Ñame para la mujer: menopausia y falta de deseo sexual

(Dioscorea villosa)

Ñame para los problemas sexuales de la mujer

Ñame para disminuir los síntomas de la menopausa

El ñame silvestre se utiliza para como planta medicinal para tratar los síntomas de la menopausia.

Esta planta contiene saponinas estrogénicas, principalmente diosgenina, con efecto compensatorio de los niveles hormonales durante la menopausia, reduciendo así los síntomas habituales de la falta de estrógenos, tales como sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal y cambios de humor.

Ñame para la vagina seca

El efecto estrogénico de la diosgenina combate la sequedad vaginal, aumenta la libido y se utiliza como afrodisíaco para combatir la falta de deseo sexual. La diosgenina posee además propiedades anticancerígenas, por lo que estudios científicos apuntan que este alimento es protector frente al cáncer de mama.

Algunos remedios herboristas utilizan el ñame en cremas vaginales para la sequedad vaginal. Suaviza la vagina, permitiendo una mejor penetración (Batir la pulpa del tubérculo, añadir un poco de vaselina y untar la vagina).

Ñame para agrandar los pechos

Otro empleo popular para esta planta es para aumentar el tamaño de los senos. Sin embargo, esta planta no debe tomarse durante el embarazo porque puede causar contracciones uterinas y aborto.

ÑAME PARA LA MENOPAUSIA

En un estudio, un grupo de 24 mujeres posmenopáusicas sustituyó un tercio de su alimentación (arroz, pan, pasta, cereales) por 400g. diarios de ñame (repartidos en las 2-3 comidas al día) durante 30 días.

Los resultados mostraron un aumento sérico de los niveles de hormonas, el colesterol disminuyó un 5,9% y se retrasó el efecto de la oxidación de las lipoproteínas, lo que demuestra actividad antioxidante del alimento.

El estudio concluye que una alimentación basada en un tercio de ñame, mejora los niveles de hormonas sexuales, es beneficiosa para el sistema cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol y tiene efecto antioxidante.

Bibliografía
- Estrogenic effect of yam ingestion in healthy postmenopausal women. Wu WH., LY Liu, Chung CJ., Jou HJ., Wang TA. Programa de Postgrado de Nutrición, Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares, National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwán. Publicado en: Journal of the American College of Nutrition 2005 Aug;24(4):235-43.

Más información sobre el Ñame en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.