Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias rosa mosqueta y escaramujo

¿La rosa mosqueta es la misma planta que el escaramujo?

DIFERENCIAS ROSA MOSQUETA Y ESCARAMUJO

¿Qué semejanzas tienen el escaramujo y la rosa mosqueta?

La rosa mosqueta y el escaramujo (el fruto del rosal silvestre) son dos plantas muy parecidas que suelen confundirse con facilidad. Ambas plantas son arbustos perennes y espinosos de la familia de las Rosáceas (Rosaceae) y el mismo género (Rosa).

rosa canina escaramujos
Foto del fruto del rosal silvestre (Rosa canina L.), los escaramujos, en este caso

¿Cómo se distinguen los diferentes especies de Rosa?

El género Rosa (Rosaceae) comprende unas 150 especies de plantas, distribuidas entre Europa, Asia y el Sur y Norte de América.

Debido a la alta variabilidad de estas especias, que pueden hibridar entre ellas, se hace difícil establecer una clasificación clara. Es por ello que los botánicos se basan en unos carácteres morfológicos principales para clasificar estas especies, como son: el tipo de semilla, el color de la flor, y otros aspectos más técnicos como la exina del polen, el material genético y la presencia de determinados flavonoides, que pueden característicos de una especie.

Además, el clima y la región donde se encuentra la planta son pistas que nos pueden orientar sobre a qué especie pertenece una planta.

Por lo tanto, a la hora de identificar una planta a través de una foto o vídeo, también es importante ubicar la imagen y saber dónde crece la planta.

¿Cómo distinguir la rosa mosqueta del rosal silvestre?

Las dos plantas, aunque a simple vista son parecidas, presentan diferencias. Para apreciarlas, se tiene que observar la planta en detalle y en sus diferentes estadios de floración y fructificación.

Entre las diferencias principales que presentan estas dos especies, podría decirse que la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa L.) crece a mayor altitud que el rosal silvestre, tiene flores de color rosado y es más espinosa que el rosal silvestre.

¿Cómo se diferencian por los frutos?

Los frutos de la rosa mosqueta suelen ser algo más gruesos y redondeados que los escaramujos del rosal silvestre (Rosa canina L.), que suelen ser más delgados y ovalados.

Sin embargo, solamente por los frutos es muy difícil determinar de qué especie se trata, ya que incluso de podrían confundir con otras especies de Rosa. Por lo tanto, estas plantas no se pueden distinguir solamente por sus frutos, sería necesario poder observar sus flores y hojas.

Diferencia entre los frutos de las plantas: escaramujo y mosqueta

Los frutos, a simple vista, son muy parecidos, ya que son de color rojo fuerte con numerosas semillas en su interior. Estos son frutos del bosque, característicos del otoño, son uno de las fuentes más ricas en vitamina C que existen.

escaramujo
Foto de escaramujos del rosal silvestre (Rosa canina L.) siendo
preparado para añadir a una ensalada

Si el limón tiene 50mg de vitamina C por 100g, los escaramujos tienen 500mg de vitamina C por 100g., 10 veces más vitamina C que el limón.

Los frutos de ambas especies son comestibles, aunque se deben retirar cuidadosamente las semillas, pedúnculos y restos de sépalos (parte leñosa del fruto) para poder ser consumidos. Con ellos se prepara una deliciosa mermelada, receta descrita en este enlace.

También se pueden limpiar a mano, cuidadosamente, para ser añadidos a las ensaladas:

ensalada con escaramujo
Foto de ensalada con escaramujos

¿Qué caracteriza el rosal silvestre o escaramujos?

El rosal silvestre (Rosa canina L.) suele presentar flores blancas o de color rosado pálido, suele ser menos espinoso que la rosa mosqueta (no presenta espinas en el envés de las hojas) y los frutos son de menor tamaño y más ovalados. Lo que caracteriza esta planta es que se encuentra en latitudes más bajas que la rosa mosqueta.

Por ejemplo, en España se puede encontrar rosa mosqueta en determinadas altitudes, como en las montañas de los Pirineos, mientras que el rosal silvestre (Rosa canina L.) crece en latitudes más bajas.

Otras características de los escaramujos

Como mencionábamos en la introducción, algunas veces la presencia de determinadas sustancias químicas permiten identificar una especie. En los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L.) se puede encontrar un componente que es característico de esta especie, llamado galactolípido GOPO.

rosa mosqueta rubiginosa
La rosa mosqueta tiene en el envés de las hojas dimunitas y abundantes espinas, con vesículas de color rojizo o color rojo rubí, de ahí que a veces se denominase Rosa rubiginosa

¿Cuál es el que se utiliza para hacer aceite de rosa mosqueta?

Las semillas de las dos especies se pueden utilizar para la extracción de un aceite rico en ácidos grasos esenciales, que se suele emplear en la preparación de cremas cosméticas. Generalmente se utilizan los frutos de la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa L.), que se puede encontrar en la composición de los cosméticos como Rosehip oil o aceite de rosa mosqueta.

Otras plantas del género Rosa que pueden producir este aceite son: el rosal silvestre (Rosa canina L.) y la Rosa rugosa Thunb.

rosa mosqueta
Propiedades de la rosa mosqueta

*Más información:

- Composición del aceite de rosa mosqueta

- Propiedades del rosal silvestre (escaramujos)

- Plantas silvestres comestibles

- Beneficios de comer frutos silvestres

punto rojo Más información sobre las propiedades de los escaramujos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil