NICOTINA

Propiedades de la nicotina

CARACTERÍSTICAS DE LA NICOTINA

¿Qué es la nicotina?

La nicotina (C10H14N2) es un alcaloide que aparece principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum).

Es un líquido aceitoso e incoloro que se disuelve en el agua.

Su nombre, al igual que el nombre de la planta del tabaco, proviene Jean Nicot que fue la primera persona que introdujo el tabaco en Francia en el año 1560.

¿Dónde se encuentra la nicotina?

Además de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), otras plantas contienen nicotina aunque en proporciones mucho más reducidas. Entre ellas tenemos, por ejemplo, el equiseto (Equisetum arvense), el apio (Apium graveolens), la patatera (Solanum tuberosum) o la papaya (Carica papaya)

El tabaco moruno (Nicotiana glauca) no contiene mucha nicotina, aunque es rica en un alcaloide parecido llamado anabasina sobre el que se está investigando como tratamiento alternativo para dejar de fumar. Se utiliza en medicina natural para combatir el dolor de cabeza, para las heridas o llagas y para las hemorroides.

El mapacho (Nicotiana rustica) posee cantidades superiores de nicotina al tabaco por lo que resulta peligrosa. Se utiliza en América Latina como medicinal en lavativas y en ceremonias rituales. Crece en la selva y presenta un desarrollo muy rápido, siendo la especie de tabaco más fuerte.

Funciones de la nicotina en las plantas

La nicotina es sintetizada por las plantas que la poseen como un componente defensivo contra las plagas. Se acumula principalmente en las hojas para que no sean comidas por los insectos. Además,las propiedades herbicidas de la nicotina están seguramente destinadas a librar a las plantas de tabaco de otras hierbas competidoras.

La nicotina posee también propiedades plaguicidas. Se ha comprobado que la nicotina repele a la mosca blanca. Rodear las especies afectadas por mosca blanca con una línea de plantas de tabaco es una buena solución para evitar que este insecto ataque las plantas de jardín, las verduras o las hortalizas. Una infusión bien cargada de hojas de tabaco resulta también útil para eliminar los pulgones.

La nicotina en el Hombre

La nicotina es la responsable en el Hombre del hábito de fumar porque la nicotina es el único componente adictivo del tabaco que crea la adicción tanto física como psíquica llamada tabaquismo.

La nicotina es una substancia muy adictiva porque contiene una serie de propiedades que contribuyen a crear una sensación de " bienestar" en el fumador

Si se deja de fumar, la falta de nicotina en la sangre del fumador habituado produce en su organismo el síndrome de abstinencia con toda una serie de reacciones físicas y psíquicas propias de la persona que presenta adicción al tabaco. (Más información sobre efectos de la nicotina en el listado superior)

¿Cómo librarse de la nicotina?

La curación del tabaquismo requiere un tratamiento mediante medicamentos que imitan el funcionamiento de la nicotina o mediante sustitutos de los cigarrillos que contienen nicotina, en forma de pastillas, chicles o parches.

Estos sustitutos proporcionan la nicotina necesaria para que no se produzca el síndrome de abstinencia en aquellas personas que dejan de fumar. Al mismo tiempo, la cantidad de nicotina que proporcionan en sangre no resulta tan elevada como para crear el deseo de fumar de nuevo. De esta manera se van abandonando progresivamente unos hábitos negativos.

En la deshabituación de la nicotina resulta tan importante estos tratamientos como la actitud personal de la persona que fuma manifestada en un deseo real de querer dejar de fumar. Estos tratamientos, la voluntad de querer dejar el tabaco y toda una serie de técnicas alternativas puede ayudar realmente a las personas a "desengancharse" de la nicotina.

punto rojoMás información sobre la nicotina y el tabaquismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.