Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Mordeduras de serpientes

Tratamiento de las picaduras, serpientes venenosas y sin veneno

CARACTERÍSTICAS DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES

¿Cómo saber cuándo te ha picado una serpiente?

Las mordeduras de serpientes se producen cuando estos animales introducen sus colmillos en la carne de la víctima.

Los síntomas de las mordeduras de serpientes son muy variados dependiendo del tipo de veneno inoculado, de la especie y tamaño concretos, de la cantidad de veneno inoculado, del lugar donde se ha producido la mordedura, de la sensibilidad o grado de salud de la víctima, etc.

¿Cuando aparecen los síntomas de mordedura de una serpiente venenosa?

La mayoría producen síntomas inmediatos. Sin embargo, cuando algunas serpientes muerden, no suelen producir síntomas durante las primeras horas (serpientes de coral).

Esto no implica que no se deban tratar, porque de no aplicar el antídoto correspondiente, pueden ocasionar la muerte.

Los síntomas pueden ser problemas para tragar o hinchazón en la lengua, que aparecen más tarde cuando la aplicación del antídoto ya no resulta eficaz.

Mordeduras de serpientes venenosas

serpiente
La víbora hocicuda suele esconderse debajo de las rocas o en algún arbusto, por lo que deberemos extremar las precauciones si levantamos una roca o ponemos las manos en un arbusto

Cuando se trata de serpientes venenosas, estas mordeduras pueden ser muy peligrosas, incluso mortales en caso de no proporcionar una atención médica lo más pronto posible.

Existen en el mundo aproximadamente unas 300 especies de serpientes venenosas que producen grandes envenenamientos en todo el mundo.

Muchas personas mueren como consecuencia de la mordedura de una serpiente venenosa en todo el mundo, siendo la India el país que ostenta la proporción más elevada de muertes.

Tipos de venenos de serpiente

El veneno de las serpientes venenosas esta formado por proteínas cuya función es inmovilizar o matar las presas. Este veneno puede actuar de dos maneras:

- Venenos hemotóxicos: contienen substancias que actúan sobre las células sanguíneas y los tejidos corporales produciendo su destrucción.

- Venenos neurotóxicos: Son aquellos venenos que actúan sobre el sistema nervioso, pudiendo ocasionar paradas respiratorias o cardíacas. Es un tipo de veneno mucho más eficaz y rápido que el hemotóxico.

Las serpientes venenosas generalmente poseen en su veneno componentes de ambas categorías, sin embargo, siempre predomina más uno que otro, de ahí que se considera que unas pertenecen al grupo de serpientes con veneno hemotóxico (víboras, crótalos y culebras venenosas) o neurotóxico (cobras., serpientes de coral y mambas)

Síntomas de las mordeduras de serpientes venenosas

Entre los síntomas más característicos de las mordeduras de serpientes podemos mencionar los siguientes:

- Presencia de marcas de mordedura en la piel,

- Sangrado, dolor, hinchazón de la herida que se va extendiendo y produce hinchazón corporal, tumefacción,

- Náuseas, debilidad, torpeza corporal, debilidad, cansancio,

- Aumento del pulso, disminución del pulso,

- Somnolencia, aumento del sudor,

- Diarrea, fiebre,

- Sed, visión borrosa, parálisis, convulsiones, shock.

Principales serpientes venenosas

Entre las principales serpientes venenosas del mundo tenemos las víboras y los crótalos, que forman parte de la familia de los vipéridos.

Las cobras, las serpientes de coral y las mambas, que forman la familia de los elápidos, constituirían otro grupo de serpientes venenosas.

Finalmente, hay unas pocas culebras, que también resultan venenosas para el hombre.

*Más información: Las serpientes más venenosas del mundo

Picaduras de serpientes no venenosas

¿Qué pasa si te muerde una serpientes no venenosa?

culebra viperina
Foto de culebra viperina

Las mordeduras de las serpientes no venenosas para el hombre no introducen venenos específicos en el cuerpo de la víctima.

Sin embargo, aunque no sean venenosas, sus mordeduras son capaces de producir fuertes daños. Esto es debido a que proporcionan substancias que pueden dañar la piel del hombre por sus propiedades digestivas, al mismo tiempo pueden ocasionar heridas muy profundas que constituyen la vía de penetración de posibles organismos infecciosos, por lo tanto, también requieren también un tratamiento adecuado.

Tipos de serpientes no venenosas

Entre las principales serpientes no venenosas tenemos las boas y las pitones, que forman la familia de los boídos y la mayoría de las culebras (familia colúbridos). Aunque estas serpientes no resultan realmente venenosas para el hombre, su mordedura puede producir grandes heridas y aplicar substancias que pueden dañar la piel, por lo que deben tratarse adecuadamente.

serpiente no venenosa
Serpiente enrollándose en el brazo de un guía de montaña.

Tratamiento de las mordeduras de serpientes venenosas y no venenosas

Prevenir las picaduras

Las mordeduras de serpientes pueden ser muy graves y deberían evitarse siempre que sea posible. La prevención constituye el método más eficaz de tratamiento.

*Más información: Cómo evitar las picaduras de serpiente

serpiente camuflada
Algunas serpientes se camuflan muy bien y pueden picarnos sin darnos cuenta.

Tratamiento inmediato del ataque de una serpiente

Una vez se ha producido la mordedura y, especialmente tratándose de serpientes venenosas, se requiere una atención médica inmediata. De no tratarse con prontitud, aplicando el antiveneno adecuado, las consecuencias pueden ser muy graves, incluso mortales.

Esto se hace particularmente necesario en caso de que afecte a niños pequeños, porque la proporción de veneno inoculado con respecto a su peso corporal es más elevado que en adultos. Igualmente cuando estas mordeduras se producen en personas debilitadas o mayores pueden ocasionar daños mayores.

Mordeduras de serpientes no venenosas

Las mordeduras ocasionadas por serpientes no venenosas requieren un tratamiento similar a cualquier tipo de herida, evitando que esta pueda infectarse y facilitando una adecuada curación. En caso de no estar segura si se trata de una serpiente venenosas o no venenosa siempre es mejor acudir al médico lo antes posible.

Tratamiento natural de las mordeduras de serpientes venenosas y no venenosas

El tratamiento natural de las mordeduras de serpientes supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden complementar los tratamientos médicos que resultan siempre necesarios.

Información relacionada: Mordedura de serpiente a perros

Más información sobre remedios para las mordeduras de serpientes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil