Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

NISPERERO JAPONÉS

(Eriobotrya japonica)

PELIGROS DEL NISPERO

¿Qué es el níspero?

El níspero, níspola o níspera de Japón, níspero europeo, níspero de palo o ciruela japonesa es el fruto comestible de un árbol frutal de la familia de las Rosáceas.

Aunque comparten el mismo nombre vulgar, existen dos especies distintas de árboles frutales que producen nísperos. Se trata del nisperero japonés (Eriobotrya japonica), que se trata de la especie más común; y también existe el nisperero europeo (Mespilus germanica).

¿El níspero es tóxico?

- No, el níspero es un fruto comestible y su pulpa no tiene ningún componente tóxico.

Sin embargo, sus semillas son tóxicas, como sucede con otros frutos de la misma familia, como la semilla de las cerezas, o del albaricoque.

La semilla de las rosáceas es tóxica porque contiene glucósidos cianogénicos o cianuro de hidrógeno, de sabor característicamente amargo. La intoxicación se produce por la ingesta de los huesos o semillas. Los síntomas son: aliento con olor a almendras amargas, asfixia y color cianótico, en cuyo caso se debe acudir urgente e inmediatamente al médico.

Aunque en pequeñas dosis se ha demostrado que estimula la respiración y mejora la digestión; su consumo en grandes cantidades puede causar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Embarazo y lactancia

El fruto es un alimento saludable, rico en azúcares, fibra y especialmente en carotenos (antioxidantes naturales). El níspero es un alimento saludable para tomar durante el embarazo. *Más información: Dieta en el embarazo.

No se deben tomar las semillas ni infusiones o preparados a partir de éstas, ya que son tóxicas.

Más información sobre el Níspero.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil