Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la moringa

(Moringa oleifera Lam.)

CONTRAINDICACIONES DE LOS TRATAMIENTOS CON MORINGA

¿Qué es y para qué se utiliza la moringa?

La moringa (Moringa oleifera) es un árbol del que se utilizan las hojas, los frutos y las semillas con fines alimentarios y medicinales. Entre los distintos usos que recibe esta planta, es utilizada en la Medicina Ayurveda de la India por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas e hipotensoras. Recientemente, la moringa también está cobrando mucha importancia debido a las recientes investigaciones de esta planta en el tratamiento contra el cáncer.

A pesar de sus bondades, el uso de esta planta medicinal tiene contraindicaciones que es importante conocer.

ilustracion
Ilustración de la planta

¿Qué peligros tiene la moringa?

El principal peligro que presenta el uso de esta planta es la falta de estudios sobre la seguridad de la misma en humanos, lo que, por principio de precaución, la contraindica, de entrada, en niños, embarazadas y mujeres en lactancia materna.

Sin embargo, para la población general se considera una planta segura, debido a que se ha consumido durante siglos como planta comestible (hojas y frutos).

En cambio, en caso de padecer una enfermedad o tomar medicamentos, se debe consultar con el médico antes de tomar moringa.

¿Los tratamientos naturales con moringa funcionan?

Aunque hay indicios que apuntan que la moringa puede tener un efecto beneficioso durante el tratamiento de ciertas enfermedades, no se puede asegurar al cien por cien que sea un remedio adecuado en todos los casos, debido a que no hay estudios en humanos que lo respalden.

Por el momento, los beneficios de la moringa para el tratamiento natural de muchas enfermedades se basan principalmente en la experiencia de la medicina tradicional. En cambio, la ciencia moderna sólo dispone principalmente de investigaciones que se encuentran en estadios preliminares, en experimentación con animales, no extrapolables a la población general. Un ejemplo de ello es el uso de la moringa contra el cáncer.

Contraindicaciones tiene la moringa

Las principales contraindicaciones de la moringa, son las siguientes:

  • En caso de hipertensión, dadas sus propiedades diuréticas, controlar la tensión arterial para prevenir posibles descompensaciones.

  • En caso de hipotensión, la ingestión de moringa podría acentuar este problema.

  • En caso de diabetes, las personas que llevan un tratamiento insulino-dependiente, se deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, dado que la moringa es hipoglucemiante y, junto con la administración de insulina, puede disminuir demasiado la glucosa en sangre. Se recomienda a las personas con problemas para estabilizar el azúcar en sangre que controlen sus niveles adecuadamente, además de seguir una dieta adecuada para la diabetes.

  • En caso de insomnio: La moringa posee propiedades excitantes, por lo que no se recomienda en caso de insomnio habitual u otros trastornos del sueño.

  • En caso de diarrea: La moringa es laxante, por lo que no deben tomarla las personas que habitualmente presenten deposiciones líquidas u otros problemas relacionados como colon irritable.

  • Insuficiencia renal

Moringa para el embarazo y lactancia

Las flores, corteza y raíz de la moringa contienen componentes con propiedades abortivas. Además, no se ha demostrado la seguridad de las hojas de la moringa durante el embarazo. Por lo tanto, es mejor prescindir de esta planta durante este periodo de tiempo. Se recomienda utilizar otros remedios para el embarazo.

dibujo test embarazo
Dibujo test de embarazo

Moringa en la lactancia

Aunque muchas personas creen que esta planta les hace aumentar la producción de leche, no está demostrada su seguridad en el lactante, por lo que las mujeres lactantes no deberían utilizar la moringa.

En estos casos es más recomendable el uso de otras plantas galactogogas con seguridad demostrada durante la lactancia, como el cardo mariano.

Contraindicaciones de las flores y raíces de la moringa

Las flores de moringa son tóxicas en cantidades elevadas. Cuando se comen demasiadas, tienen propiedades laxantes y purgativas. También se ha dicho que la ingestión de las flores crudas (sin cocción) produce efectos adversos.

Por otra parte, la raíz de la planta es muy rica en alcaloides, toda la raíz y especialmente su corteza, porque contiene los alcaloides moringina y espiraquina con efectos paralizantes. Su ingestión podría paralizar el músculo cardíaco y producir la muerte.

¿Se recomiendan los tratamientos naturales con moringa?

Las plantas medicinales tienen propiedades potencialmente beneficiosas para la salud, muchas de ellas aún desconocidas. Cabe más investigación y financiación para estudios sobre el uso de la moringa contra el cáncer, para la diabetes, la obesidad y muchas otras posibles aplicaciones de esta planta. Por el momento, la medicina tradicional y la limitada experiencia clínica con esta planta son los principales sustentos de la moringa en su uso médico.

moringa
Propiedades medicinales de la moringa

punto rojo Más información sobre la moringa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil