Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Moringa planta

(Moringa oleifera Lam.)

CARACTERISTICAS DEL ÁRBOL DE LA MORINGA

Nombre común: Moringa, ben, libertad, flor de la libertad, marango, ángela, palo de abeja, palo jeringa, paraíso, paraíso blanco, jazmín francés, terebinto, reseda, perlas, etc

Etimología: La palabra "Moringa" viene de la palabra Tamil "Morungai" (= palo o palillo), por el aspecto de sus frutos jóvenes. Esta palabra es la que utilizan la mayoría de los idiomas para designar a esta planta, con más o menos variaciones. Así, por ejemplo, en inglés, además de moringa se la conoce como "drumstick tree", que, traducido literalmente al castellano, significaría "árbol del palillo de tambor"

Otra de las formas de designarla popularmente es bajo el nombre de "ben" que se refiere al nombre del aceite que se extrae de sus semillas. Por ejemplo: En alemán "behenbaun" o en inglés "ben oil tree".

Otros nombres hacen referencia a la forma de sus flores o de sus hojas. Tal es el caso de "jazmín francés" que es el nombre como se la conoce popularmente en Colombia y en Puerto Rico.

Dibujo de la planta
Ilustración de la planta

Nombre vulgar en otros idiomas:

- Inglés / English: Moringa, drumstick tree, horseradish tree, ben oil tree, benzoil tree.
- Francés / Français: Moringa
- Catalán / Català:Moringa
- Vasco /Euskera: Moringa
- Gallego / Galego: Moringa, ben
- Portugués / Português: Moringa, ben
- Italiano / Italiano: Moringa
- Alemán /Deutsch: Meerrettichbaum, Behenbaum, Behennussbaum, Klärmittelbaum, Trommelstockbaum, Pferderettichbaum
- Holandes / Nederlands: Moringa, Wonderboom
- Danés / Danks: Moringa
- Polaco / Polski: Moringa olejodajna
- Sueco / Svenska: Moringa
- Finlandés / Suomi: Ceyloninmoringa
- Noruego / Norsk bokmål: Moringa
- Turco / Türkçe: Moringa
- Ruso / Русский: Мори́нга ма́сличная

Nombre científico: Moringa oleifera Lam.

El nombre del género "Moringa", como hemos visto anteriormente, procede del idioma tamil "Morungai முருங்கை)," (=palillo) por la forma de sus frutos.

"oleifera" es una palabra compuesta latina formada por "oleum" (aceite) y "ferre" (llevar), por lo tanto el nombre de la especie significa "que contiene aceite". Este nombre hace referencia al aceite que se extrae de sus semillas.

"Lam" se refiere a Jean-Baptiste Lamarck (1774-1829) naturalista francés que la nombre por vez primera en su libro Encyclopédie Méthodique, Botanique(1785)

Sinónimos: Guilandina moringa L.; Hyperanthera moringa (L.) Vahl; Moringa zeylanica Burmann; Moringa pterysgosperma Gaertn. nom. illeg.

Familia: Moringáceas (Moringaceae). Es un género formado por 13 especies de árboles o hierbas tropicales o subtropicales.

Origen de la planta de la moringa

La moringa es nativa de las tierras del suroeste de la India, Paquistán y Afganistán, donde crece espontáneamente al pie de la cordillera del Himalaya.

Hábitat: ¿Dónde crece la moringa?

Desde su lugar de origen se ha extendido a muchas regiones del mundo con clima tropical o subtropical (Arabia, África tropical y subtropical, Madagascar, Sudeste de Asia, Sri Lanka, Filipinas, islas del Caribe y del Pacífico y Latinoamérica (México, Perú, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Honduras,...).

Es un árbol que se adapta muy bien a este tipo de clima, pudiendo vivir en lugares donde las precipitaciones son escasas, debido a su capacidad para adaptarse a la aridez. Al mismo tiempo, es capaz de colonizar un determinado lugar al ser un árbol que presenta un crecimiento muy rápido.

Ilustración de un fruto y de las flores
Detalle de las hojas de la moringa

¿Cómo es el árbol de moringa?

Árbol o caduco de la familia botánica de las Moringáceas (Moringaceae) de entre 10 y 12 metros de altura.

Tallos erectos, gruesos provistos de una gruesa corteza de color gris -blanquecino

Hojas compuestas, tripinnadas de entre 30 y 60 cm de longitud, verde brillantes.

Flores de color blanco amarillento de unos 2 cm de diámetro con 5 pétalos y 5 sépalos, reunidas en inflorescencias colgantes. En lugares con diferencias estacionales, florece en primavera.

En zonas sin cambios estacionales y con lluvias constantes puede florecer a lo largo de todo el año o un par de veces al año.

Frutos en cápsulas marrones, dehiscentes, (legumbres) de hasta 45 cm de longitud. Los frutos se encuentran maduros a partir del 3 mes después de haber florecido la planta.

En su interior se encuentran las semillas de color marrón oscuro, con alas y muy ricas en aceite, en número de 10 a 15.

Composición de la moringa

Usos de la moringa

La moringa es un árbol del que se obtienen numerosos productos. Por ejemplo:

- Semillas de moringa: Utilizadas principalmente para la extracción de aceite comestible y para la producción de biodiésel.

Semillas de moringa
Semillas de moringa

- Hojas y flores de moringa: Son comestibles y con ellas se elaboran numerosos platos. Las flores son muy adecuadas para que las abejas produzcan miel (Planta melífera)

- Vainas y semillas de moringa: Se utilizan en la descontaminación del agua. Son una forma asequible, barata y biodegradable de purificar el agua.

- Madera de moringa: Para leña o carbón para el fuego. Para la elaboración de celulosa con la que se obtiene un papel de calidad. Para la industria textil.

- Abono orgánico de hojas de moringa: Las hojas de este árbol, al descomponerse, producen un abono de excelente calidad, al mismo tiempo que poseen propiedades fungicidas, muy adecuadas para eliminar o prevenir los hongos que pueden afectar a las raíces de las plantas.

- Ramas y hojas como forraje: Las ramas más delgadas y las hojas proporcionan alimento a cabras, vacas, camellos y ovejas.

- Corteza de la moringa: Se usa para elaborar papel, cuerdas, esterillas

- En jardinería: Como árbol de jardín o para elaborar setos.

La moringa como árbol curativo

Además de los usos alimentarios, industriales, caseros o agrícolas, la moringa es un árbol que se ha utilizado desde la antigüedad como planta curativa con variadas propiedades. En la India, sus usos tradicionales la señalan como antihipertensivo, antidiabético, antidiarreico, antiansolítico, antigonorreico, etc.

propiedades medicinales de la moringa
Propiedades medicinales de la moringa

La moringa, planta objeto de numerosos estudios médicos

Basándose en estos usos tradicionales, se han llevado a cabo numerosos estudios médicos, realizados en animales, para comprobar la eficacia y la seguridad de los usos tradicionales de esta planta.

contraindicaciones de la moringa
Contraindicaciones de la moringa

punto rojo Más información sobre la moringa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil