fuerza en dinas por centímetros en la superficie de un líquido que se opone a la expansión del área superficial.

La tensión superficial puede también definirse en función de una fuerza actuando a lo largo de un centímetro de longitud superficial, es también apropiado usar dinas por centímetro, puesto que ergios es igual a una dina – centímetro.

La tensión superficial en la mayoría de los líquidos disminuye con el aumento de la temperatura. Esto se debe al aumento en la energía cinética impartida en las moléculas superficiales por la elevación en la temperatura, que tiende a contrarrestar las fuerzas atractivas netas de la masa liquida.

Dentro del cuerpo alrededor de una molécula actúan atracciones casi simétricas. En la superficie, sin embargo dicha molécula solo se encuentra rodeada por otras y, en consecuencia, experimenta una atracción hacia en cuerpo del liquido. Esta atracción tiende a arrastrar las moléculas superficiales hacia el interior, y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.

Esta conducta se llama Tensión superficial, y es el efecto responsable de la resistencia de un liquido presenta a la penetración superficial, observable en la forma casi esférica de las gotas de lluvia, al asenso de los líquidos en los tubos capilares y la flotación de las hojas de metal en las superficies liquidas. Desde el punto de vista puramente termodinámico, la tensión superficial puede considerarse como la tendencia de un líquido a disminuir su superficie hasta un punto su energía potencial es mínima, condición necesaria para que el líquido sea estable.

La tensión superficial es una propiedad característica de cada líquido y difiere considerablemente de unos a otros.

Como la tendencia natural de un liquido es la de reducir su superficie, un incremento de esta solo se lleva a cabo a expensas de cierto trabajo. (Maron y pruton, 1993).

 

Seguir leyendo

 

Más información sobre detergente biodegradable en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil