Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Moringa para adelgazar

(Moringa oleifera Lam.)

MORINGA PARA PERDER PESO

¿Es adecuada la moringa para hacernos perder peso?

La moringa (Moringa oleifera) es una planta medicinal y comestible de origen tropical cuyas propiedades, conocidas desde la antigüedad por la Medicina Ayurveda de la India, vuelven a cobrar mucha popularidad debido a que se trata de uno de los antiinflamatorios más potentes.

Algunos especialistas empiezan a recomendar las hojas de moringa en sus tratamientos contra la obesidad: ¿Es efectiva la moringa para adelgazar? ¿Qué propiedades tiene?

Moringa para adelgazar

La moringa contiene una serie de propiedades que la hacen muy adecuada en la dieta de adelgazamiento. Para conseguir sus efectos lo mejor es comer las hojas, crudas o cocidas o mezclar el polvo de hojas secas en los purés, sopas,etc.

Entre los beneficios de la moringa para perder peso se encuentran:

También existen suplementos de moringa en forma de cápsulas o tabletas. Están a la venta en farmacias o tiendas de productos naturales y que responden a la misma finalidad. Este tipo de productos resulta útil para aquellas personas que no pueden acceder a las hojas frescas.

Los suplementos de moringa constituyen una alternativa a los batidos de proteínas que se utilizan habitualmente en las dietas para adelgazar. También son utilizados por los deportistas y culturistas para recuperar el músculo o incrementar la masa muscular.

Aunque todos estos suplementos se encuentren muy de moda, es mejor utilizar la planta como alimento que recurrir a suplementos de moringa.

¿Por qué la moringa es adecuada para perder peso?

Existen diferentes razones que justifican el uso de la moringa para perder peso. Las principales son las siguientes:

La moringa contiene mucha fibra y muy poca grasa

Foto moringa
Detalle de las hojas de la moringa

La moringa es muy rica en fibra, especialmente las hojas de moringa secas que contienen hasta casi el 1% de su contenido en fibra.

Esta fibra, por una parte proporciona una gran sensación de saciedad, lo que resulta muy adecuado para no sentir hambre y tener que recurrir a "picar entre comidas", generalmente algo dulce y poco recomendable para las personas que quieran perder peso.

Por otra parte la fibra de la moringa, de naturaleza soluble, forma en el intestino un gel, cuando se combina con el agua. En este gel quedan atrapadas parte de las grasas, por lo que disminuye su absorción, facilitando al mismo tiempo su expulsión al exterior a través de las heces.

El alto contenido en fibra, combinado con el moderado contenido en grasa de las hojas las convierte en una "verdura" muy adecuada para las dietas de adelgazamiento.

La moringa nutre bien el organismo

La moringa contiene muchas proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Generalmente, cuando sentimos la necesidad de comer algún capricho poco recomendable (dulces, helados, pastas, chocolatinas, etc) es porque existe en el organismo algún vacío en algún nutriente.

Así, por ejemplo, se cree que cuando sentimos la necesidad de tomar un jugo de frutas o es porque tenemos necesidad de vitamina C.

La moringa es tan rica en nutrientes que puede cubrir las necesidades orgánicas de algún nutriente, lo cual elimina la urgencia de comer algún tipo de "comida basura" menos recomendable. Por ejemplo, 100 gr de moringa proporcionan el 40 % de las proteínas diarias requeridas.

La moringa ayuda a eliminar líquidos retenidos

Una de las causas del aumento de peso es la retención de líquidos o formación de edemas. Por diversos motivos ( problemas en los riñones, corazón, poca aportación de líquidos, etc. ) el organismo tiende a retener agua, con lo que aumenta el volumen corporal y el peso del mismo.

la moringa es una planta diurética, capaz de favorecer la eliminación de líquidos a través de la orina. Con ello consigue eliminar toxinas pero también disminuir el volumen y el peso corporal.

La moringa estimula el metabolismo

La moringa es rica en glucosinolatos. Estos se convierten en isocianatos unos componentes con propiedades depurativas del hígado. Un hígado en mejores condiciones ayuda a metabolizar mejor las grasas.

Por otra parte la moringa es rica en vitaminas del grupo B. La vitamina B, entre otras funciones, ayuda a quemar los alimentos para producir energía, por lo que estimula el metabolismo.

moringa
Propiedades medicinales de la moringa

punto rojo Más información sobre la moringa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil