Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

NATA

LA NATA O CREMA DE LECHE

 

Características de la nata

¿Qué es la nata?

La crema de leche o nata es un producto que se obtiene extrayéndola a partir de la leche. Concretamente es la emulsión de su grasa en una pequeña proporción de agua. La diferencia principal entre la crema de leche y la nata, reside en su estado físico.

Si su consistencia es líquida, se la denomina crema de leche y, si su consistencia es sólida, estamos hablando de nata.

 

¿Cómo es la nata?

La viscosidad de la nata es directamente proporcional a su contenido en materia grasa, por lo que una nata con más porcentaje de lípidos será más densa y viscosa que una con un contenido inferior, que será más ligera.

En cualquier caso, su color no suele variar mucho y comprende tonos entre blancos y crema, quizás un poco más acentuados en los tonos amarillentos que en la leche. A nivel de su estructura, está formada por unos glóbulos grasos emulsionados que debido a su diferencia de gravedad, al dejarla en reposo se concentran en la superficie de la leche y se pueden separar fácilmente.

No debemos confundir la nata obtenida de esta manera con el producto que aparece al llevar a ebullición la leche, donde la capa formada en la superficie está compuesta por proteínas concretamente por lactoalbúmina y no por grasa emulsionada, con lo que evidentemente, se observa que no es el mismo producto resultante.

¿Que nos aporta la nata nutricionalmente?

En ambos casos, su composición y contenido en lípidos, en su mayoría saturados, convierten a éste alimento en un producto muy calórico.

También nos aporta otros nutrientes: hidratos de carbono, como la lactosa y proteínas como las del alimento de origen. Por el mismo motivo, a nivel de micronutrientes también nos aportará, minerales como calcio y a nivel de vitaminas tendrá un alto contenido en las liposolubles, ya que éstas se encuentran contenidas en la grasa, como la vitamina A y en menor proporción la vitamina D, necesaria para la correcta absorción del calcio presente en todos los derivados lácteos.

La nata forma parte de la mayoría de los helados,
junto con azúcares, colorantes y otros aditivos

¿Cómo se elabora la nata?

Se puede obtener de dos formas:

- Extracción manual de la nata: Se realiza de una manera artesanal, es decir, manualmente, al dejar éste alimento en reposo, se puede separar la grasa de la leche. (Como la grasa pesa menos flota sobre la leche)

- Extracción mecánica de la nata: Se realizar mediante sistemas más rápidos y que consisten en el uso de maquinaria de centrifugación destinada a este fin.

Para obtener un litro de nata, se necesitan nueve litros de su materia prima, ya que solo se obtiene con la parte grasa de la leche.

Existen varios tipos de nata y se diferencian entre sí por su contenido graso, aunque el contenido medio de éstas suele estar en un 30% de lípidos, para poder ser montada. Para destinarla a otros usos como la repostería, elaboración de postres lácticos o como parte de una salsa, éste contenido puede variar más, entre el 15 y más del 50% de su contenido en grasa.

(Más información)

 

Origen, historia, producción y consumo de nata

La elaboración y el consumo de la nata o de la crema de leche empezó después que el de la leche, cuando por falta de conservación, o quizás de forma no premeditada, empezaron a realizar productos derivados de ésta que se pudieran consumir con menor brevedad.

Su obtención se realizaba de forma artesanal, mediante el reposo de la leche durante un día y la extracción de la parte grasa de la superficie con algún utensilio como un cazo o cuchara grande.

Su consumo fue aumentando poco a poco y fue introducida en la alimentación habitual, primero como bebida mezclada con otros alimentos y luego en la elaboración de platos y postres.

Como su conservación era menor que la de la mantequilla o los quesos, por falta de recursos higiénicos y de conservación de la época, su uso fue menor porque solo se podía consumir inmediatamente tras su elaboración, sino se estropeaba.

Aún y así, existen pruebas que dan constancia de su consumo a partir del siglo XV en adelante, donde su elaboración y consumo fue creciendo poco a poco, a medida que mejoraban estos recursos.

Actualmente, gracias a todos los avances tecnológicos, se elabora sin problemas higiénicos o de conservación, lo cual ha repercutido favorablemente en un aumento de su consumo

¿De qué componentes consta la nata?

Por su contenido en lípidos la nata es muy alta en calorías y por tanto es muy energética. Nos aporta entre unas 200 a 450 calorías en 100g de alimento, dependiendo del tipo que sea (líquida, para batir, doble,…). (Más información)

 

¿Efectos de la nata en el cuerpo humano?

Los ácidos grasos esenciales que contiene son necesarios para un correcto desarrollo físico e intelectual del cerebro, siempre acompañados por las vitaminas liposolubles que aportan.

Aún y así, no debemos olvidar que su consumo excesivo es una de las mayores causas de enfermedades tanto cardiovasculares, como embolias o arterioesclerosis, como dislipémias (colesterol y trigliceridos), obesidad o sobrepeso, por un aumento del consumo de grasa saturada y colesterol. (Más información)

 

¿Es adecuada la nata para los bebes?

Por su contenido en grasas saturadas y colesterol no se considera apropiado para la alimentación de los bebés, considerando que no necesitan aportes de estos nutrientes a estas edades tan tempranas. (Más información)

PUNTOROJO Más información sobre la nata y sus derivados en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil