Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo escribir nombres científicos de plantas

Normas de nomenclatura botánica

CÓMO ESCRIBIR NOMBRE CIENTÍFICO DE LAS PLANTAS

¿Cómo se deben escribir los nombres científicos de las plantas?

Consulta de un lector: Hola, quiero saber cómo es el modo correcto de citar las plantas científicamente y según las normas de nomenclatura botánica vigentes para un trabajo. Muchas gracias por su respuesta.

plantas medicinales
Existe una gran variedad de plantas que es necesario clasificar

¿Para qué es importante clasificar las plantas?

Desde tiempos remotos, el hombre ha estudiado los organismos que habitan sobre la Tierra.

En la naturaleza se encuentra una gran diversidad de seres vivos con distintas características: unicelulares, pluricelulares, fotosintéticos, autótrofos, heterótrofos,... Además, cada año se descubren miles de ejemplares que se suman a esta larga lista.

Dada la complejidad que presenta el estudio de la naturaleza, es necesario organizar y clasificar los organismos según sus características.

Clasificación de las plantas

En el mundo de las plantas (Reino Plantae), existe una gran variedad de ejemplares que es necesario estudiar por sus aplicaciones medicinales, comestibles,etc. Casi todas las plantas reciben nombres distintos según la lengua o la región, lo que permite confundir informaciones entre una planta y otra.

Para investigar las plantas y poder compartir este conocimiento con todo el mundo, es necesario adoptar una clasificación y lenguaje universal, que se puedan utilizar en cualquier lugar del mundo y que se entienda, independientemente del idioma.

plantas medicinales
Foto de Equisetum telmateia Ehrh. Los equisetos no producen flor

¿Cómo se clasifican las plantas?

La clasificación taxonómica de las plantas tiene en cuenta diferentes características de las plantas con el fin de diferenciarlas y agruparlas, para así mejorar su estudio e identificación.

Por ejemplo, existen plantas vasculares, que son las que tienen raíz, tallo y hojas; y plantas no vasculares, como los musgos y las hepáticas.

Existen plantas que producen flor y plantas que no tienen flor. Las plantas con flores que conocemos, como las margaritas, se clasifican dentro de las Angiospermas. Dentro de este grupo, las plantas se dividen según otras características. También existen plantas que no producen flores, como los helechos o las del género Equisetum. Estas se clasifican Pteridofitos...

De todas estas clasificaciones se encarga la taxonomía.

Taxonomía de las plantas

La taxonomía es la ciencia que se encarga de la clasificación y nomenclatura de las plantas según sus características, para conseguir una ordenación sistemática y jerarquizada, que se aplica para distinguir una planta de otra parecida. Todas las personas deben seguir estas normas para facilitar la identificación de las plantas.

Gracias a la taxonomía también podemos relacionar las plantas entre ellas. Por ejemplo, la mayoría de las plantas aromáticas que tenemos en la cocina son de la familia de las Labiadas (Lamiaceae), es decir, ricas en aceites esenciales (responsables de este sabor), y con flores bilabiadas: como la ajedrea, el romero, la lavanda, el serpol,etc.

Así, se podría decir que el nombre científico de una planta es lo equivalente al carné de identidad de una persona, ya que nunca existirá un nombre igual para dos plantas distintas.

*Más información: Clasificación de las plantas

Nomenclatura botánica de las plantas

Para el tema que nos ocupa, si solamente queremos escribir el nombre científico de una planta correctamente, debemos seguir las siguientes normas:

- El nombre científico de una planta está formado por dos partes principales:

1) El género y especie, que se escribe en cursiva

* El género va con la primera letra en mayúscula

* La especie va toda en minúscula

* Generalmente el género y la especie están escritos en palabras que proceden del latín. Por este motivo se denomina nombre científico o nombre latín.

2) El nombre del botánico que clasificó esa planta, con la primera letra en mayúscula y sin cursiva.

* Para muchas plantas es "L.", que significa Linneo, quién fue el padre de la nomenclatura y probablemente el mayor clasificador de plantas. Pero existen muchas plantas que no están clasificadas por Linneo, sino por otros botánicos: "Thunb.", por el botánico Thunberg; "Mill.", por William Miller, o "Roscoe" por William Roscoe.

nomenclatura nombre cientifico plantas escribir latin cientificamente nombres latin
Lámina sobre cómo se escribe el nombre científico de una planta según las normas de nomenclatura botánica

Sistema binominal para nombrar las especies

El sistema de nomenclatura visto anteriormente, que sigue vigente en la actualidad, es el denominado sistema binominal para nombrar las especies, que fue introducido por Linneo.

¿Qué significa sp.?

Cuando no se conoce una especie, se pone el género precedido del epíteto sp., que se escribe sin cursiva. Algunas veces se escribe "subsp.". Por ejemplo, Valeriana sp. significa que se refiere a una especie de valeriana (Valeriana) desconocida por el autor, como puede ser: la valeriana (Valeriana officinalis L.), la valeriana dioica ( Valeriana dioica L.), etc. Si se utiliza ssp. significa que se refiere a diferentes especies de valeriana (Valeriana ssp).

Es importante la coincidencia en número para la cohesión del texto (diferenciar: "sp." para referirse a una especie, y "ssp." para varias).

romero
Foto de romero postrado, muy cultivado con fines ornamentales en jardinería

¿Qué significa var.?

Algunas plantas se modifican mediante técnicas agrícolas o por hibridación natural. El resultado son variedades de plantas, que tienen características iguales que otras, pero algunas más acentuadas. Un ejemplo muy claro es el romero de jardinería y el romero silvestre.

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es muy aromático, pero se han desarrollado variedades de romero de jardinería con características más acentuadas, por ejemplo: más aromático, más fácil de cultivar, diferente color de la flor,etc.

Las variedades se indican al final del nombre de la especie, con "var." (sin cursiva), precedido del nombre de la variedad, en cursiva, y el nombre del clasificador, en mayúscula y sin cursiva. Por ejemplo: Rosmarinus officinalis L. var. typicus Batt.

A nivel medicinal, lo que distingue las diferentes variedades de plantas medicinales suele ser su contenido en fitoquímicos.

Nombres aceptados y no aceptados

Existen plantas muy parecidas, diferentes variedades e incluso plantas que son híbridos de otras dos plantas. Debido a la difícil tarea de clasificar las plantas, a lo largo de la historia muchos botánicos y estudiadores han clasificado nuevas especies de plantas, que más tarde se ha comprobado que no existían, ya que, en realidad, se trataba de plantas ya clasificadas, plantas repetidas, hibridaciones o variedades.

Por este motivo existen nombres de plantas aceptados y no aceptados. Por ejemplo, la manzanilla tiene los siguientes nombres:

- Matricaria chamomilla L. (aceptado)

- Matricaria courrantiana DC. (no aceptado)

- Matricaria recutita L. (no aceptado)

- Chamomilla chamomilla (L.) Rydb. (no aceptado)

- Chamomilla recutita (L.) Rauschert (no aceptado)

- Matricaria suaveolens L. (no aceptado)

Todos estos nombres están correctamente escritos, según la nomenclatura, pero sólo uno de ellos es correcto. Por lo tanto, no es suficiente con escribir correctamente el nombre científico, sino que, además, este tiene que estar aceptado.

¿Cómo saber qué nombre es correcto?

Los organismos oficiales, tales como Integrated Taxonomic Information System, son los que determinan qué nomenclatura es la correcta para designar una planta. En caso de duda, el lector puede consultar los nombres correctos de una planta en nuestra página web Botanical online, o consultarnos directamente en el correo: info@botanical-online.com

nomenclatura nombre cientifico plantas escribir latin cientificamente
Lámina ejemplo de nombres científicos de plantas escritos de forma correcta y mal, errores más comunes. Muchos errores van relacionados con el uso inapropiado de cursiva, mayúsculas y minúsculas

¿Dónde se pone el nombre científico?

Los nombres científicos suelen ponerse entre paréntesis después del nombre vulgar de la planta, escrito en el idioma o lenguaje del texto. El nombre vulgar de la planta no va en cursiva.

Ejemplos de nombres botánicos de las plantas

- Abedul (Betula alba L.)

- Canela (Cinnamomum verum J. Presl)

- Cúrcuma (Curcuma longa L.)

- Jengibre (Zingiber officinale Roscoe)

- Pino blanco (Pinus halepensis Mill.)

- Pino piñonero (Pinus pinea L.)

- Pino marítimo (Pinus pinaster Aiton.)

- Pino negro (Pinus uncinata Mill.)

- Pino silvestre (Pinus sylvestris L.)

- Romero (Rosmarinus officinalis L.)

- Stevia (Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni)

- Tomillo (Thymus vulgaris L.)

- Valeriana (Valeriana officinalis L.)

punto rojo Más información sobre el listado de plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil