Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

USOS DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE NONI

(Morinda spp.)

DIFERENTES USOS CON LAS ESPECIES DE NONI

Clasificación botánica

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Gentianales

Familia

Rubiáceas

Subfamilia

Rubiodeae

Tribu

Morindeae

Género

Morinda

Especies
más conocidas

citrifolia
tinctoria
exserta
officinalis
jasminoides
tormentosa

Morinda es un género botánico perteneciente a la familia de las Rubiáceas, y que engloba cerca de 80 especies distintas. A este género pertenecen árboles, generalmente pequeños, y algunas lianas de origen tropical, extensamente distribuidos por India.

Todas las plantas de producen flores agregadas, tienen el cáliz con 5 dientes, corola en forma de embudo o infundibuliformes, germen de dos hasta cuatro celdas, estigma hendido en dos partes y fruto múltiple agrupado en infrutescencia.

Se distinguen por producir madera resistente y duradera; y porque de sus raíces y corteza se extraen sustancias colorantes. En India, la mayoría de túnicas de Madra han sido teñidas con las especies Morinda citrifolia, Morinda tinctoria y Morinda exserta. A menudo, el colorante rojo utilizado para este fin era la mezcla de las raíces y cortezas de las distintas especies.

Además, algunas especies de Morinda aparecen citadas en tratados de medicina antigua y se mostraban eficaces para luchar contra algunos tipos de enfermedades. Los aborígenes utilizaban el fruto de este árbol como alimento, y a través de sus semillas flotantes (debido a una cápsula de aire que contienen en un extremo de la semilla), estas plantas se extendieron por todo el océano Pacífico e Índico.

La ciencia moderna ha agrupado el conocimiento existente sobre estas plantas, y nos ha descubierto nuevas aplicaciones medicinales para la misma. * Más información: Propiedades medicinales del Noni en el listado superior.

Sus extensas aplicaciones les han otorgado diferentes nombres a cada especie, y algunas de ellas comparten algunas denominaciones. Entre ellas, está extendida la palabra Noni, Nono o Nooni para referirse a muchas plantas de este género.

Especies de Noni

- Morinda citrifolia L.: La madera es de un profundo color amarillo pardo, que aunque su calidad no es especialmente apreciada, se trabaja fácilmente y antiguamente se utilizaba con varios fines, como para la fabricación de puertas de persianas. Sus raíces y su corteza proporcionan colorante rojo y se ha usado tradicionalmente para teñir pañuelos a mano, turbantes, etc. También se utilizaba, junto con otros tintes, teñir de color rojo hilos y la telas. Los hilos rojos que se usaban en la fabricación de alfombras eran teñidos con noni. Morinda citrifolia y Morinda tinctoria, que comparten su uso colorante, se encontraban de forma abundante en todas las islas asiáticas, y eran ampliamente cultivados en las casas junto con el café y la pimienta. Antiguamente se exportaban grandes cantidades de Malabar a Guzerat, y a la parte norte del Indostán. Rara vez se exportaba a Europa.

Se conoce como Noni, Morinda de hojas de limonero, arbolillo de la India, India mulberry, great morinda, sooranjee, painkiller, Noona Chuckay. Sinónimos taxonómicos: Morinda litoralis Blanco. Planta nativa del sudeste asiático (Indonesia) y Australia. Su distribución geográfica es importante, encontrándose principalmente en el océano Pacífico e Índico.

Actualmente se comercializa el fruto de este árbol por sus propiedades medicinales y alimentarias, mientras que su uso como colorante de tejidos ha pasado en desuso.

- Morinda angustifolia Roth.: Su nombre en la lengua vernácula de Nagore (sureste India), de donde es originaria, es Aal. Una semilla de esta planta fue mandada en el Jardín Botánico de Calcuta en el año 1801. Observaciones botánicas de entonces describen que se esta planta se encuentra permanentemente en flor, empezando a florecer des del primer año de su crecimiento. Se cultiva durante tres años, para después recoger sus raíces, de las que se extrae un preciado tinte color rojo intenso. En India se vende un maund de raíces (cerca de 37 kg.) a 16 rupias. Conocida como: Narrow-leaved Indian mulberry, Thin-leaved morinda.

- Morinda tinctoria Roxb.: arbusto muy parecido a Morinda citrifolia en su estado salvaje. Frutos verdes que en India se consumen en curry, donde es un fruto muy común. Se encuentra en flor y fruto la mayor parte del año, si no durante todo el año entero. Flores muy aromáticas. Su madera es bella y muy apreciada, dura y resistente. Se utilizaba para preparar armas. Con sus hojas se preparan en infusión con leche y agua. Se exporta como tinte rojo. Conocido como Soorinjee chuckay. Sinónimo taxonómico: Morinda pubescens J. E. Sm.

- Morinda exserta Roxb.: arbusto originario de Ceylon (Circars), de Bengala y Burmah. Parecido a la variedad Morinda citrifolia var. bracteata. Se encuentra solo cultivado para la obtención de su madera, de color amarillo, muy dura y útil. Debido a que es una madera resistente, no se deforma y se utiliza para hacer mobiliario y artesanías lujosas.

- Morinda officinalis F. C. How.: especie medicinal por sus raíces secas, empleadas en formulaciones de la Medicina Tradicional China, que lo denomina como Ba Ji Tian. Trata dolencias de los riñones, expulsa el viento y elimina la humedad. Junto con el Ginseng, se utiliza como remedio para la mpotencia y la infertilidad; también se utiliza en menstruación irregular por causa de frío en el útero. Su poder terapéutico puede deberse al contenido en antraquinonas. Conocido como Noni, Medicinal Indian mulberry.

- Morinda tormentosa Heyne.: especie más alta, entre 6 y 9 metros de altura. Crece en la región de Travancore (actualmente sur de la India), donde es una especie muy común y suele encontrarse en jardines y bosques. Produce una madera de color amarillo parecida a la que se extrae de la planta Jackwood (Cryptocarya glaucescens). Del interior de la madera de los árboles viejos se obtiene un tinte amarillo. Sinónimo taxonómico: Morinda mudia Ham.

- Morinda jasminoides A. Cunn. ex Hook: arbusto originario del suroeste de la antigua Nueva Holanda (actual Australia) y cultivado en los jardines de Europa. Tallo leñoso, hojas lanceoladas y glabras, flores amarillas. Denominado sweet morinda, Morinda falso jazmín, esta especie es muy aromática y tan sólo crece entre 2 y 3 metros de altura.

- Morinda umbellata L.: colorante extensamente utilizado en la Polinesia, y escasamente abundante en Asia. Conocido como Mungkudu. Otras denominaciones: Common Indian mulberry, Noona kai, Surinji, Yang jiao teng.

- Morinda royoc L.: arbusto de América meridional de 60 centímetros a 1,2 metros de altura, hojas lanceoladas, pequeñas flores blancas. Denominado Royoc y ruibarbo de los caribes. El extracto de raíz es purgante, así como su polvo. Se utilizaba con fines colorantes para hacer tinta, y los americanos la usaban para teñir flechas de amarillo o rojo.

Más información sobre el Noni.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil