Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad y efectos secundarios de la moringa

(Moringa oleifera Lam.)

PELIGROS DE LOS TRATAMIENTOS CON MORINGA

¿Qué es y para qué se utiliza la moringa?

La moringa (Moringa oleifera) es una planta medicinal originaria del suroeste de India, utilizada en la Medicina Ayurveda de la India por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas e hipotensoras. Recientemente, la planta también está cobrando mucha importancia como remedio contra el cáncer. Sin embargo, el uso de esta planta no está exento de efectos adversos y puede tener cierta toxicidad.

Foto moringa
Detalle de las hojas de la moringa

¿Son tóxicas las hojas de la moringa?

Las hojas de la moringa, ingeridas como alimento en cantidades normales, no presentan toxicidad, como es de esperar de una planta comestible.

Se han realizado estudios en laboratorio sobre los extractos producidos a partir de las hojas de moringa que han mostrado cierta toxicidad en animales, pero estos han sido probados en dosis muy altas. Las cantidades de moringa fresca o seca que son necesarias para producir las concentraciones aplicadas a los animales investigados es tan elevada, que hace imposible en la práctica una intoxicación a partir de utilizar estas hojas como alimento en humanos.

Por otra parte, tal como nos demuestra la experiencia de los pueblos que utilizan estas hojas en sus comidas de forma cotidiana, no existe ninguna referencia de toxicidad producida por comer hojas de moringa, sean cocidas o frescas, o por añadir polvo de hojas de moringa a las comidas, salvo contraindicaciones médicas especiales, como podría ser una insuficiencia renal, en la que hay que controlar toda la alimentación, en general.

¿Son seguros los preparados medicinales de moringa?

Con respecto al uso medicinal de la moringa, los estudios realizados hasta ahora son insuficientes para determinar si los preparados medicinales tradicionales de esta planta o los extractos que se obtienen de la misma son seguros.

Por otra parte, las dosis seguras de un remedio dependen de la edad, el estado de salud y de otros parámetros relativos al paciente. Por el momento, no existen suficientes datos sobre cual es la dosificación segura de la moringa.

Por todo ello, se recomienda utilizar las hojas u otras partes de la planta que sean comestibles como alimento y en cantidades "normales" y abstenerse de realizar preparados curativos caseros hasta que nuevos estudios confirmen su seguridad.

¿Son tóxicas las flores de moringa?

Las flores de moringa son tóxicas en cantidades elevadas. Cuando se comen demasiadas, tienen propiedades laxantes y purgativas.

Las mujeres embarazadas no deben comer flores de moringa porque se cree que son abortivas.

¿Son tóxicas las vainas de la moringa?

Las vainas son los frutos del árbol de la moringa, que tienen forma alargada, y que por su forma externa podrían recordar, ligeramente, a la forma de una algarroba o de una judía tierna (ejote), que también son vainas.

Las vainas de la moringa, tiernas o secas, no son tóxicas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nos referimos a la moringa (especie Moringa oleifera Lam.). Existen otras especies cuyas vainas presentan toxicidad u otras cuya posible toxicidad no ha sido comprobado, por lo tanto debemos asegurarnos que la especie en cuestión es la mencionada.

¿Son tóxicas las raíces de la moringa?

La corteza de las raíces de moringa es muy tóxica porque es rica en el alcaloide moringina, un componente similar a la efedrina que presenta funciones paralizantes del sistema nervioso, pudiendo afectar a los órganos o a los músculos, siendo capaz de poder producir parada cardiorrespiratoria.

Las raíces de moringa se pulverizan y se consumen como especia para condimentar los platos, por eso, en la elaboración de esta especia, se elimina su corteza. Algunos especialistas consideran que no se debe comer esta raíz ni tan sólo como especia porque, aunque se libere de la corteza, el resto de ella contiene otro alcaloide, el alcaloide espiraquina, con efectos paralizantes.

Síntomas de intoxicación o envenenamiento por raíz de moringa

Cuando la dosis tomada supera la cantidad tolerada, se produce parálisis del sistema nervioso, lo que puede conducir a la muerte. Los partidarios de consumir raíz de moringa como especia argumentan que, tomada en pequeñas dosis, tomar esta preparación no resulta peligroso.

toxicidad de la moringa oleifera
Lámina resumen sobre la toxicidad de la moringa. Solamente debe preocuparnos su uso indebido (en caso de contraindicaciones médicas) y el consumo de su raíz, que a veces se utiliza como especia.

¿Es tóxico el aceite de moringa?

No, el aceite de moringa se puede utilizar como cualquier otro aceite vegetal comestible. No presenta toxicidad.

Efectos secundarios de la moringa

A pesar de sus bondades, es posible que el consumo de moringa pueda producir algunos efectos adversos, en determinadas personas. Algunos de los posibles efectos secundarios de la moringa son:

Contraindicaciones de la moringa

- En caso de hipertensión, dadas sus propiedades diuréticas, controlar la tensión arterial para prevenir posibles descompensaciones.

- En caso de hipotensión, podría acentuar este problema.

- En caso de diabetes insulino-dependientes, se deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, dado que la moringa es hipoglucemiante y, junto con la administración de insulina, puede disminuir demasiado la glucosa en sangre.

- En caso de insomnio: La moringa posee propiedades excitantes, por lo que no se recomienda en caso de insomnio habitual u otros trastornos del sueño.

- En caso de diarrea: La moringa es laxante, por lo que no deben tomarla las personas que habitualmente presenten deposiciones líquidas u otros problemas relacionados como colon irritable.

Moringa en el embarazo

Las flores, corteza y raíz de la moringa contienen componentes con propiedades abortivas. Tampoco está demostrado la seguridad del resto de partes de la moringa durante el embarazo. Por lo tanto, es mejor prescindir de ella durante este periodo de tiempo.

Moringa en la lactancia

Aunque muchas personas de la zona donde crece esta planta afirman que la moringa les hace aumentar la producción de leche, no está demostrada su seguridad en el lactante, por lo que las mujeres lactantes no deberían utilizarla.

En estos casos es más recomendable el uso de otras plantas galactogogas con seguridad demostrada durante la lactancia, como el cardo mariano.

punto rojo Más información sobre la moringa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil