Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Flora del Montseny

PLANTAS Y FLORES DEL MONTSENY

Hierba de San segimon

La flora del Montseny

No solamente existe la vegetación propia de la zona mediterránea con bosques de encinas, alcornoques y pinares sino que entre los 1000 y 1500 metros de altitud se desarrollan de una forma exuberante los hayedos, robledales y abetales típicos del centro de Europa.

A partir de los 1500 m hasta las cumbres se encuentra una vegetación de matorrales y prados cuyas especies son comunes en las regiones boreo-alpinas del norte de Europa.

Esta diversidad de vegetación permite que en conjunto exista un gran número de especies vegetales. Como evidencia de la riqueza florística de esta montaña podemos indicar que se ha localizado aproximadamente el 25% de la flora vascular catalogada en el estado español.

¿Qué plantas se encuentran en el parque natural del Montseny?

Entre las muchas plantas de este macizo podemos encontrar las siguientes. Haz un click sobre la que quieras ver en más detalle y con la descripción botánica.

De las plantas en flor más notables botánicamente es la denominada Hierba de San segimon (Saxifraga vayredana Luiz.) endemismo del Montseny-Guilleries, es decir que el área de distribución de esta planta en todo el mundo se limita a estos dos macizos catalanes.

Viola bubanii Timbal-Larg.

Viola bubanii Timbal-Larg.

De distribución atlántica, tiene en el Montseny su localidad más extrema. Florece desde principios de Marzo a finales de Octubre y es común en las landas y en los claros del bosque de hoja caduca

Galanthus nivalis L.

Galanthus nivalis L.

Esta planta debido a su floración muy temprana (En el Montseny empieza a florecer a mediados de Enero) y a que los botánicos acostumbran a realizar sus primeras exploraciones en primavera paso desapercibida durante largo tiempo. Fue el ilustre botánico catalán "Font i Quer" (1898-1964) que en una excursión con alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, quien encontró subiendo por el valle de Gualba esta preciosa especie El termino nivalis es una consecuencia del color blanco de sus flores y que puede encontrarse en plena floración surgiendo de la nieve invernal.

Polygonatum odoratum Druce

Polygonatum odoratum Druce

Florece en Mayo-Junio En el Montseny podemos encontrarla en los claros de los robledales de media montaña

Potentilla montana Brot

Potentilla montana Brot

El Montseny es una localidad extrema donde se han conservado diferentes plantas de distribución atlántica que encuentran en las partes altas de esta montaña un refugio optimo para su existencia y reproducción. Esta especie es un ejemplo de ello.

Cistus crispus L.

Cistus crispus L.

En el Montseny solo se conoce una pequeña localidad situada en los alrededores de Sant Celoni a 150 m. La floración se produce entre Mayo y Junio

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: PERE BARNOLA.


Más información sobre el Montseny.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil