Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA NUEZ MOSCADA

(Myristica fragans)

PELIGROS DE LA NUEZ MOSCADA

Nuez moscada

Fotografía de nuez moscada

¿La nuez moscada es tóxica?

No, la nuez moscada o macis no es tóxica cuando se consume en las dosis alimentarias establecidas. Se trata de las semillas de una planta, que se utilizan como especia aromática.

Las semillas son muy ricas en aceites esenciales (8-15%) y presenta contraindicaciones.

*Más información sobre las Contraindicaciones de la nuez moscada.

¿Qué componentes tiene la nuez moscada?


Dibujo de la planta

- Aceite esencial (8 - 15%): terpenoides (pineno, canfeno, dipenteno, sabineno, cimeno, alfa-tuyona, terpineno), miristicina (8%) y safrol.

El aceite esencial de nuez moscada está clasificado dentro del grupo de los estupefacientes y narcóticos. En altas dosis es hepatotóxico:

- La miristicina, el safrol y la elemicina pueden resultar neurotóxicos.

- El metil-eugenol posee propiedades narcóticas.

- La miristicina y el safrol dañan el hígado.

- Se considera que el safrol es capaz de de producir mutaciones en la células y es además un potente carcinogénico, es decir que puede inducir al desarrollo de células cancerosas.

La miristicina es el componente causante de los síntomas neuronales de alucinaciones, delirio y convulsiones.

La intoxicación por nuez moscada puede provocar síntomas neuronales graves, tales como cefalea, sed intensa, cansancio, náuseas, embriaguez, convulsiones, sudoración excesiva, aumento de la temperatura, reacciones de pánico, hasta provocar parestesias musculares como consecuencia de la congestión cerebral. **Todas estas reacciones adversas determinan que esta planta no debe ser utilizada como droga recreacional.**

*Más información sobre las Contraindicaciones de la nuez moscada.

Dosis recomendadas

De 0,5 a 1g. de nuez moscada en polvo. Hasta 5g. diarios. No superar la dosis recomendada.

Las dosis terapéuticas propugnadas para los adultos se encuentran muy cercanas a la posible toxicidad. A partir de los 5g. diarios puede originar problemas de percepción o incluso reacciones adversas, por ello se desaconseja el uso medicinal de preparados con nuez moscada, siendo mejor utilizar otras plantas medicinales más seguras.

El uso de la nuez moscada o macis produce en el individuo que lo ingiere alucinaciones o narcosis. Los efectos son notorios cuando se toma en cantidades elevadas, a partir de unos 10g. en adultos, aunque también aumenta la toxicidad de la planta.

Los efectos son similares a aquellos producidos por el éxtasis. La máxima reacción se produce al cabo de unas 5 horas de haberla ingerido y sus efectos pueden prolongarse hasta mas de 50 horas.

En caso de intoxicación, conviene causar el vómito y acudir al médico inmediatamente para realizar un lavado gástrico, así como el tratamiento sintomático pertinente. (Más información)

Precauciones

- No realice tratamientos con nuez moscada verde si está embarazada o durante la lactancia: el uso de preparados de nuez moscada esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos debido a que el bisaboleno y el ácido oleanólico tienen propiedades abortivas. La miristicina actúa como oxitóxico, es decir es capaz de acelerar el parto.
*Más información: Plantas y embarazo.

- Niños: su uso se debe evitar en niños, por sus posibles efectos neurotóxicos. Las dosis tóxicas son muy bajas en los niños por lo que la nuez moscada debe mantenerse alejada de su alcance.

- No supere la dosis recomendada de esta planta.

Más información sobre la nuez moscada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil