Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cultivo de la moringa

(Moringa oleifera Lam.)

CUIDADOS DE LA PLANTA DE LA MORINGA

Ilustración de un fruto y de las flores
Detalle de las hojas de la moringa

¿Qué es el árbol de moringa?

La Moringa (Moringa oleifera) es un árbol o caduco de la familia de las Moringáceas (Moringaceae) de entre 10 y 12 metros de altura. Sus tallos son erectos, gruesos provistos de una gruesa corteza de color gris -blanquecino.

Las hojas son compuestas,, tripinnadas de entre 30 y 60 cm de longitud y de color verde brillante.

Flores de color blanco amarillento de unos 2 cm de diámetro con 5 pétalos y 5 sépalos, reunidas en inflorescencias colgantes. En lugares con diferencias estacionales, florece en primavera.

En zonas sin cambios estacionales y con lluvias constantes puede florecer a lo largo de todo el año o un par de veces al año.

Frutos en cápsulas marrones, dehiscentes, (legumbres) de hasta 45 cm de longitud.

En su interior se encuentran las semillas de color marrón oscuro, con alas y muy ricas en aceite, en número de 10 a 15.

CONDICIONES DE CULTIVO DE LA MORINGA

sol

Moringa: Clima y emplazamiento

  • La moringa es una planta que crece en áreas semiáriadas subtropicales, debajo de los 1400 o 1200 m. de altitud.

  • Prefiere ser cultivada al sol.

  • No soporta el viento.

  • Temperatura ideal: entre los 25-35 ºC., aunque puede aguantar un frió moderado (-1 a 3ºC) y una temperatura de 48ºC siempre que este a la sombra. Zona de cultivo entre 11-12

  • Emplazamiento: Lugar protegido. Ideal para jardines soleados y poco ventosos.

Moringa: Suelo, preparación y abonado:

  • Tipo de suelo: Tolera muchos tipos de suelo aunque prefiere aquellos que son neutros o ácidos. Se desarrolla bien en terrenos arenosos o margosos. Se puede preparar el suelo mezclando suelo

  • Ph: de 6,3 a 7

  • Necesita un buen drenaje que impida la retención de agua en las raíces, lo cual puede ser responsable del desarrollo de hongos.

  • Fertilización: La moringa es un árbol que no necesita abonarse demasiado, aunque se ha visto que la adición de medio kg de estiércol y 300 gr de sulfato de amoniaco por árbol incrementa la producción de flores y frutos.

  • Añadir compost cuando se preparan los agujeros para plantarlos y fósforo a los plantones para que saquen raíces.

Moringa: Riego

La moringa puede crecer y desarrollarse con poca agua (desde unos 250 litros al año) aunque es capaz de adaptarse en lugares con precipitaciones de hasta 3000 litros anuales, siempre que el terreno tenga un buen drenaje y el agua no se acumule en las raíces.

Es conveniente regarlo de tanto en tanto en sitios secos durante los dos primeros años, mientras el árbol esta creciendo y echando raíces. Posteriormente, en general no hará falta regarlo, a no ser que la planta manifieste claramente falta de riego.

La moringa produce raíces muy profundas que son capaces de alcanzar las capas húmedas del suelo. Este tipo de raíces la hacen resistente en las épocas de sequía.

Se se quiere forzar la floración, se pueden añadir riegos regulares. Con este tipo de riego, la moringa producirá flores y frutos constantemente.

Moringa: Reproducción

La moringa puede reproducirse por semillas, plantones obtenidos en semillero y por esquejes.

hojas moringa
Hojas de la moringa

Se utilizan semillas maduras de la temporada, que son las más aptas para germinar, dado que las semillas pierden su poder germinativo en alrededor de dos años después de madurar. Para favorecer la germinación podemos dejar las semillas en remojo la noche anterior a la plantación o incluso quitarles la cáscara. La germinación se suele producir entre una semana y un par de semanas.

Los arboles obtenidos a partir de semillas producen frutos de menor calidad y tardan más tiempo en fructificar que los producidos a partir de esquejes. Los esquejes producen árboles con frutos mejores y, sobre todo, ejemplares con raíces profundas por lo que son más adecuados para aquellas tierras con menos agua.

REPRODUCCIÓN DE LA MORINGA MEDIANTE SEMILLAS

Previamente al sembrado de las semillas, se debe limpiar el terreno de malas hierbas y se realizar los agujeros. Éstos tendrán sobre un medio metro de hondo por medio metro de ancho para cada árbol. A la tierra sacada se le añade unos 5 kg de abono por agujero. Se vuelve a cubrir el agujero y se riega abundantemente, dejando que la tierra repose un par de días.

- Las semillas se siembran en el agujero a una profundidad de 1 cm.

REPRODUCCIÓN DE LA MORINGA MEDIANTE PLANTONES.

- Los plantones se obtienen en contenedores de unos 20cm de ancho X 20 cm de profundidad en los que se le añadido una mezcla de arena con tierra de jardín en proporción de 1 a 3. Se siembran unas 4 o 5 semillas por contenedor a una profundidad de 1 cm. Mantener la tierra húmeda durante un par de semanas que es lo que tardan en germinar.

- Cuando los plantones tengan unos 4 o 5 cm, se eliminan todos menos uno que se deja crecer hasta los 80 o 90 cm.

- El plantón se planta en el lugar definitivo en hoyos preparados como para las semillas.

REPRODUCCIÓN DE LA MORINGA MEDIANTE ESQUEJES

- Se utilizan esquejes de leña dura de entre 45 cm y 150 cm. Pueden plantarse directamente sobre el suelo o en vivero para trasplantarse al cabo de 2 o 3 meses.

- La parte del esqueje que va bajo tierra debe ser una tercera parte de la longitud total del esqueje.

* Plantar en cuadrícula de 3 x3 metros 5 X 5 metros; o en línea de 5 x 5 metros. En caso de plantarlos para la formación de setos dejar una distancia aproximada de 1 metro entre plantón y plantón.

La moringa es un árbol que crece muy rápido. Durante los 2 o 3 años primeros de vida puede llegar a crecer 1 o 2 metros cada año. La producción de fruta también se produce con gran rapidez (sobre los seis u ocho meses después de haberlo plantado). Es un árbol muy productivo, que llega a producir entre 600 y 1.600 frutos a los 3 años de edad.

Moringa: Poda

El árbol de la moringa requiere tres tipos de poda:

* Poda de formación: es la requerida para dar forma arbustiva a los plantones de unos tres meses de edad y unos 60 cm de altura. Este tipo de poda produciráárboles más bajos y más productivos, con los frutos al alcance de la mano. Consiste en lo siguiente:

  • Pinzado de la rama terminal a 10 cm del extremo cuando el árbol haya alcanzado los 60 cm.

  • Corte a 10 cm de las ramas laterales que brotan debajo del pinzado anterior cuando tengan 20 cm.

  • Pinzado a 10 cm de las ramas laterales que surgen del corte anterior.

* Poda de mantenimiento anual: Se realiza todos los años una vez el árbol está establecido y consiste en cortar las ramas rotas o enfermas hasta que el árbol tenga unos 5 años de edad.

* Poda de rejuvenecimiento: Se utiliza cada 5 años para rejuvener el ejemplar. Se debe cortar a un metro de altura para que rebrote de nuevo.

Los árboles viejos son poco productivos o demasiado altos para recolectar. Pueden cortarse a ras de suelo para que produzcan nuevos rebrotes.

Moringa: Recolección

La recolección de las hojas se lleva a cabo cuando los árboles alcanzan sobre metro y medio o dos metros. Las hojas más viejas contienen más principios aunque son más duras y fibrosas. Es necesario quitarle los hilos para poder comerlas. Estas hojas también se pueden secar, dejándolas unas horas al sol. Posteriormente se almacenan para comerlas en otras épocas del año.

Las vainas suelen recogerse cuando el árbol tiene dos años de vida. Se deben recoger cuando están verdes y tiernas. Las semillas para comer como si fuesen guisantes, se recogerán poco tiempo después de la maduración de la vaina.

Las semillas para la producción de aceite de moringa se deben dejar madurar sobre el árbol y no se recogen hasta que sean bien marrones. Una vez recogidas se dejan secar sobre sacos en un lugar oscuro, limpio y seco.

escarabajo

Moringa: Enfermedades del cultivo

La moringa es un árbol muy resistente aunque, bajo ciertas circunstancias, puede tener los siguientes problemas:

Entre las principales enfermedades:

  • Podredumbre de las raíces: Causada por hongos, fundamentalmente del genero Diplodia,

  • Oiopsis: Causada por el hongo Levellula taurica

  • Hongo Cochliobolus hawaiiensis

escarabajo

Moringa: Plagas del cultivo

Las plagas más destacadas:
  • Oruga foliar u oruga vellosa : (Eupterote mollifera)

  • Oruga foliar verde (Noorda blitealis)

  • Gusano de las yemas (Noorda moringae)

  • Mosca de la fruta (Gitonia sp)

  • Barrenadores de los tallos ( Indarbela tetraonis)

  • Larvas de lepidopteros: (Tetragonia siva, Heliothis armigera, Metanastia hyrtaca )

  • Termitas

  • Cabras, conejos, cerdos u otros animales domésticos o salvajes que se comen las hojas, los plantones o las semillas.

moringa
Propiedades medicinales de la moringa

punto rojo Más información sobre la moringa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil