Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

NOMBRE CIENTÍFICO DE ROSA

(Rosa)

¿CÓMO SE LLAMA CIENTÍFICAMENTE LA ROSA?

rosa canina flores planta
Foto de rosal silvestre (Rosa canina L.) donde se pueden apreciar las flores y hojas de la planta

El nombre científico es Rosa

¿De dónde procede el nombre científico de rosa?

La etimología de la rosa es la siguiente:

- Rosa :Es el nombre del género de la planta. La palabra Rosa viene directamente del latín que era como se llamaba esta flor. A su vez Rosa parece ser un nombre que deriva del griego Rhodon, que significa "que produce olor" y se refiere a la particular fragancia de las rosas

Existen un centenar de especies de rosa. En todas ellas hemos de considerar que tienen el nombre del genero "Rosa" más el de la especie que las hace particulares. De manera que, entre ellas tenemos, por ejemplo, las siguientes:

- Rosa canina L. ("canina" se refiere a la forma de diente de los aguijones de esta rosa. " L" Se refiere a Linneo (Carlos Linneo))

- Rosa chinensis Jacq ("chinensis" procede del latin y significa "de China". "Jacq", se refiere al botánico neerlandés, Nikolaus Joseph von Jacquin, que que le proporciona el nombre, tal como aparece publicado en su libro Observationum Botanicarum en 1768)

- Rosa foetida Herrmann ("foetida" es una palabra latina que significa fétida, de mal olor. "Herrmann" se refiere al médico y naturalista francés Johann Herrmann, que le proporcionó su en el libro "De Rosa" en 1762.

- Rosa gallica L. ("gallica" procede del latín y significa "de Francia". " L" Se refiere a Linneo (Carlos Linneo) el botánico que le proporciona el nombre, tal como aparece publicado en su libro Species plantarum en 1753)

- Rosa gigantea Collett ex Crép.("gigantea" es una palabra que procede del latín y significa "gigante, enorme". "Collet" se refiere a Sir Henry Collett. quien fue un general inglés muy conocido en el siglo XIX. "Crép" se refiere a François Crépin un botánico belga de la misma época.

- Rosa glauca Pourr. ("glauca" viene del latin glaucus que significa "verde claro". "Pourr. se refiere a Pierre André Pourret un botanico frances que la describió en su libro Histoire et Mémoires de l'Academie Royale des Sciences, Inscriptions et Belles Lettres de Toulouse en el año 1788

- Rosa moschata Herrm ("moschata" procede del latín y significa "con olor a almizcle". "Herrm" se refiere al médico y naturalista francés Johann Herrmann, que le proporcionó su nombre en el libro "De Rosa" en 1762.

- Rosa rubiginosa L ("rubiginosa" procede del latín "rubigo", que significa "óxido" y se refiere al color de las glandulas rojizas que aparecen especialmente en el envés de las hojas "L" Se refiere a Linneo (Carlos Linneo) el botánico que le proporciona el nombre, tal como aparece publicado en su libro Species plantarum en 1753)

- Rosa sempervirens L. ("sempervirens" es una expresion latina que significa "siempre verde" dado que es un tipo de rosa que posee hojas perennes. "L" Se refiere a Linneo (Carlos Linneo) el botánico que le proporciona el nombre, tal como aparece publicado en su libro Species plantarum en 1753)

* Información relacionada: ¿Cómo escribir nombres científicos de plantas?

punto rojo Más información sobre la manzanilla en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil